Compartir:

Uno de los primeros aumentos que deben afrontar los colombianos en este comienzo de año es el de la gasolina corriente que para enero sube en promedio $400 en el país, completando un incremento de $1.000 en los últimos cuatro meses.

{"titulo":"Gasolina aumenta para enero de 2023 en máximo 400 pesos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gobierno-anuncio-aumento-de-la-gasolina-para-en-enero-del-2023-967097"}

La senda de alzas que apunta al desmonte gradual del subsidio a cargo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), comenzó en octubre del año pasado con un valor de $200 mensuales, el cual subió en enero a $400.

En Barranquilla, el incremento en el precio de la gasolina en los últimos cuatro meses es de 10,7%, pues pasó de $9.208 en septiembre a $10.198 en enero de 2023.

{"titulo":"Alza de la gasolina se acelerará en 2023: Ocampo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ocampo-alza-de-la-gasolina-se-acelerara-en-2023-961117"}

De acuerdo con proyecciones de los analistas, cada $1.000 de aumento en el precio del galón de la gasolina corriente representa un alza de 0,65 puntos porcentuales en la inflación, por lo que se puede prever que al menos en enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá subiendo.

En el caso del ACPM o diésel, si bien se había anunciado que no tendría aumento en el primer semestre del año, registrará un incremento de máximo $57 por cuenta de sobretasas y tarifas de transporte que se ajustan el 1 de enero de cada año, de acuerdo con leyes y regulaciones vigentes.

{"titulo":"Diesel y gasolina: necesarios para la transición energética","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/juan-pablo-ospina/diesel-y-gasolina-necesarios-para-la-transicion-energetica"}

Es así como el precio del diésel que estará vigente en enero de este año en Barranquilla es de $9.060.

El Ministerio de Minas y Energía aclaró que los aumentos máximos para enero fueron de $400 para la gasolina corriente y de $57 para el diésel, pero este valor presentó leves diferencias entre ciudades.

Impacto en la inflación

En un reciente informe de política monetaria, el Banco de la República aseguró que los ajustes que se registren en el precio interno de los combustibles siguen siendo importantes para la evolución de la inflación.

'Además del impacto directo sobre el IPC que tiene el ajuste del precio de la gasolina, también existe un impacto indirecto relevante vía costos de algunos insumos, de transporte y de comercialización', explica el banco central.

{"titulo":"Galón de gasolina corriente sube $200 para diciembre","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sube-200-el-precio-de-la-gasolina-corriente-en-colombia-para-el-mes-de-diciembre-958737"}

Agrega que por su dimensión fiscal y macroeconómica, la senda de aumentos también puede afectar otras variables, como la prima de riesgo del país, la tasa de cambio, las expectativas de inflación y el consumo, lo cual hace compleja e incierta la estimación de su impacto total sobre la inflación.

A su vez, Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana S.A., había señalado que todos los grandes componentes del IPC moderarían las presiones inflacionarias el próximo año, especialmente alimentos y bienes.

Pero advirtió que 'el aumento en los precios de la gasolina limitará la desinflación de servicios y regulados'.

Déficit del FEPC

La diferencia entre los precios externos en pesos y el precio interno de los combustibles ha llevado a un mayor déficit del FEPC. Para cerrar esta brecha eran necesario ajustar los precios internos.

El Gobierno indicó que si el FEPC no hubiera operado en 2022, los precios de la gasolina corriente y del diésel serían de más de $6.100 y $10.400, respectivamente frente a los valores actuales.

El Ministerio de Hacienda informó además, que este año se garantizará el pago completo del déficit del FEPC causado en 2022, el cual se calcula en unos $26 billones.