El panorama económico no es alentador. Si bien la inflación se dispara, las tasas de intereses aumentan y las divisas aumentan con respecto al peso, existen técnicas cotidianas para aliviar la situación.
{"titulo":"Ahorraron monedas de $500 y $1000 por 4 años, pero el resultado los defraudó","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/joven-ahorro-monedas-de-500-y-1000-por-4-anos-pero-el-resultado-lo-defraudo-943703"}
El ahorro, de acuerdo a expertos, es una de las prácticas más prudentes para enfrentar los ires y venires de la economía.
'La situación mundial y la de Colombia indican que entraremos pronto a una coyuntura difícil de recesión. Esto invita a ser cautelosos con los gastos y guardar reservas para el año entrante. Es prudente ahorrar a nivel personal', indicó Jairo Parada, economista PhD., consultor y catedrático de posgrados de la Universidad del Norte.
Con este contexto y en el marco del mes del ahorro se enumeran algunas técnicas sencillas para hacer del ahorro parte cotidiana de la vida financiera de cada uno. Antes de escoger uno o varios, los profesionales consultados hicieron hincapié en la disciplina y disposición de quien ahorra para que esto surja un efecto positivo. Estas son las recomendaciones.
{"titulo":"Ejemplo de perseverancia: joven ahorró 6 meses y compró su propia nevera","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/joven-compro-una-nevera-con-sus-ahorros-y-lo-mostro-orgulloso-en-sus-redes-sociales-en"}
1. El método de los colores
El primer tip invita a hacer primeramente un presupuesto mensual, quincenal o semanal (como se reciban los ingresos) y asignar cada tipo de gasto a un color.
Sin embargo, la idea es que no sean muchos colores por lo que los gastos se dividirán según el grado de necesidad. Un ejemplo de lo anterior podría ser colocar en rojo los obligatorios, en naranja los necesarios, pero no obligatorios; así mismo poner en amarillo aquellos que no son necesarios, pero son recurrentes y de bienestar como una mensualidad de gimnasio o el corte de cabello.
Finalmente, se dispondrá otro color, por ejemplo el verde, para el ahorro. Cada rubro puede ser guardado en un recipiente seguro del color asignado.
La mecánica favorece tanto la asociación visual como la mental de los gastos, lo que permitirá su sano gasto.
2. El reto de las 52 semanas
Esta técnica consiste en un patrón de ahorro. La idea es guardar en una alcancía un depósito progresivo de fácil recordación.
Durante la primera semana se ahorrará solo 1.000 pesos, para la segunda 2.000, en la semana 36, 36.000 y así sucesivamente.
A las 52 semanas se tendrá un ahorro total de 1.378.000 pesos, lo cual puede servir de fondo de emergencia o reserva.
3. Método de los sobres
El tercer método, también de uso cotidiano, es el de los sobres. Esta disciplina constará de hacer un presupuesto y tras identificar cada gasto, ubicarlo en sobres sellados.
Los sobres solo se abrirán en caso de tener que pagar cada cuenta. Obviamente habrá un sobre con el nombre 'ahorro', el cual debe acumularse.
Se sugiere que la cantidad destinada para ahorrar sea del 10%, si llegase a alcanzar luego de pagar todos los gastos obligatorios.
{"titulo":"Ahorro pensional es propiedad de trabajadores y se debe cuidar: Asofondos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/fondos-de-pensiones-y-ahorro-pensional-asofondos-938469"}
¿Cuál es la clave para un ahorro eficaz?
En cuanto a la manera en que se ahorra, Juan David Bellen, Director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, indicó que la clave está en 'definir el objetivo del ahorro'.
'Si es para aumentar el capital o tan solo para cubrir la inflación, ya que dependiendo de la opción se tendrán diferentes alternativas de inversión que busquen suplir la necesidad. Hay alternativas de inversión para todos los perfiles de riesgo, conservador, moderado y agresivo, con diferentes ventanas de tiempo, corto, mediano y largo plazo', añadió.
Otros métodos
Por su parte, Parada destacó que además de los métodos para el ahorro diario, existen alternativas más seguras a gran escala o según una planificación.
1. CDT
El analista destacó: 'los CDT aprovechan que las tasas de interés han subido. No obstante, lo ideal es tomarlo a corto plazo, es decir, de 6 meses a 1 año. Por lo menos, con esto se protegen los recursos de la inflación'.
2. Inversiones en bienes raíces
'Para aquellos que quieren tener inversiones de bienes raíces: es una buena idea. No en tanto deben saber que son de baja rentabilidad y muy a largo plazo, estos no resuelven los problemas de liquidez a corto ni mediano plazo', comentó el economista.





















