Compartir:

En Colombia para el trimestre móvil de septiembre a noviembre de 2023, el Departamento Nacional de Estadística, Dane, indicó que hay más personas trabajando de manera informal que formal al compararlo con el mismo período del 2022. Y el número de mujeres informales es casi el mismo número que hombres empleados formalizados.

{"titulo":"Utilidades de empresas impactaron inflación: Ministerio de Hacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/nuevo-debate-economico-en-colombia-por-analisis-de-ministro-de-hacienda-sobre-efectos-de-la"}

En el país para este período había 23 millones 125 mil personas ocupadas, de las cuales 10 millones 290 mil son formales y 12 millones 834 mil son informales. En esta proporción, los hombres ocupados fueron 13 millones 474 mil, mientras que las mujeres, 9 millones 651 mil mujeres.

Los informales en el trimestre analizado del 2022 fue de 12 millones, 906 mil trabajando con estas características que el Dane precisa son personas o empresas que trabajan por su cuenta o son independientes, los que están en condición como asalariados trabajadores sin remuneración, los empleados en actividades domésticas que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató.

Los hombres formalizados fueron 5,7 millones, e informales, 7,7 millones, y mujeres 4,5 formales y 5,1 millones no formales. Por cada 100 personas calificadas como informales en el país, 39 son mujeres y 61 son hombres.

{"titulo":"Barranquilla fortalece su empleo y reduce informalidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-en-el-ultimo-ano-617-mil-personas-encontraron-trabajo-1052003"}

La proporción de ocupados informales fue 55,5 % en el período analizado, lo que significó una disminución de 2,5 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo trimestre del año anterior (58 %). Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue 41,5 %, lo que representó una disminución de 2,1 pp respecto al trimestre móvil septiembre - noviembre 2022 (43,6 %). Para el caso del total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en 43,0 %, lo que significó una disminución de 2,0 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil septiembre - noviembre 2022 (45 %).

El Dane mostró que de nueve ciudades que están por encima del promedio nacional de empleados informales en el país, seis capitales son de la región Caribe (ver gráfico).

El economista Oliverio Huertas analizó que a Barranquilla se le destaca tasas de empleo de un dígito y con el esfuerzo que se le reconoce para bajar la informalidad en más de dos puntos porcentuales. 'Pero tener por encima la informalidad del 50 % es importante que los mandatarios tengan en cuenta políticas regionales por la movilidad del mercado laboral y puede llevar a ese de empleado de Sincelejo y Valledupar a Barranquilla a buscar empleo'.

Agregó el analista que Barranquilla no debe descuidarse en esforzarse por reducir la informalidad. 'Es escandaloso tener informalidad arriba del 50 %.

Hombres y mujeres

La proporción de hombres informales en el trimestre móvil septiembre - noviembre 2023 fue de 57,3 %, lo que significó una disminución de 2,8 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el caso de las mujeres el 53 % eran ocupadas informales, respecto al trimestre móvil septiembre - noviembre 2022 (55 %), lo que implicó una disminución de 2,0 pp.

Clara Inés Pardo, economista y docente, analizó que la brecha falta cerrarla más en el sector privado todavía hay diferencias de salarios. 'Para los hombres la remuneración sigue siendo un factor diferencial con el de las mujeres. Existen sectores más complejos para cerrar la brecha que es un problema mundial. La competencia y calidad es decisiva para ello'.

Oliverio Huertas agregó que es importante que el país también tenga en cuenta lo que están aplicando países en desarrollo que para estimular la contratación de mujeres se iguale las licencias de maternidad y paternidad. 'Esos estímulos deben llevar a que haya iguales condiciones laborales para contratar. Que no haya diferencia, que no exista un sesgo para contratar. Hay que revisar normas. Y tener en cuenta la estructura nacional para estimular al empresario para contratar mano de obra'.