El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho aseguró en el cierre de la Cumbre Colombiana del Carbón en Barranquilla este viernes que el gobierno del presidente Gustavo Petro no está casado con una opción para la transición energética. Y ante la decisión de suspender el contrato la compañía Canacol Energy Ltd con EPM anunció que están revisando desde lo privado qué decidir.
{"titulo":"Contrato de venta de gas entre Canacol Energy y EPM no va más","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/conozca-las-tres-razones-por-las-cuales-se-cayo-el-proyecto-de-llevar-gas-medellin-1042513"}
Andrés Camacho estuvo en el cierre en un conversatorio con Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, y posteriormente en rueda de prensa se refirió a la infraestructura que se pierde con el anunció de Canacol Energy Ltd de terminar el contrato para llevar gas a Medellín a través de EPM, y agregó que es un contrato privado que están analizando las responsabilidades que tienen desde lo público.
Agregó que con este proyecto de gas no se compromete el suministro de este gas en el país, aunque lamentó la terminación del contrato con EPM.
{"titulo":"Descubrimiento de gas costa afuera fue ubicado a 130 km de Coveñas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/pozo-exploratorio-fue-ubicado-130-kilometros-de-covenas-1042487"}
El Ministro de Minas dijo en el conversatorio: 'El Gobierno Nacional o que está intentando revisar precisamente son esos diferentes escenarios y no estamos casados con una opción binaria de que es o no es, porque realmente el comportamiento de los mercados, de las políticas internacionales, la crisis climática, la humanitaria, las guerras que están estallando en el mundo van afectando los mercados, la economía, los países y por supuesto esta nación. Y necesariamente tenemos que estar preparados para diferentes escenarios desde el peor hasta el más optimista, y por eso nuestra hoja de ruta de la transición presentamos unos aunque metodológicamente tenemos diferencias. En los escenarios que hemos planteado. Desde sí creo que es una herramienta muy importante que nosotros resaltamos que sea para el conocimiento, la discusión y el análisis'.
El ministro aseguró en el conversatorio con Carlos Cane que algunos de los desafíos que tiene el sector minero y el carbón presentados desde el jueves y este viernes con las conferencias, tienen sus escenarios, pero el más grande es el de la transición energética. 'Ésta no no es homogénea, ni en el mundo ni en nuestro país. Nosotros somos un país de regiones. Somos un país de expresiones culturales, geografías distintas, economías e incluso distintas en nuestros municipios. La transición energética es un enorme reto y es el reto de la humanidad para enfrentar el cambio climático. Este es un debate global y ahí lo que estamos viendo. Que implica una transición productiva implica una transición económica fiscal, es una transición ambiental, cultural, un cambio de paradigma en la manera en la que nos relacionamos con la energía en la manera que nos relacionamos con la minería y ustedes también trabajando por las tantas incertidumbres'.





















