Una vez pase la euforia de la celebración de la llegada del nuevo año y de recibir los mejores deseos de amigos y familiares, es necesario volver a la realidad y comenzar a organizar el presupuesto de ingresos y gastos de los hogares.
{"titulo":"Cierre de año con precios de alimentos por las nubes","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cierre-de-ano-con-precios-de-alimentos-por-las-nubes-966495"}
Tradicionalmente en los primeros días del año se vive la llamada 'cuesta de enero', que no es otra cosa el reflejo de las nuevas tarifas y precios de los diferentes sectores como transporte, vivienda, servicios públicos y otros que son impulsados por el aumento en la inflación de cada año y la fijación del salario mínimo, factores que determinan varias de estas alzas.
La inflación de 2022 que marcará las subidas de arriendos, avalúos catastrales, servicios notariales, peajes y otros, se proyecta en un 12,2 %. El dato exacto lo publicará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en los primeros días de enero y a partir de este se fijarán los incrementos.
Por su parte, el aumento del salario mínimo acordado para 2023 fue del 16 %. Sin embargo, el Gobierno ha señalado que en busca de reducir el impacto por los ajustes de precios y tarifas, los desindexará de este indicador.
Es así como anuncia la expedición de decretos para desligar varias alzas del salario mínimo.
Pese a esto, el comienzo de este 2023 será complejo pues arranca con una inflación anual en dos dígitos que no se veía desde hace muchos años.
A comienzos de enero también se pueden presentar aumentos en algunos alimentos y otros bienes de consumo al igual que en el segmento de útiles escolares.
Es así como los hogares deberán destinar una mayor parte de sus ingresos para cumplir con estos pagos en los que también se incluyen algunos impuestos.
Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, señala que se prevé que la inflación total empezará a ceder lentamente en el primer semestre de 2023, pero lo hará con más fuerza en la segunda mitad de ese año.





















