¿Cómo será el alza de combustibles en 2024? Es la pregunta que tendrán que responder y acordar el Gobierno nacional y los gremios del transporte en Colombia con el comienzo este miércoles en Bogotá de las mesas técnicas para decidir incrementos de la gasolina y diésel o acpm.
{"titulo":"Los precios del petróleo Brent y WTI cayeron en más del 4 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/los-precios-del-petroleo-brent-y-wti-cayeron-en-mas-del-4-1046795"}
El preámbulo de las instalaciones de las mesas lo calentó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al asegurar que no 'aceptará chantajes'. Esta afirmación a medios de comunicación en Bogotá es una alusión a cuál es la posición del Gobierno del presidente Gustavo Petro y cuál es su carta de propuestas para alzar el precio del combustibles en especial del acpm o diésel desde el 2024.
Los gremios del sector de empresas, propietarios de camiones, buses y vehículos de carga pesada, en especial los reunidos en la Cámara Intergremial del Transporte, habían expresado su posición desde el pasado 31 de octubre con un no a subir precios y mantenerlos actuales.
{"titulo":" Mantener o bajar precio del ACPM, pide Cámara Intergremial del Transporte ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mesas-tecnicas-entre-el-gobierno-nacional-y-el-sector-transporte-se-instalaran-este"}
Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Integremial, había expresado a El HERALDO en sus argumentos que subir los precios del acpm llevaría a unos efectos que encarecería el costo de vida en el país y sus consecuencias en la economía nacional. 'Esto llevará a definir nuevos precios de los fletes
El gremio del transporte terrestre de carga ha señalado que el acpm representa entre el 40% y el 60% de los costos operativos y su alza impactaría los más de 400 mil camiones, volquetas y tractocamiones, los cerca de 200 mil buses, busetas y microbuses que transitan por las vías nacionales y urbanas. Más las consecuencias que estiman alcanzaría los 1,8 millones de empleos directos e indirectos.
'No estamos defendiendo nuestro sector. Es hacer reflexionar al Gobierno que si nos sube el acpm tendrá que subir de inmediato los fletes y hacerlo tendrá unas consecuencias en los costos de transporte de alimentos, pasajeros, transporte público. Sería el acabose de la economía', agregó Alfonso Medrano Solano.
Ricardo Bonilla, por su parte, indicó antes de la instalación de las mesas que el déficit del Fondo de Precios de los Combustibles es cada vez más profundo al alcanzar los 20 billones de pesos, de los cuales $16 billones corresponde a diésel y $4 billones a gasolina.
{"titulo":"Mintransporte adelantaría ajuste tarifario de los peajes en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minstransporte-evalua-incremento-gradual-de-tarifa-de-peajes-hasta-julio-de-2024-1045439"}
Subrayó el ministro que el déficit es el resultado de la medida implementada por Colombia en la pandemia de la Covid-19 en 2020 de congelar los precios de los combustibles y la decisión se hizo con precios de petróleo a 76 dólares el barril. Hoy esos precios son de 84 dólares.
Ecuador y Bolivia también decidieron congelar precios de combustibles y asumir costos que, para el caso de Colombia, alcanzaron los 100 billones de pesos en 2021, que equivalen a cinco reformas tributarias, según el ministro de Hacienda.
Los 20 billones de déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es una cantidad que es un monto representativo de la reforma tributaria que aprobó en el 2022 el Congreso, dijo Ricardo Bonilla.





















