Las elecciones regionales sirvieron como un termómetro para medir cómo se encontraba el poder político del gobierno de Gustavo Petro en las regiones. Bajo unos resultados en el que muchos consideraron como una derrota para el 'petrismo', esto se vio reflejado casi que de forma inmediata en el comportamiento del precio del dólar en Colombia.
{"titulo":"Dólar cerró este viernes por debajo de los 4.000 pesos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-viernes-3-de-noviembre-de-2023-1045899"}
Y es que, pese a tener en estas últimas semanas una intensa volatilidad en gran parte por factores internacionales, lo cierto es que luego de conocerse los resultados de las votaciones en todo el país, la divisa estadounidense mostró una tendencia clara a la baja, cerrando incluso esta semana por debajo de $4.000, exactamente una tasa de referencia de $3.975,09, un indicador que no se veía desde el mes de septiembre del presente año.
De acuerdo con analistas consultados por EL HERALDO, se ha reflejado una pérdida del capital político que ha presentado el actual Gobierno en un año, lo que ha hecho que los mercados empiecen a reaccionar bajo un tono de positivismo.
'Los resultados de las elecciones regionales tiene como consecuencia la pérdida del capital político que ha tenido el Gobierno nacional este año, lo cual se ha visto reflejado en una reducción del castigo con la que se negociaba el dólar en Colombia respecto a la región', explicó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB en diálogo con EL HERALDO.
En ese sentido, agregó que, de aquí en adelante, el conflicto en el medio oriente entre Israel y Palestina, unido con el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y la posibilidad de que el Banco de la República reduzca sus tasas de interés, podría provocar que la divisa estadounidense se mantenga fuerte entre los $4.000 y $4.300 en lo que resta del año.
{"titulo":"Precio de la gasolina aumentará $600 en noviembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-gasolina-en-noviembre-el-valor-del-combustible-aumento-600-1046139"}
Por su parte, Renato Campos, analista de mercados en Hantec Markets, precisó que la previsión continúa señalando un escenario optimista para el peso colombiano, en el que de acuerdo a la apertura bajista, es más probable que cierre el año 2023 en torno a mínimos en $3.915 que avance hacia $4.470 como precio máximo en el último trimestre del año.
La preocupación del mercado siempre tiene como referencia los cambios estructurales; sin embargo, el bajo apoyo logrado por el presidente Gustavo Petro, difícilmente nos permite proyectar cambios agresivos, permitiendo así que la medida cautelar que busca frenar los actos perturbadores mejor conocido como ‘status quo’ continúe condicionando el comportamiento de los mercados, señaló Renato Campos.
Por su parte, Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, expresó que el dólar ha tenido una sensibilidad al comportamiento que se dio con los resultados de las elecciones.
'Esto cambió el mapa político del país, y de alguna manera esto sirvió como un plebiscito para medir cómo ante el pueblo se veía la gestión del actual Gobierno, por lo que el dólar presentó una baja de mucho más de $100 entre el pasado viernes 27 de octubre y el cierre de esta semana', explicó.
{"titulo":"Acopi propone un salario mínimo en 2024 con aumento no mayor al 10 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/mipymes-tendran-que-definir-si-participan-en-las-reuniones-con-el-gobierno-sobre-el-salario"}
Posibles factores
Si bien es cierto que el comportamiento del dólar en esta última semana ha estado a la baja, los analistas fueron claros en explicar cuales serían los factores que tendrán que influir para que esa tendencia se mantenga.
Henry Amorocho precisó que esta tendencia se dará en caso tal que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco de la República no bajen sus respectivas tasas de interés.
'La Junta Directiva del Banco de la República va a replicar lo mismo que hará la Fed, es decir, no va a bajar ni subir la tasa de interés, lo cual dejará a Colombia en una desaceleración económica fuerte.
A su vez, Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, recalcó que en el primer semestre de 2023 la vulnerabilidad externa se redujo de forma relevante y esto se ha traducido en una moderación de la fuerza de la transmisión de los cambios en la situación financiera internacional hacia la economía del país.
'Luego de esa tendencia favorable, resultado de la desaceleración del crecimiento económico, es previsible que el déficit de cuenta corriente de este año se mantenga relativamente bajo, tal que marque un promedio de 3,3 % del PIB en 2023 y 3,2 % del PIB en 2024', señaló Clavijo.
Agregó que la menor vulnerabilidad externa, junto a una estabilización de las condiciones financieras globales, antes del inicio de los recortes de tasa de interés de los bancos centrales de las economías más desarrolladas en la segunda mitad de 2024, deberían permitir un panorama de estabilidad con un ligero sesgo a la devaluación de nuestra tasa de cambio con el dólar de Estados Unidos.
'El precio del dólar en Colombia se ubicaría en un promedio cercano a $4.190 en el cuarto trimestre de 2023 y a $4.250 durante todo el 2024', puntualizó la dirigente de Bancolombia.
Así las cosas, Laura Clavijo recalcó que la tasa de cambio mantendría una relativa estabilidad con un ligero sesgo al debilitamiento.
Incertidumbre fiscal
La incertidumbre, que generan factores como la descongelación de los peajes, el alto déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y el futuro de las reformas en Colombia, tendrán al dólar en su comportamiento oscilando entre altas y bajas.
'Lo que va a ser más fuerte para el mercado va a ser el hecho que las reformas sociales, pero especialmente las de salud y pensional, serán aplazadas en su discusión, debate y aprobación para el año entrante, por lo que estas situaciones podrían dejar a la divisa estadounidense en un rango entre $3.950 y $4.000', precisó Henry Amorocho.
Renato Campos expresó que los precios del petróleo jugarán un papel fundamental en este comportamiento, pero a su vez, el punto más importante, ya sea de alta y baja es lo que se defina en el futuro con las reformas.
'Lo que se espera, con esta movida electoral, es que haya mayor conciliación del Gobierno con las regiones que eligieron sus próximos gobernantes, y allí influirá el mercado, en gran parte, para bien', puntualizó Campos.
El peso colombiano, la moneda que más se ha valorizado en el mundo
Con esta última cotización a la baja, el peso colombiano se convirtió en la moneda que más se ha valorizado en el mundo en el último año con un 26,53 %.
Esta valorización está por encima de moneda como el lek de Afganistán, el colón de Costa Rica y monedas como la de Hungría y Ghana.
Se destaca que el peso colombiano ha presentado una gran valorización si se compara con este mismo periodo, pero del año pasado, cuando tocó su precio máximo histórico de $5.061,21, y de allí ha bajado un total de $1.086.
Actualmente existe un panorama de mucha incertidumbre por cuenta de la inflación, las altas tasas de interés, la desaceleración económica y futuro político.





















