Más contenidos

Entrevista Con el exarquero del fútbol colombiano

“A mis 93 años me siento bien y feliz”: Efraín ‘El Caimán’ Sánchez

Por: Rafael Castillo Vizcaíno @Rajocavi
Deportes

El legendario ex arquero del fútbol colombiano llegó ayer a 93 años de edad con una vitalidad y lucidez impresionantes. “Fue acertado traer a Queiroz”, dijo.

-¡Aló! ¡¿Quién habla?!- Efraín Sánchez nació el 27 de febrero de 1926, pero aún contesta fuerte y claro, con energía.

Le cuesta un poco más escuchar a través del teléfono, pero alcanza a comprender cada interrogante al repetírselo, y lo responde con una coherencia y lucidez impresionantes a sus 93 años de edad.

El legendario ex arquero de la selección Colombia, Millonarios, San Lorenzo de Almagro, América, Cali, Junior, Santa Fe, Medellín y Atlas de México, recibió ayer la llamada de EL HERALDO que se acordó de su cumpleaños 93.

El barranquillero, guardameta titular de Colombia en el Mundial de Chile-1962 y subcampeón como entrenador del combinado patrio en la Copa América 1975, vive en Bogotá con su esposa Xiomara Hernández (de 90 años) y dos de sus seis hijos. Tiene uno que otro achaque normal de su edad, se mantiene firme.

 

P. ¿Cómo hace para mantenerse tan lucido y firme a los 93 años?

R.

He tenido una vida muy ordenada y eso me sirvió para este presente. A mis 93 años todavía me siento bien y feliz. Me siento contento, estoy con mi familia compartiendo este día maravilloso.

P. ¿Cómo se cuida? ¿Qué tipo de alimentación tiene?

R.

Mi alimentación siempre ha sido muy sana en todos los aspectos. Los desayunos siempre son con huevos, café con leche y pan.

P. ¿Tomaba licor y fumaba?

R.

No, porque después de jugar mi primer partido, me invitaron a tomar por primera vez, llegué a la casa prácticamente en silencio para que no se diera cuenta mi mamá, pero cuando me acosté, como a las 12 de la noche, me daba vueltas la cabeza por todos lados. La borrachera me duró dos días. Mi mamá me recetó medicamentos para ir pasando ese tremendo guayabo. Cuando uno se emborracha, se expone a toda clase de peligros y a partir de ese momento, nada de borracheras. Me tomaba una o dos copas y punto. Lo importante es saber parar. Eso fue lo que me sirvió, cuidarme de esa manera. Solo tuve una borrachera en mi vida.

P. ¿Fumaba?

R.

 Tuve adicción al Marlboro. Eso me perjudicó muchísimo. Yo aconsejo a todos los jóvenes que no utilicen ninguna clase de cigarrillo, que se conviertan en jugadores sanos y saludables, eso les va a prolongar la vida.

P. ¿Le hace falta Barranquilla?

R.

Sí, yo tengo allá a mi hija y a mi yerno. También tengo amigos en Santa Marta porque mi mujer es de allá. Estoy por ir en cualquier momento.

‘El Caimán’ interrumpió la entrevista para preguntar por un viejo amigo, igual de nonagenario que él, casi centenario. “Óyeme, ¿y Chelo de Castro? ¿Qué se ha hecho? ¡Dile que le mando un abrazo a él y a todos los muchachos de EL HERALDO!

Después de darle las gracias y contarle que don Chelo sigue vivito y contando columnas en el periódico a sus 98 años (el 19 de marzo cumple la bobadita de 99 calendarios), el diálogo continuó.

P. ¿Era muy amigo de don Chelo?

R.

 Sí, claro. Lo admiro porque es un símbolo, un ícono nacional del periodismo, yo lo considero de nivel mundial.

P. Usted fue el primer jugador colombiano en ir al fútbol argentino, ¿está enterado de la gran cantidad de futbolistas nuestros que están actualmente allá?

R.

Cuando fui a San Lorenzo fue una sorpresa para el fútbol internacional, pero cuando uno tiene buenas condiciones, puede triunfar donde sea. El sueño de los muchachos colombianos y de los jugadores de otros países de Sudamérica es ir al fútbol argentino.

P. ¿Qué piensa del nombramiento de Carlos Queiroz como DT de la selección Colombia?

R.

Yo considero que es un acierto buscar a un hombre de tanta experiencia, que ha estado en campeonatos del mundo y que tiene una hoja de vida extraordinaria. Por consiguiente creo que es un acierto de la FCF y del doctor Jesurun que Queiroz venga a dirigir la selección Colombia. Tenemos buenos jugadores a nivel nacional e internacional. Creo que se puede conformar un buen equipo.

P. ¿Qué tal le parece el Junior actual?

R.

Muy bueno. Considero que después de lo que hizo Comesaña, que salió campeón, todo ha sido brillante y maravilloso. No sé qué pasaría que no alcanzó a renovar contrato con Junior, a lo mejor se sintió cansado.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web