El Heraldo
El arquero Emiliano Martínez atajando la ejecución de Dávinson Sánchez.
EFE
Deportes

Colombia 1 (2), Argentina 1 (3): Emiliano Martínez fue el aguafiestas

El arquero atajó tres cobros en la definición por tiros desde el punto penal y frustró el avance de la Selección a la final de la Copa América.

Emiliano Martínez fue el villano. El arquero de Argentina frustró el paso de Colombia a la final al atajar tres cobros en la definición por tiros desde el punto penal después del empate 1-1 durante los 90 minutos, en la semifinal de la Copa América Brasil-2021.

Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona cayeron en la trampa del portero argentino, que estuvo provocándolos y hablándoles, y les atajó las tres ejecuciones a su mano izquierda y condujo a ‘la Albiceleste’ a la final del torneo, donde se las verá con Brasil.

Lautaro Martínez abrió el marcador a los 6 minutos del tiempo reglamentario y Luis Díaz, a los 61, concretó la igualdad.

El primer tiempo fue más parejo de lo que dictaba el marcador (1-0). La gran diferencia estuvo en la efectividad de Argentina. Los albicelestes aprovecharon una de las tres oportunidades de gol que se les presentaron, mientras los nuestros, como ha sido la constante en esta Copa América, no hallaron la red rival y el empate pegó dos veces en el palo.

Lionel Messi, que se mostraba encendido y generaba estrés en la defensa de Colombia cada vez que agarraba el balón, recibió en el área de Lo Celso, hechizó a Yerry Mina con su magia, nada por aquí, nada por allá, y zas, pase para Lautaro Martínez que definió certero para poner a ganar a los gauchos apenas a los seis minutos de juego.

Un baldado de agua fría para un combinado patrio que había empezado el partido enérgico, impetuoso y despierto, pero un descuido ante ‘la Pulga’ e hizo de las suyas. Ya había alertado tres minutos antes al dejar tres hombres en el camino y mandar un centro que Nicolás González cabeceó desviado por muy poco.

Colombia pudo anotar la paridad luego de una fuga de Luis Díaz por la izquierda y centro rasante que Juan Guillermo Cuadrado remató sin la potencia y ubicación necesaria para superar la oportuna y segura intervención del arquero Emiliano Martínez.

Le costó a los dirigidos por Reinaldo Rueda asimilar el golpe de Martínez. Se derrumbó el plan inicial de juego y empezó la lucha por reponerse e igualar.

Reviva algunos de los momentos del juego de Colombia vs. Argentina

La Tricolor quedó por fuera de la Copa América luego de perder en tiros penal con la Albiceleste. 

Poco a poco, con esa falta de ideas y profundidad de mediocampo hacia adelante, Colombia se las arregló para acercarse a la posibilidad del 1-1. Cuadrado desacertado y agobiado por la marca rival, Luis Díaz fue la mejor fórmula ofensiva. Su velocidad y habilidad, a pesar del escaso apoyo que le brindaba William Tesillo, penetró el flanco izquierdo y generó varias escaramuzas y acciones de verdadero riesgo. Una de ellas provocó un rebote que Wilmar Barrios tomó y estrelló contra el palo izquierdo de Martínez.

Acto seguido, Yerry Mina, en uno de sus típicos cabezazos en los tiros de esquina, puso a sonar el horizontal. ¡Clan! Segundo palazo.   

Colombia finalizó el primer tiempo con mayor confianza y con visitas más asiduas al área albiceleste, pero Duván Zapata y Rafael Santos Borré, quien corrió y batalló bastante, no metían mucho miedo.

Reinaldo Rueda se percató que debía mover su banca y en el segundo período mandó al terreno de juego a Frank Fabra por Tesillo, Yimmi Chará por Cuéllar y Edwin Cardona por Borré.

Colombia entró al segundo período con la mejor actitud y con mayor claridad e inspiración, sobre todo Luis Díaz. El guajiro se agigantó aún más y anotó el gol del empate en una espectacular jugada en la que ganó en velocidad y viveza a Pezzella y remató desde un ángulo difícil con el último esfuerzo.

Pobre Pezzella. Pobrecito todo el que le tocó lidiar con ‘Luchito’. A todos los sacó pasear y los hizo ver mal con su calidad. Se volvió un dolor de cabeza incontrolable para los hombres de Scaloni, que tuvieron que apelar a la pierna fuerte.

Argentina reaccionó con el ingreso de Di María, Barrios se vistió de héroe salvando una bola en la raya y Messi chocó la chocó contra el poste. Varios sofocos, algunas emociones. El telón del juego se cerró 1-1 y todo se resolvió en la definición por tiros desde el punto penal, donde Emiliano Martínez fue el aguafiestas que apagó la ilusión amarilla.

Minuto a minuto

3. Se salva Colombia. Cabezazo de Nicolás González tras gran jugada de Messi dejando en el camino a varios rivales.

6. GOL de Argentina. Lautaro Martínez anota tras recibir un pase en el corazón del área de Lionel Messi. El crack de Barcelona recibió de Lo Celso, se le volteó a Yerry Mina y habilitó al atacante, que aprovechó con un remate lejos de la reacción de David Ospina.

8. Emiliano Martínez ahoga el grito de gol de Cuadrado, quien remató un centro rasante de Luis Díaz.

27. Tiro libre de Juan Guillermo Cuadrado que pasa por encima del travesaño.

35. Disparo de Wílmar Barrios que se estrella en el palo. El cartagenero pescó un rebote tras una gran jugada y centro de Luis Díaz desde la izquierda. 

36. Tiro de esquina y cabezazo de Yerry Mina que besa el larguero.

43. Ospina evita el segundo argentino. Córner cobrado por Messi y cabezazo de González que el portero rechazó oportunamente.

Segundo tiempo

47. Luis Díaz toma un centro de Chará, amaga y remata abajo. Emiliano Martínez atenaza la bola.

52. Disparo de Duván Zapata tras una combinación con Yimmi Chará. Reclamó mano de un defensa argentino, pero no existió.

60. Borja recibe, se quita de encima la marca de su defensor y remata fortísimo y abajo, pero desviado.

61. GOL de Colombia. Pelota larga en la que Luis Díaz se aviva, supera en velocidad a Pezzella y remata desde un ángulo complicado para vencer a Martínez.

72. Wílmar Barrios saca en la raya un remate de Lautaro Martínez con la portería sin arquero. Daniel Muñoz entregó mal el balón y generó un contragolpe en el que David Ospina salió acelerado y quedó en el camino. Di María habilitó a Martínez y Barrios rescató. 

80. Disparo de Lionel Messi, tras genial pase de Di María, y postazo. Sofoco en el arco de Ospina.

Edwin Cardona también ejecutó a la izquierda de Emiliano Martínez. EFE

Así fue la definición por tiros desde el punto penal

Colombia: Cuadrado (gol, a media altura a la mano derecha del arquero), Dávinson Sánchez (Martínez atajó abajo y a su mano izquierda), Yerry Mina (Martínez lo ataja de nuevo en el costado de su mano izquierda), Miguel Borja (gol, bombazo al centro), Edwin Cardona (tapado, en el lado de la mano izquierda de Martínez).  

Argentina: Messi (disparo a la mano izquierda de Ospina, que se lanzó a su derecha), Rodrigo de Paul (lo mandó por encima del travesaño), Leandro Paredes (gol, pateó a la mano derecha de Ospina, que se lanzó a la izquierda), Lautaro Martínez (gol, arriba y a la mano derecha de Ospina. Tiro fortísimo e imposible).

El arquero Emiliano Martínez tapándole el cobro a Yerry Mina. EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.