Compartir:

Nunca pudo debutar con la camiseta de Junior. Salomón David Alcalá Serje fue convocado cuatro veces a partidos de Junior en la Copa Libertadores 2021, pero jamás salió del banco de emergentes.

De interés: Estos son los cortes eléctricos programados para este sábado en el Atlántico

Luis Amaranto Perea, entrenador de los ‘Tiburones’ en esos días de pandemia de covid-19, en medio de constantes bajas por contagio, inscribió y tuvo en cuenta a varios jugadores juveniles entre los que estaban Alcalá y Léider Berdugo, quien sí alcanzó a debutar al jugar cuatro minutos en el empate 1-1 ante Fluminense, en Guayaquil, Ecuador, plaza a la que acudieron los rojiblancos por las protestas sociales que se presentaban en la ciudad y varias partes del país.

Alcalá apareció planillado en ese duelo en territorio ecuatoriano, en el choque ante el mismo ‘Flu’ en Río de Janeiro y contra River Plate en Buenos Aires y Barranquilla.

Después de vivir esa experiencia en la que quedó a un pasito de cumplir el sueño de estrenarse en el profesionalismo con la rojiblanca, el delantero turbaquero pasó al Barranquilla FC en el segundo semestre de 2021.

Ver también: Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, presentó disculpas a Junior

En los rojos de ‘Curramba’ disputó nueve partidos, solo uno como titular, ocho en 2021 y uno en 2022. De la ilusión de integrar un equipo como Junior pasó a la incertidumbre de quedar en el limbo. Sin equipo y sin un horizonte claro permaneció gran parte de 2023.

En agosto de ese año, cuando entrenaba por su cuenta, a la espera de definir lo mejor para su futuro, escuchando algunas insinuaciones de equipos de Panamá y República Dominicana, surgió José Mario González como tabla de salvación.

EMERALD, EQUIPO ÁRABE CON DUEÑOS BARRANQUILLEROS

El abogado, empresario y representante de jugadores le habló de la posibilidad de emigrar a Emiratos Árabes, en donde había para Alcalá una esperanza tan verde como una esmeralda: El Emerald SC, un club de la tercera división de Emiratos Árabes, con capital y manejo de los barranquilleros José Mario González, Jorge De Castro y Héctor Esmeral.

Leer más: ¿Por dónde se verá el juego Cali-Junior, de la jornada 19, de la Liga I-2024?

'Yo hace tres años me he venido especializando en el mercado de Emiratos Árabes (Dubái y Abu Dabi), y aquí me hice intermediario, primero de la Asociación de Fútbol de Emiratos Árabes Unidos (UAEFA por sus siglas en inglés). Después me dedique a la creación de un club profesional en la recién abierta tercera división de la UAEFA. Hace tres años que estamos en esta tarea. Esta liga fue creada para inversores extranjeros porque los clubes de primera y segunda son de los jeques', explicó González.

El egresado del Colegio Alemán y la Universidad del Norte, con especialización en derecho europeo en territorio teutón, convenció a Alcalá y lo sumergió en la aventura asiática en agosto de 2023. El resultado no pudo ser mejor para el atacante bolivarense: once goles en diez partidos con el Emerald. La rompió.

Le puede interesar: ‘La Granja de Zenón’ llega con una nueva aventura

‘Salo’, como le dice José Mario González, en vista de su rendimiento, fue solicitado a préstamo por el Al-Taawon FC, equipo de la segunda división en el último período de inscripciones. Llegó cuando faltaban diez partidos para el final de la temporada, pero se lesionó en su debut y solo alcanzó a jugar diez minutos. Ya se encuentra recuperado y espera ratificar sus cualidades en las cinco fechas que restan.

'La verdad es que ‘Salo’ se ha adaptado muy bien. Dubái es una ciudad cosmopolita y uno se defiende con el inglés. ‘Salo’ se graduó de turismo en Cartagena y había aprendido algo. Estando allá le tocó repasar. Es un muchacho inteligente', resalta González.

Le sugerimos: Capturan a ‘Comandante Thomas’, hombre ligado al ‘Clan Vega Daza’

'Hay mucho turismo. Dubái es muy chévere, lo único es el calor y que todo es caro. El calor es muy fuerte, las temperaturas superan los 48 grados centígrados. Eso es bravo, por eso se entrena y se juega de noche. De noviembre a mayo hace frío, en marzo se sentía más frío que en Bogotá', agregó el empresario de 34 años, que habla inglés, alemán y portugués.

APENAS ES EL INICIO DEL PROYECTO

Lo que se ha logrado con Alcalá, exhibirlo en el equipo de tercera y procurar su transferencia, es uno de los objetivos que se pretenden con la inversión de los tres barranquilleros.

'Los traspasos de jugadores son lo que nos van a devolver la inversión. Esto es una plataforma para dar el salto. Vemos la posibilidad de sacar esto adelante. También queremos darles oportunidad laboral a muchos jugadores. Acá les pueden pagar 10 veces más que lo que reciben en un equipo de la B en Colombia. Salomón es el primero de muchos', dice González repleto de optimismo.

De interés: Obras de la calle 30 en Soledad estarán listas en tres meses

'En Colombia no se puede hacer esto porque no existe la tercera división, y es casi imposible comprar una ficha de un club. Averiguamos la del Valledupar FC y pedían 5 millones de dólares, sin cancha, sin sede, nada de infraestructura, no hay nada', agregó.

Alcalá, de 23 años de edad, 1,81 de estatura y 76 kilogramos de peso, no es el único colombiano en el Emerald. Hollman Romero (volante momposino), Jeisson Roa (extremo barranquillero), Juan Manuel Peña (extremo bogotano), David Palomino (volante creativo samario), Juan Durango (volante antioqueño) y Benjamín Beltrán (delantero bogotano) son los otros colombianos que hacen parte del club de la tercera división emiratí.

También hay jugadores procedentes de Etiopía, Pakistán, Camerún, Costa de Marfil, Burkina Faso, Congo, Chad, Ghana, Egipto y Emiratos Árabes.

Leer más: Así es Mantus, operación que busca acabar con disidencia de Iván Mordisco

'No hay límite de extranjeros. Dubái se ha convertido en un centro de talentos futbolísticos de áfrica y otras partes. Muchos clubes son células de equipos europeos', afirma José Mario González.

La idea de Emerald (esmeralda en español) se resume en los argumentos que dieron origen a su nombre.

'La esmeralda se saca y hay que pulirla. Queremos llevar esmeraldas colombianas al fútbol de Emiratos Árabes, pulirlas y que tengan el mejor destino', puntualizó González.

De interés: Caída en precio de energía en bolsa lo sufrirán usuarios en alzas de tarifas