En octubre se conocerá qué camino tomará Tigo UNE, la empresa de telecomunicaciones que tiene al grupo EPM (49,9 %) y Millicom (49,8 %) como dueños de sus acciones. Pero esta semana será clave con la asamblea de accionistas y que debe decidir si se acepta la capitalización por 150 millones de dólares.
{"titulo":"Millicom dice que Tigo necesita capitalizarse por 150 millones de dólares","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/millicom-aclara-dilucion-en-tigo-une-1033223"}
Ante este escenario, el ministro de Telecomunicaciones, Mauricio Lizcano, dijo que están planteados los caminos si no se logra la capitalización de la compañía que tiene unos 15 millones de usuarios en Colombia.
Mauricio Lizcano dijo este martes en un debate en la comisión sexta del Congreso de la República que el Gobierno ha estado muy atento a toda la situación financiera de la compañía, y los mensajes son defender el patrimonio público, no permitir que la empresa se acabe y lo último es mantener el mercado de las comunicaciones como siempre se ha tenido.
{"titulo":"FED pone en pausa las tasas de interés y la mantiene en 5,25 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-reserva-federal-de-estados-unidos-mantiene-tasas-entre-525-y-55-1035017"}
'Lo que siempre he dicho, si el 11 de octubre no hay un acuerdo con capitalización por parte de los socios, o dilución por aprobación del Consejo, o una solicitud de entrar a la Ley 550, hoy 1116, cap. 11, pues el Gobierno entraría a salvar la empresa', dijo Lizcano.
La situación financiera de Tigo UNE es poder asumir el saldo de los préstamo por $85.000 millones con Bancolombia, y otro por bonos de deuda en el mercado local por $150.000 millones que tienen responsabilidades en octubre y noviembre cada uno.
En el debate de control en el Congreso de Colombia, Jorge Carrillo, gerente de EPM, dijo que el 9 de octubre 'se debe comunicar qué pasará con Tigo UNE'.
Carrillo a su vez destacó que se descarta una capitalización, que la junta de EPM también había decidido. En cuanto a la dilución, dijo que debe hacerse 'a un precio por acción real y justo'. Y aseguró que, con los términos actuales, 'se pretende que EPM se diluya hasta el 2 %, recibiendo $0'.
'Cuando íbamos a capitalizar los dos, en el acuerdo inicial, el valor de la acción planteada por UNE era de $428.000 y al mes, cuando ya es evidente que no vamos a capitalizar y ellos quieren asumir todo el tramo, se pretende aprobar en reglamento con un valor cercano a los $2.000', precisó Carrillo.
El pasado 15 de septiembre, además, el quórum de la junta de Tigo no aprobó el reglamento para la capitalización por falta de quórum.





















