Últimas noticias

21:17

El ‘Tiburón’ cayó este domingo 2-1 ante Alianza...

A través de esta acción, Alianza Petrolera consiguió el primer gol. César Árias cabeceó en el corazón del área y dejó sin chance a Viera.
21:11

El ‘Tiburón’ cayó este...

20:04

Juan Camilo Matamoros fue víctima de un atraco en la...

18:20

Uno fue absuelto por falta de pruebas. Se les judicializó...

Un perito de la Policía toma evidencias en la zona del estallido.
18:14

La institución reportó un total de 26 heridos, dos civiles...

18:13

El teléfono de Hitler, encontrado en su búnker tras la...

Los dos candidatos, Lenin Moreno y Guillermo Lasso, en una publicación del periódico El Universo de Ecuador.
18:06

Elecciones en Ecuador se decidirán en segunda vuelta, según...

17:55

Daniel Moreno aprovechó el desorden de la defensa local...

El general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, habla con uno de los policías heridos.
17:44

El general Nieto, director de la Policía, indicó que por...

En este estacionamiento a cielo abierto, a un lado de la carrera 51B, fueron atracados los seis estudiantes.
16:52

El robo se registró la tarde de este sábado. Dos...

El titulo es:Mambaco Pacheco ahora enseña a tirar golpes

Mambaco Pacheco ahora enseña a tirar golpes

Luis RodríguezIrene ‘Mambaco’ Pacheco en plena labor de instrucción. s:3

Hace poco más de un año, al excampeón mundial Irene Pacheco lo estaba matando el aburrimiento entre las paredes de su casa. No tenía nada que hacer y aunque seguía pendiente de sus negocios particulares, extrañaba el ambiente del gimnasio de boxeo.

Contradictoriamente, Mambaco, apodo con el que se hizo famoso en el mundo de las narices chatas, había renunciado meses antes a su trabajo como instructor en la Secretaría Distrital de Recreación y Deporte. Había tomado la decisión porque no quería trabajar más.

Cuando menos lo esperaba, a Irene lo fueron a buscar a su residencia para proponerle que enseñara boxeo en un gimnasio que abría sus puertas en Barranquilla. En principio la idea no le llamó mucho la atención, pero terminó aceptando. Desde ese momento se convirtió en instructor de boxeo de Gymbox y se encuentra feliz de hacer lo que le gusta.

“Siempre he querido estar en esto y lo más importante es que estoy encaminado en ser un profesional en educación física que si Dios quiere el año que viene comienzo a hacer mis pininos en la universidad”.

En Gymbox está poniendo en práctica todas las enseñanzas que recibió de su padre —Elías— y de otros entrenadores consagrados como Amílcar Brusa, Orlando Pineda, Álvaro Mercado y el Panamericano Vásquez.

Mambaco, quien fue campeón mosca de la Federación Internacional de Boxeo, ofrece clases personalizadas a personas que jamás en su vida se han calzado un guante. Los entrena igual que a un boxeador profesional y aunque reconoce que a veces no tiene paciencia, luego entiende que en eso consiste su trabajo. “Yo enseño cómo se le pega a otra persona”, advierte y suelta enseguida una carcajada.

“Lo primero que enseño es cómo dar los pasos laterales, cómo se para un boxeador, cómo retrocede, los pasos que debe dar para alcanzar a un oponente, cómo debe poner las manos para que no se las dañe, con qué debe pegar que son los nudillos, no pegar con los dedos, eso es una enseñanza que uno tiene en su mente”.

Mambaco se toma tan en serio su labor que a veces sube al ring a hacer guantes con sus pupilos. La diferencia es que no tira un solo golpe, solo los esquiva. Es algo que disfruta mucho, ya que casi nunca pueden alcanzarlo.

“El boxeo tiene mucho cardio, tonifica, te mantiene siempre alerta, si alguien te quiere tocar no te dejas, ves el reflejo y te quitas con un solo movimiento o levantas el hombro. Acá, en Gymbox, creemos que el boxeo es una práctica deportiva que todos debemos experimentar y disfrutar”. MOP

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!