La empresa comercializadora y distribuidora de energía Afinia proyecta realizar inversiones por más de $1 billón en 2022 en los departamentos en los que presta servicio como son Bolívar, Sucre, Córdoba, César y 11 municipios del Magdalena.
El gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, dijo en entrevista con EL HERALDO que el hecho de que la empresa sea parte del Grupo EPM marca una diferencia importante ya que hay un compromiso con la región Caribe el cual se refleja en el monto de las inversiones que se destinan para el mejoramiento del servicio.
'Lo que pasó con el servicio de energía en la región fue producto de la falta de inversiones y ver que cerramos 2021 con inversiones 8 veces mayores a las que se hicieron en los últimos 10 años es muy importante', agregó.
Afinia cerró el 2021 con inversiones por $540 mil millones en los cuatro departamentos que atiende y que representan el 12% de la demanda nacional. En Bolívar se ejecutaron recursos por $294 mil millones; en Cesar por $72 mil millones; en Córdoba por $114 mil millones y en Sucre por $44 mil millones, mientras que los 11 municipios del Magdalena donde opera la empresa sumaron $13 mil millones.
Lastra destacó que el impacto de estos recursos ya se está reflejando en el mejoramiento de los indicadores del servicio. Es así como se pasó de tener un promedio de 122 horas de interrupciones en el servicio por cliente (Saidi) en 2019 a 89 horas a cierre de 2021, mientras que el número promedio de dichas interrupciones (Saifi) bajó de 89 en 2019 a 72 en 2021.
'Estos resultados del primer año son producto de las inversiones realizadas y los cambios se van a ir viendo en la medida que se vaya implementando y ejecutando este componente', precisó.
En los primeros cinco años de operación, de los cuales ya cumplió el primero en octubre de 2021, la compañía tiene previsto invertir $4,8 billones y para el 2030 la suma es de $8,7 billones.
La ejecución de estos recursos tiene como finalidad atender el crecimiento de la demanda, mejorar la prestación del servicio en materia de calidad y confiabilidad.
También se apuesta a reducir las pérdidas de energía que cerraron el año pasado en un promedio anual de 28,3 %, para ello se destinan $1,5 millones. El ejecutivo dijo que las inversiones están por encima de las metas regulatorias y se busca el menor impacto para los clientes.
El aumento de la tarifa en 2021 fue de un 8,3% y cerró con un precio de $584 por kilovatio hora.
En cuanto a la compra de energía, Lastra indicó que la empresa tiene el 80 % de la demanda cubierta con contratos bilaterales, lo que evita que la volatilidad de la bolsa impacte la tarifa final. A esto se suma que Afinia ya tiene un 10 % de energías renovables y planean abrir nuevas convocatorias.





















