Ahorrar e invertir, dos verbos que en este fin de año debemos tener muy en cuenta si queremos un equilibrio en tiempos económicos difíciles con un dólar fluctuante y una inflación prevista a no bajar del doble dígito, además de propender por la reducción de costos, establecer prioridades de consumo y evitar los llamados ‘gastos hormigas’ representados en regalos imprevistos, invitaciones y actividades no programadas.
Analizar y asesorarse
El 2023 no ha sido un año fácil para las finanzas de los hogares: el crecimiento económico del país se desaceleró, tal y como estaba proyectado, y bajó el consumo debido al freno de los créditos bancarios.
La decisión de cuidar los recursos y ahorros, priorizando los gastos domésticos, se enfrenta a la coyuntura del precio del dólar, con proyecciones que lo sitúan en los $4.700 pesos, una inflación de doble dígito y las altas tasas de intereses.
El manejo de la prima de servicio y vacaciones requiere de un criterio de austeridad y tener presente que algunos rubros del hogar no se pueden afectar, como vivienda, alimentación y educación, que absorben el 81 % del presupuesto. También que debe planificarse el pago de matrículas, útiles y uniformes escolares, e impuesto predial.
(Lea también: El dólar cerró la semana rozando la barrera de los $4.000)
'Debemos aplicar la verdadera administración del dinero desde la perspectiva de ser un buen protagonista del desarrollo y no cómplices del subdesarrollo', señaló el experto. 'Resulta preciso –agregó– planificarse con un diagnóstico coyuntural para enfrentar los retos del contexto económico-financiero, con fundamento en un flujo de caja que permita ajustar a sus ingresos y tener claro las necesidades y formas de financiamiento'.
Para tomar la decisión de invertir, considere cuatro variables: Analice: comprenda que toda inversión conlleva un nivel de riesgo y en épocas de incertidumbre es crucial entender cómo los eventos pueden afectar las inversiones. Diversifique: no ponga todos los recursos en un solo tipo de inversión, diferentes tipos de títulos valores puede ayudar a mitigar riesgos. Asesorarse: considere buscar la orientación de un profesional en finanzas que le ayude a comprender qué se ajusta mejor a su situación.
Por último, no deje de lado las condiciones del mercado: cambios en las políticas gubernamentales, inflación, tasas de intereses y otros factores que inciden. 'La distribución del portafolio debe considerar la tolerancia al riesgo de cada individuo, lo recomendable es buscar asesoramiento personalizado para crear un portafolio que se ajuste a nuestros objetivos financieros y la tolerancia al riesgo', aconsejó Rico.
Consejos para su uso: manejo de tarjetas de crédito
El buen manejo del cupo de las tarjetas de crédito es determinante para las finanzas. La prima permite hacer abonos a capital y disponer de mayor cupo de crédito para el futuro. 'Se recomienda tener dos tipos de tarjetas que corten en fechas diferentes y, cuando faltan pocos días para su corte, no utilizarlas en compra de consumo ni hacer diferidos', recomienda el economista
Alternativas: ofertas y descuentos
Ajuste y planifique sus vacaciones con alternativas económicas, en destinos locales e internacionales en períodos de viaje fuera de alta temporada. Buscar ofertas y descuentos le ayudará a maximizar su presupuesto, al igual que busque descuentos o beneficios adicionales al realizar compras.
Esto le ayudará a reducir costos en servicios y bienes con lo cual liberará fondos para otras necesidades. El uso de la planeación financiera o el diseño de una estrategia de ingresos y gastos facilitará que la prima de fin de año y los ingresos por vacaciones sean una fuente que garantice sostenibilidad, si no se comprometen de manera anticipada.
'En algunos casos se justifica para pago de endeudamiento de cuota hipotecarias, pagos de tarjetas de créditos, cuota de préstamos de vehículos o compra de electrodomésticos', mencionó Rico.





















