El 2022 empieza su curso, y uno de los factores que más preocupa a los colombianos es el incremento de precios en la economía a partir de enero, tales como arriendos, SOAT, gasolina, impuesto al consumo, tarifas en los distintos sistemas de transporte, cuotas moderadoras en el sector salud, entre otros.
Cabe resaltar que el aumento del salario mínimo mensual para 2022 fue de 10,07 %. El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que varias de estas alzas que empiezan a regir desde enero no estarán atadas al incremento del salario mínimo en Colombia.
{"titulo":"Recuperar empleos es clave para seguir creciendo: gremios","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/recuperar-empleos-es-clave-para-seguir-creciendo-gremios-877045"}
'Nosotros como Gobierno hicimos el esfuerzo de entender cuáles alzas se pueden controlar y cuáles no, el casi 80 % al 90 % está controlado vía decreto, tales como multas, servicios y bienes', dijo el ministro en entrevista con Blu Radio.
Cabrera explicó que entre las tarifas en las que no se pueden hacer cambios en su esquema de aumento para este año está el SOAT, debido a que se actualiza teniendo en cuenta el alto riesgo con base a los incidentes que ocurrieron en el año anterior, en este caso el 2021.
'Temas como el precio de la gasolina tampoco está bajo el control del Gobierno nacional, porque se basa en precios internacionales, el dólar y demás, es complejo decir que se va a controlar. Si se presenta un caso, se puede llevar al Congreso', añadió.
Con respecto a los copagos para los afiliados en el sector salud, el aumento es del 4,67 % y los arriendos cuentan con un aumento de máximo 5,3 %, todo esto con base a la inflación.
No obstante, desde el Ministerio de Trabajo destacan que cada entidad tiene a su cargo la expedición de los actos administrativos para hacer las actualizaciones de los valores de tarifas y otros.
AUMENTO EN LAS MESADAS PENSIONALES
El ministro también se refirió al tema pensional en Colombia, que por ley las personas que tienen su pensión de un salario mínimo mensual vigente, tendrán un alza del 10,07 %, y al resto de pensiones se aplicará el incremento con base en la inflación, equivalente al 5,3 %.
'De igual forma, vamos a crear unas mesas de trabajo en el mes de marzo para revisar todo el tema pensional, donde se estudie la posibilidad de tener otro tipo de incremento, y si es de llevarlo al Congreso de la República lo haremos para revisar ese tema importante', destacó Cabrera.
La Resolución 4277 fue remitida por el Gobierno nacional, donde todas las multas, sanciones, tasas y tarifas como los honorarios, que se liquidan con base al salario mínimo, deberán ser calculadas por los servidores públicos del Ministerio del Trabajo en términos de la Unidad del Valor Tributario, UVT.
Con la expedición de este acto administrativo se está cumpliendo uno de los compromisos adquiridos en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, con el fin de hacer los ajustes necesarios para que los cobros se realicen estrictamente con base en la inflación.
'Nos comprometimos como Gobierno a expedir los actos administrativos antes del 31 de diciembre, para efectos de controlar la cascada alcista que genera el incremento del salario mínimo. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios e inclusive revisar algunos temas y si es el caso llevar al Congreso de la República, los que requieran convertirse en Ley de la República, para que el salario de los trabajadores tenga un incremento real y se conserve el poder adquisitivo', puntualizó Ángel Custodio Cabrera.





















