Los trabajadores podrán contar con un permiso remunerado para vacunarse, así lo anunció el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez.
Destacó la importancia de que los empleadores autoricen los permisos para que los trabajadores reciban las dosis de las vacunas que les corresponden ya que se ha conocido que algunos no lo están haciendo cuando son citados en días hábiles.
'Muchas veces la EPS da la cita para la vacunación en días hábiles, entonces lo que le estamos diciendo a los señores empleadores, es que dentro los tres días que se dan como permiso especial, el trabajador utilice uno para que vaya y se vacune', señaló Cabrera Báez.
Esta directriz se encuentra en la Circular 0047 que expidió el Ministerio de Trabajo mediante la cual da instrucciones a los empleadores del sector privado, sobre 'aspectos a tener en cuenta en relación con la vacuna contra la covid-19'.
'Queremos que los empleadores colaboren, dándole permiso a sus trabajadores para que cumplan con la vacunación, obviamente dentro del respeto de la autonomía de cada trabajador y de esta manera incentivar el plan nacional de vacunación', agregó el ministro Cabrera.
{"titulo":"Para ingresar a un empleo no se debe presentar libreta militar: Mintrabajo","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/no-se-debe-presentar-libreta-militar-para-ingresar-un-empleo-835038"}
No a despidos
En la circular del Mintrabajo también se establece que ante la negativa de un trabajador a aplicarse la vacuna contra la covid-19, no es viable que esto se exija como requisito para ingreso o permanencia en el empleo.
Esto en el marco de lo establecido en el numeral del artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo que indica que a los trabajadores no se les pueden vulnerar los derechos, por lo que el no vacunarse no sería una causa justa de despido.
'En caso de presentarse alguna de estas situaciones, tanto el trabajador como el aspirante al puesto de trabajo puede acudir a las autoridades, con el fin de ponerlas en conocimiento y que tomen los correctivos necesarios', señala el documento.
Se aconseja a los empleadores realizar una fuerte campaña pedagógica de sensibilización humana y de responsabilidad social, en donde prevalezca la protección de la vida, la salud y el bienestar general.
Esto en busca de que las personas opten por la vacuna como un componente fundamental para el retorno a sus actividades, garantizando la posibilidad de que se acuda a los puestos de vacunación aún en jornada laboral.
Resalta además que la covid-19 tiene el potencial de afectar numerosos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo el empleo.
El mintrabajo recordó que se debe cumplir con la Resolución 777 del 2021 que establece los criterios y condiciones y protocolos de bioseguridad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado.




















