La inflación anual en Barranquilla a julio de este año se disparó hasta 11,47 %, cifra que es 1,27 puntos porcentuales más alta que el dato nacional, que fue de 10,21 %, el mayor registrado en el país en los últimos 22 años.
De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la escalada inflacionaria de la capital del Atlántico se explica por el incremento en los precios de los alimentos y las tarifas del servicio de energía eléctrica.
La subida en los precios de los alimentos se presentó en todo el país, lo que ubicó a la inflación anual de este grupo en Colombia en 24,61 %.
En el caso de Barranquilla, Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad, resaltó que si bien el pago de la energía pesa un 3 % en el gasto de los hogares, el impacto es mucho mayor por los elevados costos que ha tenido la tarifa de energía en los últimos meses, con una subida del 36,79 % en las ciudades de la región Caribe.
'El efecto del aumento de las tarifas por parte de la Nación ha conllevado que las ciudades del Caribe tengan la inflación más alta del país en este momento', detalló Alvarado.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que la ‘reforma tributaria’ del Caribe ya llegó y se viene sufriendo desde hace meses.
'Es el incremento de la energía eléctrica. Resta empleos y ahorca hogares. Urge debatir las soluciones que propusimos los alcaldes de la región', sostuvo el mandatario a través de Twitter.
{"titulo":"El recaudo tributario a julio superó los $136,15 billones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-recaudo-tributario-julio-supero-los-13615-billones-928653"}
Los alimentos
Si se analiza el comportamiento de los precios de los alimentos, se observa que la capital del Atlántico fue la cuarta ciudad con menor inflación mensual en julio con 0,99 %, mientras que el promedio del país fue de 1,17 %.
Frente a esto, Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos, indicó que la fuerte temporada invernal ayuda a que las cosechas de algunos productos sean mejores, y que al momento de recoger haya mayor volumen, lo que sube la oferta.
El grupo de alimentos fue el que tuvo la mayor contribución a la inflación anual de Barranquilla con un aumento del 24,12 %, mientras que el de alojamiento y servicios públicos subió 8,3 %.
.
{"titulo":"Gremios y sociedad civil rechazan extorsiones y convocan marcha","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-se-une-contra-la-extorsion-928603"}
En la región Caribe
Como ha sucedido en los últimos meses, las siete capitales de la Costa Caribe se ubicaron en julio de este año entre las de mayor inflación anual en el país, por encima del promedio anual nacional.
Estos resultados fueron impulsados principalmente por las alzas en la tarifa de energía eléctrica.
Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, recalcó que la Costa Caribe en general ha sufrido un alza considerable en el servicio de la energía, por lo que es una región que aporta en gran medida al costo de vida del total nacional.
Santa Marta fue la segunda ciudad con la mayor variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a julio, la cual fue de 13,72 % después de Cúcuta, con 14,09 %.
Entre tanto, Cartagena fue la capital costeña con menor inflación anual (10,66 %) y Sincelejo fue la segunda con 11,28 %.
{"titulo":"En primer trimestre, Barranquilla recibió inversiones por USD 89,6 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/llega-nueva-inversion-extranjera-barranquilla-928513"}
Según el informe de precios del mes de julio de la Gran Central de Abastos del Caribe, hay varios productos que han tenido tendencia a la baja, como el aceite, que ha reducido su precio en un 8 %, igualmente la papa (-22%), el tomate (-37 %) y la zanahoria que ha bajado un 38 %.
A su vez , productos como el ají, ahuyama, azúcar, yuca, arroz, queso y pastas han tenido aumentos en sus precios desde 6 % hasta un 119 %.
{"titulo":"Minenergía deja listo proceso para asignar áreas eólicas costa afuera","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/listo-proceso-para-asignar-areas-eolicas-costa-afuera-928575"}
En el mercado
Jerson Pérez, administrador de un negocio en el centro de Barranquilla, recalcó que las ventas de alimentos se mantienen, ya que son productos de primera necesidad para los consumidores.
'El ñame está costoso, se encuentra a $2.300 la libra cuando antes estaba en $1.400. Un bulto de yuca antes costaba $80.000 y ahora se encuentra en $120.000', explicó.
Pérez agregó que la papa ya ha bajado su precio, pasando de $150.000 el bulto a $60.000, dependiendo de la calidad del tubérculo.
Por su parte, Diego Blanco, administrador de un negocio de alimentos, resaltó que el aceite ha bajado, pasando de valer $30.500 la caja a $28.600, y el arroz ha subido de $1.600 la libra a $1.800.
Entre tanto, César Camargo, administrador de un local de cárnicos, resaltó que el precio de la carne de res se ha mantenido al alza, por lo que sus ventas han disminuido en los últimos meses.
Alzas en precios de aseo
Jair Serrano, administrador de un local en Barranquilla, indicó que los jabones de baño han pasado de costar $2.000 a $2.800 o incluso $3.000. 'Los consumidores ahora están llevando los productos más económicos y no se dejan llevar por la marca', señaló.
Añadió que las cremas dentales han tenido un incremento hasta más de un 100 %, pasando de costar $1.500 a $2.500 la más económica, y las más costosas están en $5.000.
'Antes una caja de champú costaba alrededor de los $10.000, ahora oscila en $13.500', dijo Serrano.
Entre tanto, Nelson Acevedo, comerciante de un local ubicado en el centro de Barranquilla, manifestó que el alza en las materias primas ha afectado el precio del detergente.
'Un detergente económico que antes costaba $3.000 en su presentación de 500 gramos, ahora se sitúa hasta en $5.000', profundizó el comerciante a EL HERALDO.
A su vez, Mireilli Camacho, directora ejecutiva de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla (Asaba), indicó que los blanqueadores han tenido un incremento hasta del 6 %.
'Esto se debe principalmente a la escasez de materia prima y también de los empaques. No hay cómo conseguir botellas plásticas por lo escaso y costoso que está, y a esto se le suma el aumento de los fletes en el tema logístico', afirmó Camacho.
Inflación de julio fue de 10,21 %
Jalonada por las alzas en los precios de los alimentos la inflación anual de Colombia a julio de 2022 fue de 10,21 %, esta tasa es mayor en 0,54 puntos porcentuales que la presentada a corte de junio de 2022 cuando fue de 9,67 %. Esta es la variación más alta del IPC desde abril de 2000. 'La inflación de julio registra un hito histórico, lo que significa un retroceso de más de 22 años', manifestó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. La subida en el precio de los alimentos llevó la inflación anual de este grupo a un 24,6 %, seguido de los precios de restaurantes y hoteles con 15,2 %, y bienes y servicios para el hogar y su conservación con 13,8 %. Se destacan las alzas en las comidas fuera del hogar como el corrientazo y las comidas rápidas, al igual que de otros productos alimenticios como hortalizas y legumbres frescas (24,35 %), azúcar (25,30 %), el pan (27,8 %) y legumbres secas (41,8 %).





















