El saldo de la cartera de microcréditos en el Atlántico llegó en 2018 a $319 mil millones y fue el sexto a nivel nacional, según informó María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, gremio de las entidades que realizan operaciones de microfinanzas.
En el departamento, los desembolsos sumaron $22 mil millones durante el año pasado, recursos que fueron entregados a unos 84 mil clientes.
Para la dirigente gremial, el desempeño del sector fue bueno en 2018 ya que la cifra de desembolsos en el país creció en $91 mil millones y llegó a los $9,8 billones, mientras que la cartera de microcrédito bruta de las entidades asociadas al gremio cerró en $14,56 billones, con un crecimiento del 3,5% frente al 2017.
Los créditos de bajo monto que realizan los bancos y compañías de financiamiento representaron el 80% de los desembolsos realizados durante el año pasado, con un incremento de las colocaciones de 0,3% frente a 2017.
Las instituciones microfinancieras participaron con el 16,5% del monto total desembolsado y tuvieron un aumento anual de 4,7%, 'fue el más alto entre los diferentes tipos de operadores analizados', dijo Hoyos. A su vez, las cooperativas en conjunto aportaron el 3,6% al total.
Hoyos destacó que el microcrédito tiene gran importancia en el proceso de recuperación de la productividad de las microempresas en Colombia y que este será en tema de un foro que realiza hoy el gremio en Bogotá.
El microcrédito es además, una herramienta de inclusión financiera que ayuda al crecimiento de los emprendedores en el país, especialmente a las mujeres cabeza de hogar.





















