El Gobierno nacional planteó un nuevo programa que tiene como objetivo mejorar la condición de la vivienda en los hogares del país. Se trata de ‘Cambia mi casa’, en el que más de 4 millones de familias pueden verse beneficiadas con esta iniciativa.
{"titulo":"Abren convocatoria Cambia Mi Casa para mejorar 400 mil viviendas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/abren-convocatoria-cambia-mi-casa-para-mejorar-400-mil-viviendas-1001191"}
Este programa de mejoramiento está enfocado para que los hogares puedan acceder ya sea por medio de dinero o especies y mejorar su vivienda en materia de unidades sanitarias, cocinas, pisos, habitaciones y cubiertas.
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, estos hogares pueden llegar a recibir hasta 22 salarios mínimos, que para el 2023, es de $25.520.000.
Según el Gobierno, las características que tendría un hogar para poder postularse a este subsidio son las siguientes:En un cuarto, duermen de 2 a 4 personas. En zona rural, solo puede ser más de dos personas.
Vivienda en condiciones inadecuadas
- No tiene conexión de alcantarillado, no tiene sanitario, ni cuenta con un conectado a pozo séptico. No tiene letrina, ni una descarga a fuentes de agua.
- No tiene una conexión con el acueducto. En rural, aplican las viviendas que obtienen el agua de fuentes no convencionales, como pozo sin bomba, agua de lluvia, río, quebrada o de botella.
- Su piso está en tierra, arena o barro.
- Tiene paredes exteriores en materiales como madera burda, tabla, tablón, caña, esterilla u otros vegetales, materiales de desecho. También aplica las casas que no tienen paredes.
- No cuenta con un cuarto exclusivo para la cocina.
¿Cómo hacer para postularse?
Para que una familia pueda lograr la postulación a este programa, debe acercarse a cualquiera de las organizaciones comunitarias y entidades territoriales y pedir ser incluido. En todo caso, los postulados deben:
- Habitar la vivienda que se quiere intervenir.
- Ser propietarios o poseedores de la vivienda, con, al menos, 5 años de antigüedad a la postulación.
- El precio de la propiedad debe ser inferior al pote de VIS, según el avalúo catastral.
- Deben tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
- Ningún miembro de la familia puede ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda, en modalidad de adquisición durante los últimos diez años.





















