EL HERALDO CON ALIANZA CON LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
Por estas épocas resulta poco usual reflexionar sobre qué hacer a la hora de recibir las primas y los pagos de las vacaciones, que no son dinero de bolsillo o una amplificación de consumo, ni deben considerarse un flujo mensual o dinero extra que se debe gastar.
{"titulo":"Grupo Olímpica entra a competir en el mercado de descuentos con Ísimo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/isimo-la-nueva-cadena-de-hard-discount-liderada-por-olimpica-962493"}
Tampoco resulta sano para las finanzas personales comprometer de manera anticipada la prima de servicio y vacaciones, como generalmente sucede, para el pago de endeudamiento de cuotas hipotecarias, tarjetas de créditos, cuotas de préstamos de vehículos o compra de electrodomésticos.
El profesor de la Universidad Simón Bolívar, Florentino Rico Calvano, Ph.D. en Economía, explica que la mejor estrategia de un presupuesto es diseñar una ruta financiera de los ingresos: ser racional y establecer prioridades en el consumo, programar los planes de recreación y evitar los gastos de hormigas, aquellos que no se incluyen en el presupuesto como regalos imprevistos, invitaciones de fin de año y actividades no programadas.
'Es nuestra responsabilidad hacer uso de la planeación financiera para que la prima de servicio de final de año y los ingresos de vacaciones se conviertan en fuente de financiación, garantizando la sostenibilidad de la familia para lo cual debe evitar gastos innecesarios', dice Calvano, investigador emérito de Minciencias.
Ojo a las tarjetas de crédito
Otra estrategia de buen manejo radica en el uso de las tarjetas de créditos en sus cupos. La prima permite hacer abonos a capital y disponer de mayor cupo de crédito para el futuro, por lo que es recomendable tener dos tipos de tarjeta con diferentes fechas de pago y no utilizarlas a pocos días de los cortes. No haga diferidos en compra de consumo, ropa y equipos, los cuales puede hacer dependiendo de sus ingresos mensuales.
Para estas fechas de Navidad y Año Nuevo es común el deseo de viajar, visitar a familiares y amigos, relajarse. Para ello también debemos hacer un presupuesto y su financiación con las primas y vacaciones es básico para reducir el impacto de los gastos emocionales que se evidencian en las compras no presupuestadas en detalles, ropas, restaurantes, transporte, hoteles y visitas a sitios turísticos.
Mucho cuidado con las tarjetas y los créditos rotativos. Si usted no planifica, compromete su estabilidad emocional, familiar, su sostenibilidad y puede caer en una ansiedad que no es fácil de resolver; deje a un lado, el criterio errado de ser ‘mete mono’, de aparentar.
'Si no quedan excedentes de las primas recibidas y las vacaciones, después de hacer el presupuesto, no olvide que puede ahorrar o invertir, situación que se torna difícil de preferir porque lleva a sacrificarse en el presente para disfrutar en el futuro', explica el profesor Rico Calvano.
Si la opción es esa última, evalúe dónde hacer inversiones que garanticen rentabilidad, menos riesgo y disponibilidad. 'Antes de invertir, analice las variables y no dude en consultar a un experto que le haga ver los pros y los contras: edad, tiempo de la inversión, nivel de ingresos, seguridad, inflación, tasas de interés, perspectivas de la economía y la política tributaria', agrega el experto.
{"titulo":"Firman acuerdo para crear a futuro una comercializadora estatal de oro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/firman-acuerdo-para-crear-futuro-una-comercializadora-estatal-de-oro-962391"}
Precios vs. gustos
Es evidente el efecto de la inflación en los precios y el deterioro de las primas y vacaciones, lo que demanda planificar metas futuras. Las tasas de interés seguirán subiendo e impactando la inflación, que al terminar el 2022 alcanzará el 12,78 % para una variación mensual de 1,07 %.
Cuando las tasas de interés son altas, lo mejor es no utilizar las tarjetas de créditos porque son muy altos sus costos financieros. De ahí que la prima y las vacaciones pueden destinarse para atender algunos gastos e inversiones.
'Se recomienda disminuir endeudamiento y utilizar cualquier ahorro que se tenga, sin perder de vista que no se puede gastar todo lo que se recibe, sino tratar de tener una reserva para el futuro que es incierto', sugiere Rico.
La estructuración de los gastos familiares debe realizarse acorde con los estudios de los hogares del DANE que muestran que en vivienda (servicios públicos, impuesto predial, mantenimiento, arriendo o pago de cuota) se destina el 33 % de los ingresos; alimentación, el 22 %; educación, el 18 %; transporte, recreación y otros, 14 %; pago de deudas, 12 %, y ahorro e inversión generalmente es cero con tendencia al 1 %.
Es muy difícil ahorrar e invertir en un momento actual con un dólar fluctuante y proyectado a $5.000, sumado a una inflación galopante del 12,78 %, con tasas de interés altas y una nueva reforma tributaria agresiva en recaudación cortoplacista.
¿Qué nos indica lo anterior? Tomar decisiones para el manejo de la prima de servicio y vacaciones dentro del criterio de la austeridad y tener presente que algunos rubros del presupuesto no se pueden afectar como vivienda, alimentación y educación, que absorben el 73 % del presupuesto de un hogar.
'Para un diciembre sin sobresaltos es preciso planificarse con un diagnóstico de su situación económica para enfrentar los retos del contexto económicofinanciero, con fundamento en un flujo de caja que permita ajustar los gastos a sus ingresos y poder tener claro sus necesidades y financiamiento', recalca el especialista de Unisimón.
De cada persona depende el buen uso de las primas y vacaciones, darle un manejo desde la verdadera administración del dinero y planificar las deudas fijas de cada comienzo de nuevo año: pago de matrículas, útiles escolares, impuesto predial y otros como uniformes.





















