Compartir:

Los incentivos tributarios a la inversión sostenible constituyen un instrumento empleado por los gobiernos para estimular determinados tipos de actividades.

Estos beneficios para las empresas se traducen en un ahorro de dinero que se da por llevar a cabo prácticas que protegen el medio ambiente.

Lea también: Crecimiento del PIB en Colombia fue del 3 % en el primer trimestre del año

Quien tenga una empresa debe hacer una planeación tributaria como estrategia corporativa. De esta manera y por ley puede acceder a descuentos y deducciones con parámetros legales establecidos.

¿A cuáles incentivos aplica?

• Exclusión de IVA (19%) en compras nacionales e importación de servicios.

• Exención en gravámenes arancelarios.

• Descuento en el impuesto de renta.

• Deducción sobre la determinación de la base de renta al 50 % de la inversión.

• Depreciación acelerada de activos.

'Los diferentes impactos ambientales o energéticos que tengan las empresas, no solo tendrán la certificación de programa sostenible con aprobación por el Gobierno Nacional, sino que, con el ahorro del valor de sus inversiones, podrán contar con la exclusión del IVA del 19% en compras nacionales e importaciones de bienes y servicios, exención de gravámenes arancelarios, entre otros', explicó Olga Bedoya de Caribbean Cargo Agency en su unidad de Consulting en asocio con Banco de Occidente.

Claves para las empresas

Las empresas que acrediten estos beneficios aumentarán la rentabilidad y aliviarán el flujo de caja, además, disminuirán los costos y pérdidas, serán más eficaces, evitarán sanciones y en ocasiones futuras tendrán la posibilidad de abrir paso a nuevos mercados.

Para este espacio aplican aquellas compañías que cuidan los recursos hídricos en cantidad y calidad, que disminuyen la generación de emisiones atmosféricas, que eviten los residuos peligrosos y no peligrosos y además, que generen energía con fuentes hídricas no convencionales.

El programa de Gestión Eficiente de Caribbean Cargo Agency, permite la asesoría en la disminución de energías que ayuden a generar nuevas acciones y, de esta forma, permitirán disminuir y optimizar el consumo de recursos. Estos aportes ayudan a reducir los Gases de Efecto Invernadero y, por ende, mejoran la calidad de vida de todos los colombianos.

La ANLA genera algunos aportes que permite se tengan descuentos económicos divididos en: 23% de descuento en certificaciones ambientares o FNCE, 9% de descuentos en certificaciones asociadas con eficiencia energética, adicionalmente, 68% en las certificaciones ambientales que se enfoquen en el control, monitoreo y programas ambientales.