El Heraldo
EFE
Deportes

De un castigo nació el sueño olímpico de Sandra Lorena Arenas

La marchista pereirana, de 27 años, tiene un amplio palmarés nacional e internacional en esta disciplina deportiva.

Tras la obtención de la medalla de plata en marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio, todo el mundo se pregunta quién es Sandra Lorena Arenas, la pereirana, de 27 años, que alcanzó en la madrugada de este viernes esa valiosa presea que hoy alimenta el pequeño palmarés colombiano en las actuales justas deportivas.

Sandra, que ya acumula tres participaciones en Juegos Olímpicos, tras su paso por Londres 2012 y Río 2016, pasó su infancia en el campo, entre finca y finca, ya que sus padres se dedicaban al cuidado de fincas.

En 2009 se fue a vivir con su familia a Medellín y empezó su trabajo con el entrenador Libardo Hoyos. Un día, en medio de sus entrenamientos, imitó a uno de los marchistas que se encontraban en la pista, esté a manera de queja le informó a Hoyos quien la puso a marchar el resto de entrenamiento, lo que no sabía es que un castigo se convertiría en su profesión.

Comité Olimpico Colombiano

Inició oficialmente en la marcha en 2009, cuando realizó sus primeras competencias oficiales, con 15 años.

En los campeonatos nacionales se convirtió en referente y fue en 2011 cuando empezaron los triunfos y las clasificaciones para representar a Colombia en los mundiales juveniles.

“Desde mis primeras competencias obtuve buenos resultados, mi carrera fue rápido”, cuenta.

Su vida cambió en 2012, cuando alcanzó su primer gran triunfo como profesional, cuando venció, junto a Eider Arévalo, en la Copa Mundo de Saransk en Rusia, primer puesto que le valió para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres, justas que se realizaron ese mismo año, y en las que Sandra ocupó el puesto 30 en su prueba.

Las primeras medallas del ciclo olímpico llegaron en los Bolivarianos de Perú 2013, los Juegos Suramericanos de Chile 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 2014 y los Juegos Panamericanos de Canadá 2015. Todos estos triunfos convertidos en preseas le dieron a la colombiana el cupo a los Juegos Olímpicos de Río, su segunda presencia en las justas deportivas más importantes del mundo.

En Río ocupó el puesto 31 en su prueba, pero tuvo la ganancia de haberse codeado nuevamente con los mejores marchistas del mundo en su especialidad.

Tras esa participación Olímpica, la colombiana decidió radicarse en Bogotá para mejorar su nivel y entrenar con la selección de Colombia, pues necesitaba perfeccionar su técnica, de cara a la pelea por el cupo a los Juegos de Tokio 2020.

La risaraldense obtuvo la clasificación a estas justas tras ganar el Oceani Race Walk Championship, en Adelaida (Australia) hace dos años, con un tiempo de 1:28:49 (este viernes hizo 1:29,37).

Sandra fue, además, la primera deportista colombiana en obtener un cupo a Tokio 2020, alcanzando el tiquete 500 días antes del pitazo inicial de las competencias en territorio asiático.

Antes de llegar a Japón, Sandra Lorena  fue campeona panamericana en Lima y quinta en el Mundial de Catar que la hacía soñar con alcanzar el podio en Tokio 2020.

El aplazamiento de las justas, debido a la pandemia, le sirvió para recuperarse del todo de una lesión y llegó a estas justas en una gran forma física, que le permitió dar un golpe sobre la mesa.

“Estaba recuperándome de varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. Aunque la incertidumbre era grande, estaba trabajando con todo. La noticia del aplazamiento nos dio más tranquilidad para volver a planificar bien todo”, cuenta la marchista.

A Tokio llegó para hacer historia y se va con una medalla de plata que no estaba en los planes de nadie, pero sí en los de una atleta que se ha forjado en silencio, sin ahorrar esfuerzos y sacrificios, para hoy brindarle una alegría inmensa al país, obteniendo la primera presea olímpica para Colombia en esta disciplina deportiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.