Compartir:

A un año de abrir la frontera entre los dos países, la Cámara Colombo Venezolana calificó como una 'sólida recuperación y una dinámica alentadora', los resultados de 11 meses.

Las exportaciones de Colombia a Venezuela ascendieron a USD 632 millones, mientras que las importaciones desde Venezuela totalizaron USD 96 millones, precisó la Cámara Colombo Venezolana. El comercio total alcanzó los USD 728 millones.

En el período de enero a julio del 2023, las exportaciones colombianas hacia Venezuela experimentaron un crecimiento del 5%, alcanzando la cifra de USD 359 millones. Las importaciones, por su parte, registraron un aumento excepcional de 83%, alcanzando USD 76 millones.

Estos números culminaron en un comercio total de USD 436 millones y con un incremento del 14 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

{"titulo":"Analdex identifica el desafío del comercio de Colombia con Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/intercambio-comercial-de-colombia-con-venezuela-necesita-superar-ventas-de-60-millones-de"}

El presidente de la Cámara Colombo Venezolana, Juan Gabriel Pérez, analizó que 'esta destacable trayectoria de recuperación comercial en tan solo un año de reapertura fronteriza resalta la resiliencia y el potencial de las dos naciones. Los números hablan por sí mismos y demuestran la eficacia de nuestros esfuerzos conjuntos'.

La Cámara prevé un crecimiento dinámico en las relaciones comerciales binacionales, respaldado por la apertura del puente internacional Atanasio Girardot (Tienditas) en Norte de Santander y la pronta reactivación del puente internacional José Antonio Páez en Arauca. Además, el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones facilitará las inversiones transfronterizas.

El intercambio binacional puede superar los USD 900 millones en 2023, con oportunidades en diversos sectores, estima la Cámara Colombo Venezolana. Sin embargo, el dinamismo dependerá de la demanda venezolana, la recuperación económica y la coyuntura internacional.