El Heraldo
El ciclista barranquillero Nelson Soto, en entrenamientos.
Deportes

“Mi objetivo personal es ganar dos etapas”: Nelson Soto

El ciclista barranquillero de 23 años, especialista en el terreno llano, correrá, a partir del 1 de agosto y hasta el 13 del mismo mes, la Vuelta a Colombia con el equipo Coldeportes-Zenú-Claro. 

A partir del 1 de agosto, el barranquillero Nelson Soto correrá su primera Vuelta a Colombia. El esprínter del equipo Coldeportes-Zenú-Claro aprovechará su potencia para lucirse en etapas llanas y por qué no, si la carrera se da, pelear la clasificación de las metas volantes.

En Medellín, el corredor de 23 años y campeón panamericano en República Dominicana, ha realizado toda su preparación pensando en la competencia más importante que se desarrolla en el país. El 13 de agosto, día en que culmina la competencia en Pereira, Soto anhela haber cumplido con sus objetivos. 

¿Cómo afronta su primera Vuelta a Colombia?
Muy motivado por correr mi primera Vuelta a Colombia. Voy con un gran equipo y vamos a estar en la disputa de la general. Mi fortaleza son la etapas planas y voy por eso. 

¿Cuáles son sus objetivos principales en esta carrera?
Mi objetivo personal es ganar dos etapas. Sería muy bacano conseguirlas. En términos generales espero aportar al equipo en lo que más pueda. Tenemos corredores importantes como el líder, Álex Cano y Luis Felipe Laverde. Ellos van a estar en la disputa de la carrera y cuando toque tirar o controlar, la idea es estar disponible para ellos. 

¿Y las metas volantes también son su objetivo?
Objetivo de salida diría que no. Hay que ver cómo se presenta la carrera. Si hay posibilidades, seguro que vamos a lucharla, pero quiero mentalizarme en las etapas. Sé que puedo ganar algunas etapas y quisiera estar centrado en esa parte.

Cada equipo tiene su esprínter entre su nómina y supongo que Nelson Soto sabe quiénes son esos rivales a vencer...
Hay muchos. Cada equipo tiene un corredor especialista en este terreno. Siempre tiene uno bastantes personas con quien disputar estas etapas. Está Sebastián Molano (Manzana Postobón) que corre en Europa y estuvo conmigo en el Panamericano y quedó tercero. Está Jaime Castañeda, del equipo Movistar, y Jairo Salas, del EPM. Creo que esos son unos rivales fuertes y hay que tener cuidado con ellos. 

El equipo Coldeportes-Zenú-Claro fue el mejor equipo el año pasado en la Vuelta a Colombia, ¿motiva estar corriendo para ellos?
Sí, claro. Es una confianza que uno tiene con los compañeros. Estar en este  equipo significa que uno está bien respaldado y es un reto difícil una Vuelta a Colombia. 

¿Qué tal es Álex Cano, su capitán de equipo?
Es un corredor muy completo. Es escalador y también le va muy bien en la contrarreloj. Es de los pocos que le da pelea a Óscar Sevilla. Cano se ha ganado la confianza para asumir ese liderazgo. 

En el 2015, Mauricio Ortega, actual campeón de la Vuelta, fue segundo detrás de Sevilla y un año después la ganó. Cano, el año pasado fue tercero, ¿será que este año emula lo hecho por Ortega?
Sí, yo creo que este año puede ser el de él y el del equipo. Tenemos una delegación muy fuerte y venimos a disputar la carrera,. Tenemos muy buenas energías y ganas de conquistar esta competencia. 

‘Cochise’ Rodríguez es la imagen institucional del equipo, ¿le da uno que otro consejo antes o después de las carreras?
Sí. Él anda todas las carreras con nosotros. Es una persona graciosa que le gusta ‘mamar gallo’. Nos felicita cuando uno hace las cosas bien y nos cuenta su experiencia. Nos dice lo que se esté presentando en la carrera y cómo afrontarlo. 

¿En las carreras da consejos tácticos?
No interviene mucho. Los directores del equipo son los que están pendiente. ‘Cochise’ es más que todo una imagen de publicidad para el equipo. 

¿Ser ese gran referente del ciclismo en el Atlántico lo motiva previamente para afrontar estos grandes retos?
Siempre he querido resaltar que en la Costa tenemos con qué ganar. Sería muy bonito seguir demostrando que con trabajo y sacrificio el ciclismo no es solo del interior. A mí me han apoyado mucho en mi carrera, Indeportes y el Team Barranquilla. Eso me ha servido para escalar a nivel nacional.

Usted como hombre de ciclismo tuvo que haberse emocionado con el subtítulo de Rigoberto Urán en el Tour de Francia... 
Claro. Muy contento por lo que realizaron ellos, ya sea Rigoberto Urán, Nairo y los demás. Todos ellos vienen abriendo puertas a los corredores que viene más atrás. Este logro que obtuvo en una de las carreras más grandes del mundo es muy significativo. Nosotros cuando entrenábamos, parábamos para ver las etapas, era agradable ver correr. Ahí uno aprende también. 

¿Es un proyecto a futuro estar en una de esas tres grandes carreras: Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de Francia?
Claro que sí. Esa es la meta a largo plazo que uno como ciclista debe tener. La idea es ganar y destacarse acá para conseguir un equipo en Europa y participar en esas carreras importantes del ciclismo. Para eso trabajamos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.