Compartir:

En la era digital, donde la tecnología ha revolucionado la forma en que realizamos transacciones financieras, el acceso a los servicios bancarios se ha vuelto más cómodo y sencillo.

{"titulo":"El dólar sigue cayendo y cierra la jornada del lunes en $3.950","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/dolar-hoy-24-de-julio-de-2023-como-amanecio-la-divisa-1017583"}

Sin embargo, esta comodidad también ha llevado a un aumento en los intentos de estafas y fraudes en línea.

Bancolombia, uno de los bancos líderes en Colombia, ha emitido una importante alerta sobre una nueva modalidad de estafa que está afectando a sus clientes: el envío de mensajes de texto fraudulentos con enlaces para robar dinero.

Un usuario compartió en sus redes sociales una imagen que evidencia cómo la quisieron estafar por medio de un mensaje de texto. '¡Ampliar el CUPO de tu Tarjeta crédito Bancolombia es Fácil! Recuerda que debes contar con tu T.C….', decía el texto.

{"titulo":"Racionamientos de energía se incrementarán en la región Caribe: XM","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/racionamientos-de-energia-se-incrementaran-en-la-region-caribe-xm-1017113"}

Por tal razón, Bancolombia le respondió, por medio de Twitter, a la mujer que recibió el mensaje y, de paso, advirtió a sus miles de seguidores para que no les pase lo mismo.

'Este mensaje no es enviado por nosotros. Corresponde a un tipo de fraude que usa técnicas de ingeniería social dirigida a los usuarios de telefonía móvil', señaló la entidad financiera.

La estafa consiste en que los delincuentes envían mensajes de texto a los usuarios, haciéndose pasar por el banco, e indicando que deben hacer clic en un enlace proporcionado para verificar información importante de su cuenta o para resolver un supuesto problema de seguridad.

{"titulo":"Reforma tributaria: Gobierno defendió la no deducibilidad de regalías","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-tributaria-gobierno-defendio-la-no-deducibilidad-de-regalias-1017161"}

Una vez que el usuario hace clic en el enlace, es redirigido a una página web falsa que se asemeja al sitio oficial de Bancolombia, pero en realidad, está diseñada para robar información personal y credenciales de acceso.

Estos mensajes fraudulentos suelen estar redactados de manera convincente y persuasiva, utilizando tácticas de ingeniería social para que el usuario se sienta urgido a actuar rápidamente.

Algunos mensajes incluso advierten sobre supuestas actividades sospechosas en la cuenta del usuario, lo que aumenta la sensación de peligro y la necesidad de tomar medidas inmediatas.

Bancolombia ha dejado claro que nunca solicita información confidencial a través de mensajes de texto o correos electrónicos.

El banco siempre insiste en que los clientes deben acceder a su plataforma a través de los canales oficiales y nunca proporcionar información sensible como contraseñas, números de tarjetas de crédito o códigos de seguridad a través de enlaces en mensajes de texto.

{"titulo":"Exportaciones desde las zonas francas colombianas crecieron en 1,6 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/aumentan-las-exportaciones-desde-las-zonas-francas-y-caen-las-importaciones-1017001"}

Para proteger a sus clientes de estas estafas, Bancolombia ha lanzado una campaña de concientización para educar a sus usuarios sobre cómo identificar y evitar este tipo de fraudes.

Algunas de las recomendaciones clave que el banco ha enfatizado incluyen:

La seguridad en línea es una responsabilidad compartida entre los bancos y sus clientes. Bancolombia se compromete a implementar medidas de seguridad robustas, pero también es fundamental que los usuarios estén informados y sean cautelosos al interactuar en el entorno digital.

Al estar alerta y tomar precauciones, podemos proteger nuestras finanzas y reducir el riesgo de caer víctimas de estafas y fraudes en línea.

{"titulo":"Supersociedades dicta medida administrativa contra pirámide ganadera","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/supersociedades-desmantela-piramide-ganadera-1016979?"}