Compartir:

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) dio a conocer una denuncia ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por una posible evasión contra la plataforma de domicilios Rappi, debido a no adelantar el respectivo recaudo del impuesto al consumo por las ventas que hace de comidas y bebidas preparadas en establecimientos gastronómicos.

{"titulo":"Cerca de 2 millones de euros serán destinados a proyectos de economía verde","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/cerca-de-2-millones-de-euros-seran-destinados-proyectos-de-economia-verde-976059"}

El gremio sostuvo que tras recibir denuncias de parte de afiliados en las últimas semanas, pudo establecer que esta situación es contraria a lo establecido en el Estatuto Tributario y que lesiona tanto al nivel de ingresos que el Estado debería percibir por impoconsumo.

'Por cada plato de $30 mil que vende Rappi, el fisco está dejando de percibir $560, endosándole a los establecimientos gastronómicos un cobro irregular de $1.840, cuando la plataforma tendría que recaudar y reportar los $2.400 de impoconsumo', expuso de ejemplo Acodres a la Dian.

{"titulo":"Anuncios de 30 segundos para Super Bowl LVII costarán 7 millones de dólares","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/anuncios-de-30-segundos-para-super-bowl-lvii-costaran-7-millones-de-dolares-976389"}

Cabe recordar que desde inicios de 2023, el impuesto al consumo volvió a cobrarse en los restaurantes del país toda vez que el gravamen había quedado suspendido tras la pandemia ocasionada por la covid-19.

Respuesta de Rappi

La plataforma Rappi sostuvo que respeta la regulación local y factura sus servicios de acuerdo con las normas tributarias vigentes.

'De acuerdo con los artículos 512-1, 512-8 y 512-9 del Estatuto Tributario, Rappi no es el sujeto activo del impuesto nacional al consumo, ni realiza actividades comerciales incluidas dentro de los hechos generadores de dicho impuesto', sostuvo la plataforma.

Sobre las acusaciones, Rappi rechazó la denuncia de Acodres, dado que ellos no han incurrido en evasión alguna como lo ha comunicado dicha asociación.

'Insistimos no somos sujeto activo del impuesto nacional al consumo', expresó Rappi en un comunicado.