Deportes

Paraguay 1, Colombia 1: la victoria sigue esquiva

El combinado patrio completó su tercer empate consecutivo en la Eliminatoria al Mundial Catar-2022.

El triunfo sigue esquivo. Se aproxima, coquetea, seduce, pero nada. Se va, se escurre, se esfuma una vez más. Por tercera ocasión consecutiva en la Eliminatoria  al Mundial Catar-2022, Colombia termina ganando un solo punto en un partido en los que aspiraba a tres.

Después de igualar 2-2 de local ante Argentina y 1-1 de visitante ante Bolivia, la Selección empató 1-1 ante Paraguay, en la noche de este domingo en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.

Se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Unos con optimismo y otros con pesimismo. La realidad es que el combinado patrio suma tres juegos en línea sin ganar y sigue fuera de los puestos de clasificación directa cuando estamos a solo un juego de completar la mitad de la campaña. Se mantiene quinto, casilla de repechaje.

La primera etapa fue casi toda de Colombia. Desde los primeros minutos, con la batuta de Juan Guillermo Cuadrado, el equipo nacional empezó a demostrar que no pretendía atrincherarse en la batalla de Asunción.

Salió al ataque y a arrinconar a los guaraníes en su propio feudo. Con buen toque, asociación, combinaciones y coordinación, los nuestros dominaban el balón y las aproximaciones, pero se careció de mayor atrevimiento y decisión en el último cuarto de cancha. No dudar, no pensar en un pase cuando la jugada exigía un remate al arco, no retroceder cuando había que encarar.

En medio de los defectos que acompañaban la ofensiva de Colombia, Anthony Silva tuvo muchísimo trabajo y se convirtió en figura al ahogar el grito de gol ante remate de Cuadrado y en un cabezazo de Uribe.

Paraguay, enredado e impotente en sus intenciones ofensivas, solo apelaba a su espíritu de lucha para presionar la salida de Colombia. No le daba resultados hasta que Dávinson Sánchez se extralimitó en sus funciones y pretendió lucirse en zona de riesgo, perdió el balón, David Ospina salió en falso y Wílmar Barrios terminó salvando la patria.

Olía a gol tricolor. Estaba cerquita, pero Sánchez permitió que Ángel Romero, en una rebeldía individual por izquierda, le ‘pintara la cara’, con túnel a bordo, y lanzara un centro rasante (con un segundo túnel para Stefan Medina), en el que Antonio Sanabria se anticipó a Murillo y gritó el primer gol del partido.

Un 1-0 totalmente injusto, que no reflejaba en nada lo que había ocurrido en el período inicial. El telón se bajó con la actuación de Romero en un forcejeo con Wilmar Barrios. El árbitro Raphael Claus apreció agresión y expulsó al cartagenero, pero después de revisar el VAR se percató de la simulación de Romero, corrigió su error y cambio la roja por amarilla.

Ya en el segundo tiempo, sin hacer sustituciones, Colombia logró la igualdad a los seis minutos. El VAR dio una mano y el réferi sancionó penalti a favor de ‘la Amarilla’. En el cobro de un tiro de esquina, Arzamendía metió su diestra. Cuadrado se paró en el punto blanco, ejecutó seguro y al centro, y se igualó el marcador.

Así terminó el partido. Borja pudo anotar el segundo en un pase largo preciso de Cuadrado, pero le faltó el egoísmo del goleador y prefirió cederla de forma imprecisa.

Colombia perdió peso ofensivo con el transcurrir de los minutos y con el ingreso de Roger Martínez y Radamel Falcao García en lugar de Borré y Borja.

Cuadrado, que se mantuvo activo durante los 90 minutos, y Luis Díaz, que entró por el debutante Sinisterra, quisieron desequilibrar y buscar ese segunda diana, pero fueron frenados con la pierna fuerte de la zaga guaraní.

La Selección decayó en su ofensiva con respecto al primer tiempo. Hubo más salvadas en la portería de Ospina que opciones en la de Silva. Romero contó con la más clara, pero Sánchez alcanzó a desviar un tanto su remate.

Las sustituciones de Rueda terminaron manteniendo el empate, pero no acercaron a la victoria, que anda esquiva desde hace tres fechas. Sigue la ‘empatitis’.

MINUTO A MINUTO

8. Gran acción grupal que Cuadrado, luego de eludir a un rojiblanco con amague, trata de definir de zurda, pero su tiro fue bloqueado.

13. Tocata de Colombia que concluye con una proyección de William Tesillo, doble enganche y remate al arco que fue interceptado por la defensa paraguaya.

15. Se salva Colombia. Dávinson Sánchez comete el garrafal error de pretender dominar ante la marca de un rival, pierde la pelota, David Ospina sale sin lograr despejar por completo y queda su arco solo. Al final, Wilmar Barrios, con un planchazo, frustra el remate de Sanabria y rescata la portería colombiana.   

17. Disparo de Santiago Arzamendía que Ospina controla en dos tiempos.

18. Cabezazo de Borja tras centro de Medina. La bola salió desviada.

27. Amague de Cuadrado y remate fortísimo de Cuadrado que Anthony Silva rechaza. El rebote le queda servido a Luis Sinisterra, quien no logra resolver antes que lo marquen.

35. Derechazo de Miguel Borja que roza un defensor local y se estrella en el palo izquierdo de Silva.

36. Centro de Sinisterra y cabezazo de Mateus Uribe que Silva ataja con buenos reflejos.

39. Gol de Paraguay. Ángel Romero elude con un túnel a Dávinson Sánchez y manda un centro rasante que Antonio Sanabria aprovecha con un anticipo a su marcador y un remate certero.

45+1. El árbitro Raphael Claus le muestra tarjeta roja a Wílmar Barrios por una supuesta agresión a Ángel Romero, pero al revisar la acción en el VAR se percató de que no era para tanto y solo lo sancionó con amarilla.   

SEGUNDO TIEMPO

51. Penalti a favor de Colombia. Arzamendia mete su mano en el cobro de un tiro de esquina. No es clara la jugada, pero el árbitro Claus la sancionó después de revisar en el VAR.

52. Gol de Colombia. Cuadrado ejecuta desde los doce pasos con potencia y al centro, mientras que Silva se lanzó a su derecha.

56. Tiro de Cuadrado que rebota en las manos de Silva.

58. Borja recibe un gran pase de Cuadrado e intentó cederla a un compañero en vez de buscar patear al arco.

66. Ángel Romero detiene un pase aéreo sobre la marcha y remata al arco. La pelota salió desviada por escasos centímetros.

75. Buena jugada entre Díaz, Falcao y Cuadrado que este último redondea con un remate que le alcanzaron a desviar.

89. Villasanti elude a Murillo y remata rasante a las manos de Ospina.

90+3. Héctor Martínez se coló por izquierda y remató sin potencia y desviado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.