Deportes

“Viera antes salvaba, ahora no, ¿cuándo van a poner a Chunga?”: ‘El Pibe’

Carlos Valderrama hizo su balance sobre la pésima campaña rojiblanca. Dijo que Gamero se equivocó con los refuerzos, que Toloza es el mejor ahora y que Comesaña puede cambiar el rumbo del equipo.  

Se estaba demorando para hablar. Carlos Valderrama, uno de los máximos ídolos de Junior en toda su historia, dos veces campeón de la Liga (1993 y 1995) y semifinalista de la Copa Libertadores (1994), siempre será una voz autorizada para opinar sobre el acontecer del equipo al que ayudó a engrandecer.

Esta vez no es la excepción. 'El Pibe' lo tiene claro y no gambeteó ningún tema rojiblanco planteado por EL HERALDO. Como de costumbre, emitió su parecer de frente y sin tapujos.

P.

Junior sigue mal, no pudo enderezar el rumbo en este semestre…

R.

¿Qué pasó? Los refuerzos no funcionaron. ¿Cuántos jugadores trajeron? ¡Diez! No funcionaron. Ninguno de los diez (en realidad son nueve) funcionó. Nos equivocamos. Ninguno rindió. Ahí está la prueba, vino Julio y ninguno juega. Así no se puede hacer nada.  

P.

¿Qué se puede hacer ahora?

R.

Reforzar el equipo. Quedamos afuera, de 14. Cuando Julio llegó estábamos de 20, ahora estamos de 14. Hay que traer jugadores. Con este grupo no alcanzamos a estar entre los ocho. Yo no hablo carreta.

P.

¿Qué clase de jugadores deben venir a Junior?

R.

De calidad, no traer por traer, es que no rindieron ninguno de los que trajeron. ¿Cuál rindió? Ninguno. Hay que traer jugadores de categoría, Junior siempre los ha traído. ¿Qué estamos esperando? ¿Que el equipo esté en peligro de descenso?  

P.

¿Quiénes son los culpables, Gamero o los directivos?

R.

Los dos. El que pide los jugadores es el técnico y el directivo se los trae.

P.

¿Usted cree que hubo rosca o algo extrafutbolístico?

R.

Alguna vaina pasó. Gamero lleva diez años dirigiendo y ha ganado dos títulos. ¿Sabes lo que es ganar un título aquí? No es fácil. Gamero lo logró con dos equipos inferiores a Junior (Chicó y Tolima). Todos sus equipos entraban al octogonal. Acá no entró, algo pasó. Que digan.

P.

¿Quién tiene que decir? ¿Los jugadores?

R.

Ayyy, cuando gano, muerto de risa. Y cuando la ca... no dicen nada. Cuando gano soy el chacho y cuando pierdo me voy a esconder. Que salgan a decir, la gente está esperando.
 

El que llenaba el estadio, Vladi, se fue, lo vendieron. Yo decía: voy a ver al chiquitico ese  
P.

¿Usted alguna vez supo de jugadores que se aliaran hacerle la rosca a un técnico?

R.

¿Para perder? No encuentro un jugador que salga a la cancha a perder. Alguno tendrá problemas con el técnico porque no lo meten o alguna vaina, pero todo un equipo unido para perder, no creo esa vaina. Normal que exista un inconformismo porque son 25 y solo juegan once. Eso pasa en todos lados. No creo que tiren para atrás para perder. Se pierde prestigio, calidad y billete.

P.

Más allá de las condiciones futbolísticas, faltó mayor garra y entrega de los jugadores…

R.

Es que nos equivocamos en la traída de jugadores, diez y ninguno es titular. Eso es todo. Trajimos diez jugadores para que jueguen, no para que vengan a pasear. Junior es un equipo exigente. Juega en Junior pa' ve, eso es difícil. Aquí no hay dolor, pagan cumplido, ¡y bastante! A ninguno le deben. ¡Pero aquí hay que jugar, esto es 'Quilla', papi!. De los diez que trajeron, ninguno sirvió. Se perdieron seis meses.

Si uno se pone a revisar, muchos de los refuerzos venían siendo suplentes en sus equipos. Entonces hay una falla ahí en la planificación del técnico y la directiva…

Sí, es así. Gamero trajo a un grupo que conocía, pero no funcionaron. En Junior no juega cualquiera. Este es un equipo de respeto y categoría, la gente sabe de fútbol. Me la tienen montada, todos los lunes me maman gallo.

P.

¿Qué le dice la gente?

R.

Oye, y dónde está 'Tu Papá', ahora se volvió 'Tu mamá'. Todos los lunes es una tortura, pero cómo se hace, tengo que aguantármela. Yo sé que el equipo no puede durar así dos años. Tengo esperanzas de que Julio busque refuerzos, volvamos otra vez a reírnos y los lunes cambien.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Orlando Valderrama
P.

¿Ha hablado con Gamero?

R.

Yo hablo todos los días con él, ese es mi amigo, es mi hermano.
 
Gamero le ha dicho algo sobre un inconformismo de los jugadores por su modo de trabajo…  

Yo veo fútbol todo el tiempo, a cualquier hora, veo quién juega bien y quién juega mal. Lo mismo él. Yo le he preguntado qué pasó y él dice: nada, no funcionó, no salió. Gamero respeta esas cosas, él viene a decirme esas vainas y yo las voy diciendo porque no tengo compromiso con ninguno, soy independiente, pero tiene que respetar. Hablamos de eso y solo me dice que no funcionó.

P.

¿Le dolió mucho a Gamero salir de Junior?

R.

¡Claro! La idea de él siempre fue llegar a un equipo grande. Llegó la oportunidad, pero no le funcionó. Está dolido, como yo, porque soy su hermano y quiero que le vaya bien, más en Junior, equipo del que soy hincha. Cuando llegó yo pensé: este es el técnico que necesitamos. Pero él no juega.

P.

¿Y los jugadores antiguos?

R.

Ahí llegaste, los antiguos. ¿Qué pasó con los antiguos que llevan cinco y seis años aquí? Ese es el tema. Yo dije en diciembre cuando estaba Giovanni: hay que echarlos a todos, que traigan más jugadores y se arme un equipo nuevo. Y el hp soy yo porque digo las cosas de frente. El fútbol es así, si tú rindes, duras diez años, si no, a los seis meses te vas. Siempre fue así. Ahora y que porque los jugadores tienen contrato de tres años, ¿y si no rinden? ¿No se pueden ir? Antes se firmaba por un año nada más. Si no rinden hay que mamárselos tres años. El fútbol es así, si rindes te quedas, si no, te vas, como el técnico, que lo echan de una vez porque es uno solo. En diciembre tenían que hacer así, este 'man' rindió, este 'man' no rindió. ¿Quién se fue? El técnico. ¿Y ahorita quién se fue? El técnico.

P.

¿Cree que Comesaña puede cambiar la cosa?

R.

Julio conoce el ambiente, sabe quién puede rendir y quién no.

P.

¿Se debe quedar Comesaña?

R.

¿Lo van a echar tan temprano?! Julio se metió aquí a pasar el chaparrón. Esto no es de Julio. Ahora viene lo de Julio. Él sabe que tiene que traer refuerzos.
 

P.

Nos enteramos extraoficialmente que Comesaña tiene su nombre en mente para tenerlo como asesor del equipo. ¿Le han propuesto algo al respecto?

R.

No. Hablé con Julio porque es mi amigo, pero no me ha invitado a vincularme al equipo.
 

P.

¿Cómo ve esa posibilidad si se llega a dar?

R.

Yo soy un 'man' de fútbol. ¿Yo soy médico? ¿Yo soy arquitecto? Yo soy gente de fútbol. ¿Por qué me fui de Junior (cuando fue asesor de Luis Grau)? Porque no entré al octogonal. A mí no me echaron, no entré a los ocho y yo mismo me fui. ¿Acaso porque soy 'El Pibe' tengo que durar diez años aquí sin entrar al octogonal? Por eso yo exijo a quien llegue que juegue bien y entre a los ocho. Si juega mal, pero entra, se salvaron. Eso es así. No hay que echarle mentiras a la gente.

P.

¿Cómo ha visto a Toloza?

R.

Toloza es el mejor jugador del equipo este semestre. ¿El año pasado cuántos goles metió? Solo uno. Ahora lleva cinco goles, 10 pases-gol y corre, hace y es la solución del equipo, es el mejor ahora. No voy a echar carreta, yo digo lo que veo, yo me puedo equivocar, no me las sé todas, pero el hombre es el mejor del equipo. ¿Qué le falta? Pintarse el pelo de verde, azul, amarillo, pero es la figura del equipo.

P.

¿Cómo ha visto a Viera?

R.

Viera, Viera, Viera… Antes salvaba, ahora no salva. Antes era la figura del equipo, pero ahora no. Claro que defensivamente estamos mal, pero antes también estábamos mal y él salvaba, ahora no. Por eso ha jugado aquí cinco años, pero en estos seis meses no ha salvado. 

P.

¿Usted lo dejaría?

R.

No. ¿A Chunga cuándo lo vamos a poner? ¿Van a matar a Chunga? Ya está listo para jugar. Viera era la figura del equipo, este año no.  
     

P.

¿Qué es lo que más necesita el equipo?

R.

Defensa. Atrás estamos mal, muy mal. Los dos marcadores son jóvenes y están dando una mano ahora, pero los dos que trajeron no funcionaron. Los jóvenes están dando. Alexis Pérez, que el año pasado se comió la cancha, se contagió. Atrás estamos mal. Junior en defensa ha tenido parejas como Dulio Miranda y Gabriel Berdugo, Gabriel Martínez y Orlando Rojas, Alexis Mendoza y Francisco Cassiani, ¿quién pasaba por ahí? Ahora estamos así (se pone la mano en el cuello). El partido está 0-0, me paro a orinar y cuando vengo, ¡Pum! ¡Ñeeee!... Nos pasó contra Nacional en Medellín.

P.

¿Hace falta más carácter en la defensa?

R.

Es que por la defensa de Junior no pasaba nadie. Cuando a uno le decían los nombres de la defensa de Junior, las piernas temblaban. Ahora, de visitante, no ha sacado resultados es por eso. Saquen conclusiones para que vean. 

P.

¿Cómo ha visto a Ovelar?

R.

Es el goleador del equipo, ¿qué podemos decir de él? El otro, el argentino Bernardo Cuesta, también mete goles, los ha hecho en la Copa porque en la Liga no juega, Cuesta es bueno, no es malo.

 

P.

¿Y Michael Rangel?

R.

No lo he visto.

P.

Entró 30 segundos el partido pasado…

R.

¿Para qué? Pa' pasa pena. Yo le decía a mis técnicos, 'profe', ¿pa' qué 30 segundos? No, que entre. Yo me hacía el marica y duraba los 30 segundos amarrándome los cordones de los guayos. Yo estaba listo siempre, pero si solo quedaba un minuto, ¿pa' qué? ¿Pa' hacer tiempo? A Rangel no lo he visto jugar.

Es raro su caso porque anota goles, pero no jugaba con Giovanni ni con Gamero, tampoco ahora con Comesaña…

Si los delanteros no juegan, no meten goles. Primero está el paraguayo, que es el goleador del equipo, luego Toloza, después Bernardo Cuesta.

P.

¿Entonces en la delantera es la línea con menos problemas?

R.

Es que no hay problemas. Ovelar lleva siete y Toloza cinco.

P.

¿Cómo ha visto a Jarlan?

R.

Un día sí y un día no. Viene de una lesión del año pasado, entró bien con Gamero, ahora también, tiene ganas, corre, lucha, pero perdió gol. Yo le digo: bien, te veo que corres y tal, ¿pero la magia? Ese pelao tiene magia. Llegó a Junior porque tiene magia y 'batata'. Solo lleva dos goles y Jarlan es gol. No está pateando al arco. Tácticamente hace todo, baja, corre y mejoró, pero no está pateando al arco ni está mostrando magia. ¿Por qué la perdió? ¿Por el ida y vuelta? Primero es la magia. En esa posición están los jugadores distintos. Es un pelao, tiene 21 años. Le falta explotar. No lo va a hacer a los 28, ya tiene que explotar.

P.

¿Cómo miraría usted un regreso de Teófilo Gutiérrez a Junior, aunque el presidente del equipo ha dicho que sus cifras son muy elevadas para el fútbol colombiano?

R.

Como lo vi jugar el domingo, no creo. ¿Pa' qué?

P.

¿Debe seguir en el exterior?

R.

Para qué se va a venir para acá si todos se quieren ir. Uno lo ve y de unas se da cuenta que es crack. ¿Hay que hacer campaña para que lo llamen a la Selección? ¿Hay que recoger firmas? ¡Hay que llamarlo!
 

P.

¿Por qué en Junior siempre, en cada semestre, se presenta por lo menos un acto de indisciplina?

R.

Porque no tomamos decisiones en el momento. En el fútbol hay que entrenarse, dormir y jugar bien. Para beber hay tiempo. En vacaciones podemos tomar. Esto es una profesión chévere, ¿quién no quisiera jugar fútbol? Pero si yo llego borracho a un entrenamiento, me expulsan en los partidos y no pasa nada, hago lo que me da mi gana. Si me llaman la atención, me mandan para mi casa y me ponen una multa, ¿sabes cuándo lo vuelvo a hacer? Más nunca. La vida es disciplina.

P.

Usted nunca se deshidrató en un partido…

R.

¿Quién?... Jodaaa. Yo estaba bien preparado. En la pretemporada se gana todo.

P.

¿Cuáles jugadores le gustaría que vinieran a Junior?

R.

Los mejores jugadores de aquí ya están en los equipos grandes. Hay que buscar afuera y traerlos. Julio sabe y tiene gente que está viendo fútbol. Hay que rearmar al equipo porque de los nueve que trajeron, ninguno se ganó la titular

P.

En el Barranquilla FC se viene destacando el jugador de origen wayuu Luis Díaz. Usted lo dirigió en la selección indígena…

R.

Así es, yo lo dirigí en la Selección indígena (de la cual fue técnico) y el pelao es muy bueno, está haciendo su camino. ¿Por qué no lo subieron después de venir de la Selección Colombia sub-20? Si lo llevaron a la Selección es porque es bueno. Hay que subirlo.
 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.