Compartir:

Por IEEC Uninorte

Las mujeres en Colombia no solo cuentan con mayores tasas de desempleo y bajos salarios, sino que además cuentan con menores beneficios de seguridad social, bajos pagos por prestaciones y menor posibilidad para pensionarse. Así lo indica un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL.

Los datos de la CEPAL señalan que alrededor del 2015 en Colombia la proporción de hombres y mujeres que reciben pensiones a partir de la edad legal de retiro era del 30,7 % y 20,5 %, respectivamente.

Un factor relevante que ha permitido que se mantenga la desigualdad de género en el sistema de prestaciones en Colombia es el alto porcentaje de mujeres que están ocupadas en sectores de baja productividad y que no están afiliadas al sistema de seguridad social. La CEPAL estima que el 61,7 % de las mujeres en el país, en 2015, se encontraban en esta condición laboral.

Sandra Rodríguez, profesora de Economía de Uninorte, dice que, según datos de la ONU, la brecha en la participación laboral entre hombres y mujeres se ha mantenido casi constante con una diferencia que supera los 20 puntos porcentuales a favor de los hombres. Adicionalmente, las mujeres han estado entre las principales víctimas de desplazamiento forzado, despojo de tierras y violencia sexual en el marco del conflicto armado.

'Todo esto para destacar que son las condiciones (discriminación) de participación de las mujeres en los mercados laborales las que no están siendo propicias para que estas desarrollen su plena capacidad productiva, cualquiera que sea el sector al que se vinculen', agrega Rodríguez.

Los datos de la CEPAL muestran que la brecha entre los montos de las prestaciones de mujeres y hombres en Colombia, era del 17,1 % en 2015. Las barreras de acceso al mercado laboral es otro factor que incrementa las brechas laborales entre hombres y mujeres en Colombia. Carlos Yanez, profesor de Economía de Uninorte, señala que el género influye en la duración en la que un colombiano permanece en situación de desempleo.

'Las mujeres tienden a permanecer por periodos más prolongados en búsqueda de empleo que sus pares masculinos, pues requieren en promedio de 328 días adicionales para encontrar empleo', dice el profesor.

Para mitigar esta situación el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL recomienda fortalecer las medidas públicas que buscan mejorar las condiciones laborales de la mujer en su etapa activa, previa al retiro y de pensión, plantear la perspectiva de género en los sistemas pensiónales, que el sistema fiscal ayude a financiar los sistemas pensionales e incrementar la participación de movimientos que buscan mejorar la participación de la mujer en el mercado laboral.