Fajas, ropa de tocador o de cocina, sostenes, pantalones, camisetas, suéteres y bañadores, fueron los productos con mayor participación en las exportaciones de moda durante enero y noviembre de 2023, las cuales sumaron un total USD782 millones, con una disminución del 10,8 % frente al mismo periodo del 2022, según cifras del Mapa Regional de Oportunidades (Maro).
{"titulo":"'Oasis de bienestar', una experiencia que une la moda y bienestar","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/oasis-de-bienestar-una-experiencia-que-une-la-moda-y-el-bienestar-1055489"}
De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, la caída se da por una desaceleración en las ventas externas hacia los cuatro principales mercados que son Estados Unidos, Ecuador, México y Perú. Esto también se ve reflejado en los departamentos exportadores, los cuales registran variaciones negativas.
Carlos Aristizábal, gerente general de Artextil, indicó que el mundo de la moda está viviendo un periodo de desaceleración, bien sea por temas de consumo, inflación o por el alto costo en las tasas de interés, la gente se está dando cuenta que hay otras prioridades.
'Sin embargo, ante esa incertidumbre, la oportunidad aparece en la velocidad de respuesta, porque nadie quiere inventarios y todos quieren tener el producto que se está demandando, por eso es necesario voltear todos estos modelos tradicionales de operación, a modelos on demand', precisó Aristizábal.
Cabe resaltar que los departamentos con mayores exportaciones de moda, entre enero y noviembre de 2023, fueron Antioquia en primer lugar con USD305,1millones, seguido de Bogotá con USD241,5 millones, Valle del Cauca con USD93,6 millones, Atlántico con USD60,2 millones y Cundinamarca con USD60,2 millones. Igualmente se destacan Santander, Risaralda, Caldas, Norte de Santander y Bolívar.
{"titulo":"Importaciones de Colombia cayeron un 14,5 % en noviembre, indicó el Dane","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/importaciones-de-colombia-cayeron-un-145-en-noviembre-indico-el-dane-1064443"}
El presidente de Analdex considera que este sector tiene grandes oportunidades para aportar más a la canasta exportadora no minero energética.
'La industria de moda de Colombia se ha caracterizado por sus diseños, innovación, tecnología y resiliencia, por lo que hay que profundizar la búsqueda de clientes potenciales en México, Europa y Estados Unidos, para diversificar los ingresos y robustecer una oferta con mayor valor agregado, con el fin de ganarle la carrera a la competencia de otros orígenes. Desde nuestro Comité textil-confección de Analdex, acompañaremos a los exportadores para que conquisten más mercados', resaltó Díaz.
Igualmente, los 20 principales productos de confección, marroquinería, cuero, calzado y fabricación de textiles, representaron, entre enero y noviembre del año pasado, el 55,2 % de las exportaciones totales del sector, lo que equivale a una diversificación significativa de la oferta industrial colombiana.




















