El Heraldo
Michel Platini. AP
Deportes

Platini promete decir "toda la verdad" al tribunal deportivo

Platini quiere que el máximo tribunal deportivo revoque la suspensión a más tardar el viernes, lo que le permitiría reanudar su campaña para las elecciones presidenciales de la FIFA.

El suspendido presidente de la UEFA Michel Platini prometió el martes decir "la verdad, y sólo la verdad" al llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para su audiencia de apelación de una suspensión de 90 días de la FIFA.

Platini quiere que el máximo tribunal deportivo revoque la suspensión a más tardar el viernes, lo que permitiría al francés reanudar su campaña para las elecciones presidenciales de la FIFA del 26 de febrero. También le permitiría acudir el sábado al sorteo de la Eurocopa en París.

El panel del TAS que juzga la apelación de Platini debe decidir la suspensión aplicada mientras el comité de ética de la FIFA analiza su caso fue un castigo excesivo.

Platini era el candidato favorito para suceder a Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, hasta que ambos fueron interrogados por las autoridades suizas el 25 de septiembre por un supuesto "pago desleal" de dos millones de dólares que Blatter autorizó para el francés en 2011, supuestamente por salarios adeudados por las labores de Platini como asesor de Blatter entre 1998-2002.

"Mis abogados han realizado un muy buen trabajo", dijo Platini en francés al salir del tribunal en Lausana, luego de una audiencia de dos horas. "Ustedes saben que no me gustan las injusticias. Espero que me hayan escuchado hoy".

Platini y Blatter encaran suspensiones vitalicias cuando se presenten ante el comité de ética de la FIFA la próxima semana en la sede del organismo rector del fútbol en Zúrich.

Ambos niegan haber cometido delito alguno, aunque reconocen que no existió contrato escrito y sí hubo un acuerdo verbal, que según ellos es válido bajo la ley suiza.

De todas formas, la FIFA no estaba obligada a pagar a Platini cuando ya habían transcurrido más de cinco años desde que terminó su trabajo.

El momento del pago, que no fue divulgado a los comités ejecutivos de la FIFA y la UEFA, también es sospechoso. Se produjo justo cuando Blatter enfrentaba el reto de Mohamed bin Hammam por la presidencia. Durante la campaña, Bin Hammam dijo que estaba dispuesto a pactar con Platini para conseguir los votos europeos.

En cambio, semanas antes de la votación de junio de 2011, la UEFA pidió a sus miembros que favorecieran a Blatter, quien fue elegido sin oposición cuando Bin Hammam fue involucrado en un escándalo de corrupción.

Platini podría regresar al TAS en enero si el comité de ética de la FIFA lo sanciona por delitos que van desde soborno hasta conflicto de interés y violación de las reglas de confidencialidad. El francés ha mencionado detalles del caso en entrevistas y parece continuar con algunas de sus funciones en la UEFA.

El comité de ética ha dicho que espera tener fallos sobre los casos de Platini y Blatter antes de Navidad.

Blatter todavía no ha apelado su suspensión provisional ante el TAS.

En una entrevista de televisión, transmitida el lunes por la noche por el canal alemán ARD, Blatter comparó el trabajo del comité de ética de la FIFA con la persecución religiosa de la Inquisición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.