El Heraldo
María Fernanda Herazo, tenista, sería una de las primeras deportistas en retornar a los entrenamientos porque su disciplina no es de contacto. Cortesía
Deportes

Regreso de los deportistas colombianos será en junio y de forma gradual

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó que las disciplinas con menos contacto y de menor riesgo de contagio, serán las primeras en volver a la práctica. 

De forma gradual. Así será la vuelta de los deportistas colombianos a la actividad física. Luego de una reunión que sostuvieron el presidente Iván Duque y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, se llegó a la decisión de que serán las disciplinas individuales y las de menos riesgo de contagio del nuevo coronavirus, las que vuelvan a la práctica.  

“Son niveles de riesgo: el primero son los deportes de bajo nivel, que por lo general son individuales y no tienen un pico alto de contagio. Segundo, los de riesgo medio y, tercero, los de riesgo alto. No es tanto por fases, sino por lo que nuestros deportólogos y médicos tanto del Comité Olímpico como del ministerio han hecho en consenso. Por ejemplo, el golf, el tenis, el surf están en el primer nivel. Son tres fases, dependiendo del riesgo y del nivel de contacto que tiene el deporte”, expresó Lucena tras la reunión.  

La tenista barranquillera ​María Fernanda Herazo fue una de las primeras deportistas que recibió con beneplácito la noticia. Para Herazo, campeón mundial juvenil en 2015, que su deporte esté entre los llamados a volver a la actividad, le genera tranquilidad.  

“Me parece una gran noticia saber que el tenis se reactivará para los entrenamientos. Sabemos que es un deporte de poco contacto y se maneja un poco más de manera individual. Claro, hay que tener las recomendaciones presentes que se nos den y todo el tema de prevención. Si bien me he venido preparando físicamente y tácticamente un poco, es necesario el entrenamiento en cancha. Esperemos que pronto se pueda mejorar todo el tema que estamos viviendo y que se activen pronto los demás deportes. Pero por ahora, prima la salud.

.

En cuanto a los deportes de contacto como el fútbol, gremio que pidió su regreso a los entrenamientos el 25 de mayo, Lucena explicó: “Lo del fútbol es un tema aparte. Una vez el Ministerio de Salud nos entregue el protocolo y las observaciones (lo cual está planteado para el próximo 11 de mayo), empezaremos a mirar cuándo sería posible que el fútbol empiece sus entrenamientos”.  

Roberto ´Tico´ Bruno, entrenador de la selección Colombia de futsal, si bien desea regresar pronto a las canchas, es consciente de que se debe tener un plan perfecto de sanidad para garantizar el desarrollo de un deporte de contacto como el fútbol. Sin garantías no es bueno regresar, expresa.  

“Esta decisión que está tomando el gobierno me parece muy apresurada”: Mailyng Echeverría

“Sobre estas medidas, creo que lo principal es la salud de la persona, del individuo, del futbolista. Hasta que no estemos preparados para volver nuevamente a nuestras actividades cotidianas, creo que lo más importante es preservar la salud y la vida. Debemos esperar, poco a poco, qué sucede con los otros países en donde primero se detectó el coronavirus. Mirar de qué manera lo están haciendo ellos y luego nosotros tratar de adaptarnos a esas medidas. Sabemos que en nuestro deporte hay mucho más roce, mucho más acercamiento, el tema del sudor y eso complica regresar en estos momentos. Con mucha paciencia debemos empezar a reactivar las jornadas poco a poco. Lo primero que harán los equipos, seguro, será el reacondicionamiento físico, cada uno en sus clubes y luego serán las competencias”.  

Otro de los anuncios que hizo el ministro Lucena fue el programa de créditos por una suma de 25 millones de pesos, destinados para el sector más golpeado por la pandemia. Dicho crédito, de hasta 36 meses y con hasta 6 meses de gracia, podrá hacerse efectivo a través del Banco Agrario. Los interesados podrán acceder a la página web del ministerio, hacer la solicitud y esperar el procedimiento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.