Compartir:

El recaudo de impuestos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sumó $97,1 billones entre enero y agosto de este año, cifra que supera en $1,56 billones la meta fijada, que fue redefinida en Marco Fiscal de Mediano Plazo. Con esto, el cumplimiento llega al 101,6%.

El director de ingresos de la Dian, Lisandro Junco, sostuvo que 82% de este recaudo corresponde a impuestos nacionales, es decir Renta, IVA e IMF (4x1.000). Otros $15 billones provienen de impuestos de comercio exterior.

'En el recaudo por gestión de cartera mostramos una muy buena cifra, con $7,26 billones', agregó. Además, por las medidas de facilidades de pago se recibieron 8.149 solicitudes por valor de $931 mil millones.

Indicó que en agosto de est año el recaudo fue de $8,36 billones, lo que representa un cumplimiento del 103,1% de la meta asignada para el período, lo que implica ingresos adicionales por $253 mil millones.

'Este recaudo está compuesto en gran medida por la retención en la fuente y por los impuestos que se pagan en el comercio exterior', dijo el funcionario.

Explicó que si se compara con la meta de 2019 se evidencia una reducción de 13%. 'Sin embargo este resultado se considera positivo por el escenario econpómico que se está presentando en el país'.

En cuanto al impuesto de Renta y Complementarios, cuyos vencimientos comenzaron el pasado 11 de agosto, Junco dijo que ya 1.38 millones de personas naturales han presentado su declación y de estos 665 mil declarantes han presentado declaración sugerida.