Compartir:

La Asociación Colombiana de Minería se tomó su tiempo para analizar y evaluar el decreto mediante el cual el Gobierno nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, el que considera no acredita como corresponde los criterios constitucionales de excepcionalidad y proporcionalidad.

Lea también: Acción de Ecopetrol se desploma luego del reporte de sus utilidades

Asi mismo el gremio analiza que en general los decretos expedidos al amparo de la emergencia son muy amplios en su aplicabilidad.

Específicamente se refieren al Decreto 1277 de 2023, considerando que conlleva la modificación y desconocimiento de instrumentos ambientales ya otorgados.

Además: OMS recomienda 'mapas urbanos de calor' para reducir muertes

Explica ACM que este decreto con fuerza de ley del Gobierno puede generar arbitrariedades y afectar la seguridad jurídica de las actividades productivas y empresariales, además de proyectos mineros ya existentes o futuros'.

Sin contar con que algunas medidas incluidas permiten modificar el ordenamiento territorial – argumenta ACM en un comunicado– 'privilegiando unas actividades productivas sobre otras, sin ningún criterio técnico'.

En el pronunciamiento, la Asociación Colombiana de Minería menciona que reconoce las razones que llevaron a la declaratoria de la emergencia; sin embargo, resalta que las actividades productivas en el departamento no son la causa de las crisis y conflictos de este territorio, por lo que los decretos expedidos no deberían ser usados 'para transgredir los proyectos y operaciones existentes en el departamento'.

Le interesa: 'Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo este hecho'

ACM insiste en su comunicado que las acciones del Gobierno en el marco de la emergencia deben enfocarse en brindar soluciones y no en regular o prohibir las actividades productivas 'que aportan al bienestar y desarrollo del departamento'.

Advierten que las decisiones adoptadas 'producen inestabilidad', al tiempo que afectan la generación de recursos, empleo y agrava la situación de crisis de la península.

'Reiteramos nuestro compromiso con una minería responsable ambiental y socialmente, así como nuestra disposición para trabajar conjuntamente con el sector público para implementar soluciones que garanticen el desarrollo sostenible de los guajiros', cierra AMC su pronunciamiento frente a la declatoria de emergencia en La Guajira y los decretos expedidos hasta ahora.

Además: El álbum con el que Laura Ojeda celebra tener en casa a Nicolás Petro