El Heraldo
Juan Carlos Toja. Tomada de Twitter @ThisIsAngelRV
Deportes

¿Qué pasó con Juan Carlos Toja? figura en el Sudamericano Sub-20 del 2005

El jugador fue campeón con la selección Colombia en ese campeonato. Tuvo que retirarse a temprana edad por una lesión crónica.

El mundo deportivo centrará su atención en un nuevo mundial de fútbol, en este caso, en el de la categoría sub 20 que se llevará a cabo desde el próximo 20 de mayo en Argentina. La selección Colombia, que clasificó tercera  en el sudamericano  que se disputó en Cali, Palmira y Bogotá, estará en el grupo C junto a Israel, Japón y Senegal.

Estas competiciones se han convertido  en un trampolín de jugadores talentosos para llegar al fútbol europeo, quienes terminan siendo grandes figuras a nivel mundial.

Sin embargo, no todos llegan a cumplir ese sueño. La generación del 2005, una de las mejores, que contaba con jóvenes extraordinarios como Radamel Falcao, Fredy Guarín, Camilo Zuñiga, Abel Aguilar, Hugo Rodallega, Chistian Marrugo, quienes más adelante se convertirían en referencias mundiales del fútbol colombiano.

En esa generación estuvo Juan Carlos Toja, un volante zurdo que tenía una gran técnica y tuvo una gran relevancia en el sudamericano sub 20, también disputado en Colombia. De hecho, tras ese campeonato, de Independiente  Santa Fe se fue para River Plate de Argentina sin embargo, solo pudo disputar tres encuentros y marcar un gol. Él prometía tener una carrera excepcional, quizás a nivel de Falcao o Guarín, pero tuvo que retirarse a temprana edad.

Tojada llegó a la Major League Socces (MLS) en el 2007 para defender los colores del FC Dallas, en ese equipo disputó 20 partidos y anotó ocho tantos. Sus presentaciones le permitieron cumplir el sueño de llegar al fútbol europeo. En el 2008 fue fichado por Steaua Bucarest de Rumania, donde estuvo hasta el 2010. Pudo jugar Champions League y Europa League. Así mismo, compartió camerino con Dayro Moreno, hoy en Once Caldas.

De ahí, pasó al fútbol griego con el Aris Salónica. Volvió a Estados Unidos para vestir la camiseta de New England Revolution en el 2013. Año en el que empezó a tener molestias físicas. De hecho, una lesión crónica en la espalda hizo que el equipo le rescindiera el contrato.

Durante tres años el jugador hizo todo lo posible para recuperarse y volver. En el 2016 comienza a entrenarse con  Fortaleza, pero antes de firmar, una nueva lesión lo volvió a alejar del fútbol.

Actualmente Toja tiene un vínculo con el equipo bogotano por medio de la agencia Alinea Sports como scout de niños y jóvenes promesas de toda Colombia.

“Me retiré hace unos añitos, estuve un tiempo sin hace nada, pensado qué quería hacer. Me di cuenta que el fútbol es lo mío, es mi pasión, así que empecé a trabajar hace unos años con la agencia Alinea Sports, en donde voy a ver jugadores en todo Colombia”, dijo el exvolante a BolaVip.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.