El Heraldo
Ciro Solano Hurtado pasará a presidir el Comité Olímpico Colombiano a partir del 10 de marzo. Archivo EL HERALDO
Deportes

Un costeño llega a la presidencia del Comité Olímpico Colombiano

Ciro Solano Hurtado, dirigente sabanero, es el único candidato para suceder a Baltazar Medina.

Un caribeño asumirá la presidencia del Comité Olímpico Colombiano (COC). Ciro Solano Hurtado, quien venía desempeñándose como secretario general de esta organización y que goza de una amplia y exitosa trayectoria en la actividad muscular del país, es el candidato único para suceder al antioqueño Baltazar Medina, quien se retira por voluntad propia.

“Afortunadamente he contado con el apoyo de los presidentes de las federaciones colombianas. Presenté el programa y tuvo una gran aceptación”, dijo Solano en diálogo con EL HERALDO.

El próximo miércoles 10 de marzo presentará su nombre en la asamblea del COC para ser elegido en reemplazo de Medina, quien dirigió los procesos olímpicos de Colombia en los Juegos de Londres-2012 y Brasil-2016.

“Tengo el orgullo de que mis compañeros del Comité Ejecutivo me hayan nominado a esa importante dignidad”, expresó Solano, quien nació en Sampués, Sucre, pero al año y medio de nacido se fue a Montería, donde creció y se sumergió en el mundo del deporte.

“Llegó el momento que algún día tenía que llegar, era un sueño, una ilusión, que tenía subir este peldaño. Trataré hacer mi mejor esfuerzo para sacar el deporte colombiano adelante”, agregó. 

Proyectos. Solano Hurtado resalta y elogia la gestión de Baltazar Medina como presidente del COC. Sin embargo, aspira a que pueda existir una mejoría bajo su mando.

“Lo primero que voy a hacer es darle mayor visibilidad a nuestras federaciones. Voy a fortalecer nuestro departamento de comunicaciones con todos los adelantos tecnológicos para que las Federaciones crezcan. No podemos ser ajenos a la modernidad, hay que utilizar todas esas herramientas”, aseguró el dirigente sabanero.

En los planes también figura la realización de los Juegos Nacionales de Deportes a motor, el próximo año. “Se disputarán en Barrancabermeja, en el mes de abril. Motociclismo, automovilismo, karts... Estas federaciones se sentían marginadas del movimiento olímpico”, dijo Solano.

El próximo presidente del COC también aspira a que se puedan tener estudios e indicadores más precisos en torno al deporte. “No existimos para el Dane, Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda, esto sería un punto importante para  el desarrollo del deporte colombiano”.

Para la Costa. Ciro Solano afirmó que impulsará los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que se efectuarán del 24 de Junio al 5 de Julio.

Así mismo, anunció sin titubeos su “respaldo total” a la candidatura de Barranquilla para los Juegos Panamericanos de 2027.

“El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, viene haciendo un gran trabajo para hacer eso posible. Desde la administración de Alex Char surgió la idea y el interés. El COC va a estar empujando y apoyando totalmente esa aspiración”, comentó Solano.

El dirigente piensa que la capital del Atlántico le “sacó una amplia ventaja a Bogotá”, ciudad que anunció sus deseos de acoger las justas de 2027.

Las proyecciones del caribeño apuntan igualmente a la creación de unas escuelas de formación deportiva y de desarrollo para el remo y canotaje en Chimichagua (Cesar) y en Luruaco (Atlántico). Así mismo, en Puerto Velero (Atlántico) con los deportes náuticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.