Compartir:

El próximo 31 de enero vence el plazo para que los empresarios cancelen a sus empleados los intereses de las cesantías causadas en el 2021 y el 14 de febrero es la fecha máxima para que les consignen a sus colaboradores el valor de dichas cesantías en las administradoras como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

Los intereses de las cesantías es el valor adicional a esta prestación social y se fijan con base en un porcentaje equivalente al 12% anual del valor total de las cesantías o proporcional por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo completo de un año de labores. Estos intereses deben ser consignados directamente al trabajador.

Al pago de cesantías tiene derecho los trabajadores que tengan una relación laboral con un empleador a través de un contrato a término fijo o indefinido.

¿Cómo se liquidan las cesantías y los intereses?

Para la liquidación de esta prestación se utiliza el último salario del trabajador teniendo en cuenta el auxilio de transporte. Si el salario tuvo una variación en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año y se multiplica por el número de días laborados en el período a liquidar y se divide sobre los 360 días del año.

Por ejemplo, si el año anterior una persona trabajó durante 12 meses y su sueldo mensual fue de $2.000.000, recibirá por concepto de cesantías la suma de $2.000.000. Este monto se obtiene de multiplicar los días trabajados por el salario mensual y el resultado se divide en 360 días laborables al año.

Para este mismo caso los intereses de cesantías de esta persona serían de $240.000, este resultado se obtiene al multiplicar el valor del auxilio de cesantías $2.000.000 por los días trabajados, por uno por ciento mensual y dividiéndolo por 360 días laborables al año.

Es importante que los empresarios sepan que con el pago oportuno de esta prestación los trabajadores cuentan con un ahorro que les permite solventar momentos de inestabilidad laboral, o compensar sus ingresos si se vieron disminuidos por la pandemia, también hace realidad el sueño de comprar vivienda y adelantar estudios; este es un ahorro con propósito, por eso es tan importante que los empleadores cumplan con su pago.

Según cifras de la Superintendencia Financiera 10,474,020 trabajadores recibieron este pago de los cuales 6,238,319 fueron hombres y 4,235,701 mujeres. Por su parte, el 44,7% de los afiliados se encontraban vinculados al Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

14 de febrero, fecha clave para el pago de cesantías

Este año, nuevamente hasta el 14 de febrero los empresarios tendrán plazo de consignar a sus empleados esta prestación social que durante el 2021 se convirtió en el ahorro que apalancó la meta de tener vivienda propia de muchos colombianos, solo en Porvenir se desembolsaron $1.27 billones, un aumento del 22,7% comparado con el año anterior cuando los retiros sumaron $1,03 billones.

De igual manera señaló que, el pago oportuno de esta prestación social permitió que durante el 2021 muchos colombianos que quedaron cesantes usaran este ahorro para solventar este periodo, 677.125 colombianos afiliados a Porvenir hicieron uso de sus ahorros por terminación de contrato a quienes se les desembolsaron $1,23 billones.

'En 2021 quedó demostrado que las cesantías son un ahorro con propósito. Cada día más empresas colombianas cumplen con el pago oportuno de esta prestación. Por eso es muy importante que los colombianos hagan un buen uso de las cesantías, especialmente para momentos de incertidumbre económica' expresó Andrés Vásquez, vicepresidente comercial en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir quien agregó que actualmente 4.8 millones de colombianos confían el ahorro de sus cesantías a esta AFP.

Andrés Vásquez resaltó la importancia de que las empresas trabajen en campañas de educación financiera que permitan que este ahorro sea utilizado de forma responsable por los trabajadores. Además, hace un llamado a los empleadores para que realicen el pago de este auxilio oportunamente y dentro de los términos que fija la ley, con el fin de evitar sanciones e incurrir en pagos adicionales

Retiro de cesantías

Las cesantías pueden ser retiradas por los trabajadores sin necesidad de intermediarios o tramitadores, por motivos de terminación de contrato, compra de vivienda, educación, reparaciones locativas y para financiar la educación superior de sus hijos o dependientes de los trabajadores. También por disminución de ingresos, en el marco de la declaratoria de emergencia económica por la pandemia.

En Porvenir, los afiliados en cesantías pueden realizar el retiro de esta prestación social 100% en línea, lo cual permitirá agilizar este trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas.