La bancada costeña y en especial los ponentes de la Región Caribe que trabajan en la Reforma Tributaria, buscarán que hoy se excluya al gas del cobro del impuesto al carbono que está contemplado en la ponencia del proyecto que se someterá a debate en plenarias de Senado y Cámara de Representantes.
La representante a la Cámara, Sara Piedrahita, afirmó que este es uno de los temas de la ponencia de la Reforma que quedó abierto con el fin de retomar su análisis en una reunión de ponentes programada para hoy.
El impuesto al carbono como estaba contemplado inicialmente no incluía al gas natural, pero en la ponencia que fue aprobada por las comisiones económicas del congreso fue incluido con una tarifa de $29 por metro cúbico.
Cálculos de Naturgas señalan que el incremento en la tarifa final a los usuarios del servicio de gas natural estaría entre el 2% y el 5%.
El representante a la Cámara, Mauricio Gómez, indicó que no solo se afectarán los empresarios e industriales con mayores costos de producción sino los transportadores que trabajan con vehículos a gas y los usuarios residenciales en todo el país y en especial en la Costa Caribe, donde el precio del gas es más alto.
Teniendo en cuenta que el objetivo del impuesto es gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para los combustibles, empresarios del sector ha señalado que es inexplicable que se incluya al gas que es uno de los combustibles con menores emisiones.
La iniciativa del Gobierno grava la importación de gas, por lo que representaría un aumento en los costos de generación de energía con este combustible. De hecho las tres térmicas que compran el Gas Natural Licuado (GNL) importado que es regasificado en la planta ubicada en Cartagena, se encuentran en la Costa Caribe. LMM


