La Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol) alertó de que el alza del precio de la carne y las graves dificultades para su producción estarían generando una crisis de seguridad alimentaria en el país.
{"titulo":"Gasnova pide aumentar subsidios al GLP en el Plan Nacional de Desarrollo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gasnova-presenta-cuatro-propuestas-para-el-plan-nacional-de-desarrollo-992891"}
El gremio afirma que el alto costo del ganado, el aumento de las exportaciones de ganado vivo, la reducción de las exportaciones de carne bovina, entre otros están haciendo cada vez más inviable la operación de los frigoríficos.
'Está situación afecta no solamente los hábitos de consumo de los colombianos, quienes desde la última década han ido reduciendo el consumo de esta proteína, y hoy en día están dejando de consumir 3 kg por habitante al año, sino que representa más de 750 millones de dólares que dejan de ingresar a la economía del país y la pérdida del empleo de 9.760 familias que viven de esta actividad', detalló el gremio.
'El alto precio de la carne en el mercado nacional es un reflejo de varios factores, en especial del auge de la exportación del ganado en pie que, que además de sustituir la exportación de carne con valor agregado a mercados como Asia y África, tiene un efecto especulativo en el precio de los animales, lo que afecta el ciclo ganadero e impacta el suministro y el precio de la carne para los colombianos', dijo Álvaro Urrea, presidente de Asofricol.
Indicó que como resultado de esta situación las plantas de beneficio en Caucasia - Antioquia, Garzón - Huila y Barrancabermeja - Santander, son las primeras anunciar la suspensión de actividades.
El dirigente gremial dijo que en la última década, por la ausencia de una política del sector cárnico, se ha disminuido en un 1 millón de cabezas el faenado anual. Lo anterior ha ocasionado la pérdida del empleo para 9.760 familias que viven de esta actividad.
{"titulo":"Colapso de puente en Quindío tendría impacto en la inflación: gremios","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colapso-de-puente-en-quindio-tendria-impacto-en-la-inflacion-gremios-992881"}
La Asociación Frigoríficos de Colombia hace un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro para que reglamente las exportaciones de animales en pie, se destinen recursos para la realización de campañas de fomento al consumo y se articulen las instituciones de control en la lucha contra la ilegalidad.
Con estas medidas se busca estabilizar al sector cárnico, desde los ganaderos hasta las empresas exportadoras de carne, para beneficio de este importante sector agroindustrial y que todos los colombianos que puedan acceder a esta proteína.
'Es importante señalar que el alza de precios, presionada por la exportación de animales vivos, está afectando a toda la cadena productiva, incluso al sector ganadero, lo cual nos causa preocupación porque también está siendo presionado por el aumento del precio del ganado de reposición, aumentando de esta manera la estructura de costos de todo el sector', agregó Asofricol.
Sobre este tema, Óscar Cubillos, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), explicó que si bien hay incidencia de las exportaciones de ganado en pie, esta no es la única variable que incide en el aumento del precio interno de la carne.
'En febrero las exportaciones de ganado en pie fueron de 4.500 animales, una cifra baja, pero el precio de la carne siguió subiendo en este mes', sostuvo en experto.
{"titulo":"Viva y Ultra Air se salvarían y podrían volar este mismo mes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/viva-y-ultra-air-se-salvarian-y-podrian-volar-ministro-de-transporte-habla-del-caso-992775"}
Agregó que el precio del novillo bajó a finales del año pasado y ha estado en un comportamiento relativamente estable a la baja.
Recordó que por factores externos los precios de la carne suben al igual que los de otros productos por cuenta de la crisis inflacionaria generada por la recuperación tras la pandemia y la crisis logística de contenedores que desajustó las cadenas de suministro, la cual apenas se está superando.
Otro factor es la guerra entre Rusia y Ucrania que golpeó la oferta de fertilizantes y concentrados como trigo y maíz.
Cubillos señala que si bien la carne sigue subiendo no lo está haciendo en la misma proporción que lo hizo a comienzos del año pasado.
Otro factor que es muy grave es la informalidad o clandestinidad ya que representa una parte de la carne que se consume en el país.





















