Mailyng Echeverría alcanzó el oro que le quitaba el sueño

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Mailyng Echeverría alcanzó el oro que le quitaba el sueño

La pesista, de 21 años, subió a lo más alto del podio en la modalidad arranque en los pasados Juegos Nacionales en Bolívar. Los Juegos Olímpicos de 2024 en París, su meta a largo plazo.

Rafael Polo
Mailyng Echeverría iniciará próximo año (febrero) con un selectivo en Cali para los Panamericanos de 2020. Rafael Polo
Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba
Deportes

La pesista, de 21 años, subió a lo más alto del podio en la modalidad arranque en los pasados Juegos Nacionales en Bolívar. Los Juegos Olímpicos de 2024 en París, su meta a largo plazo.

“Al principio nadie creía en mí, ni mis papás”, dice Mailyng Echeverría, pesista soledeña que alcanzó la medalla de oro en la modalidad del arranque en los pasados Juegos Nacionales de Bolívar. En dichas justas la deportista del registro del Atlántico también se colgó un bronce en el total (231 kilogramos). 

A los 12 años desconocía qué rumbo tomar. Tras descartar la gimnasia y el boxeo encontró en las pesas su lugar en el mundo. Empero todo fue con sacrificios pese a que en su familia, gracias a su padre Pedro Echeverría y sus hermanos, siempre se convivió con la halterofilia. 

En el 2009 pesaba 39 kilogramos. Era muy delgada y la primera categoría era de 44 kilogramos. Le hacía falta mucho y comenzó un trabajo arduo para entrar en competencia. 

“Yo era muy flaquita para practicar este deporte. Mis padres querían meterme en el atletismo y no me gustaba, pero me quedé con las pesas y fui demostrando que sí podía, que soy buena y aquí estoy recogiendo los frutos”, subraya en diálogo con EL HERALDO antes de entrar a los entrenamientos en el coliseo Sugar Baby Rojas.

“La más importante”

Sin titubeos Mailyng califica la presea en Cartagena como “la más importante” de su carrera. El baño dorado llegó en la categoría de los 71 kilogramos y superó a Darly Sánchez (Bolívar), quien hizo 103 kilogramos, y Jackelina Heredia (Valle), con un sello de 102 kilogramos. Fue la única deportista de la delegación rojiblanca que alcanzó a llegar a lo más alto del podio. 

“Esta medalla se construye en cuatro años de entrenamientos muy duros. No dormía por estar pensando en esa medalla. En los Juegos pasados, en el 2015, obtuve tres de bronce y ahora tenía mucha hambre de coger oro. La competencia estuvo reñida ante muchachas que ya han ido a Juegos Olímpicos y han sido medallistas mundiales”.

Constante evolución

Sus marcas ponen en evidencia la gran evolución. Hace cuatro años logró la presea de bronce levantando 85 kilogramos en el arranque y en Bolívar llegó al oro con 104 kilos. En el envión alcanzó los 127 kg., superando los 105 que hizo en Chocó, donde se celebraron los Juegos Nacionales 2015. 

“Además de mi sacrificio, todo fue también parte de los entrenadores que hicieron una gran estrategia en la modalidad del arranque. En el envión sí cometimos el error de ser una de las primeras que entrenó. Cuando íbamos a competir ya no tenía piernas y el calor que hacía a las 12 del mediodía afectó. Igualmente se pudo obtener este triunfo”, agrega la joven pesista que admira profundamente a Leidy Solís, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín tras la descalificación de dos participantes por uso de sustancias prohibidas. 

Mailyng Echeverría (centro), oro en la modalidad arranque de los Nacionales.
Mailyng Echeverría (centro), oro en la modalidad arranque de los Nacionales.

“La técnica de Leidy es impecable, una mujer guerrera. En sus inicios de carrera deportiva quedó embaraza, siguió entrenado y cuando volvió nadie le ganada y hasta el sol de hoy nadie le ha ganado. En cuanto al nivel internacional Tatiana Kashirina es otra mujer que admiro mucho”, dice Mailyng de sus colegas. 

Este 21 de diciembre recibirá el grado como auxiliar de enfermería, otro logro personal en un año cargado de éxitos junto a los Juegos Nacionales ylos baños de oro que logró en la Copa Interclubes en Armenia y en el Clasificatorio a Juegos Nacionales y sub-23, en Barranquilla. 

Momentos difíciles

Una lesión en su codo izquierdo que la mantuvo lesionada tres meses en 2016 y el caso de su padre y entrenador, señalado de abuso sexual, han sido dos de los momentos más difíciles que ha afrontado Mailyng. 

“La lesión en el codo llegó cuando estaba disputando un cupo a la selección Colombia. Estaba peleando la medalla de oro y me pasó eso. En cuanto a lo de mi padre también fue complicado. Al principio cuando pasó todo este problema no me podía comunicar con él, no lo podía ver, me tocaba entrenar sola. En ese entonces no habían entrenadores y me tocaba entrenar con otro tipo de plan diferente y definitivamente mi mamá fue mi apoyo. Mi mamá me acompañó la última semana antes de viajar a los Juegos. Era la que me vigilaba y estaba pendiente de mí”. 

La joven pesista jamás se sintió señalada y se llenó de valor para salir adelante. “Yo pienso que la vida personal es diferente a lo que uno hace a diario. Uno no puede confundir las dos cosas y revolverlas. Eso me motivó a seguir con este sueño. No me podía dejar destrozar por un problema. En momentos se me pasaba la idea de retirarme porque me preguntaba quién iba a entrenar y eso. Gracias a Dios pude llenarme de confianza y seguir”.

El apoyo

Pese a haber ganado en los Juegos Nacionales, Mailyng “fue excluida” del Team Barranquilla.  “Indeportes me ayuda con un incentivo mensual que no me sirve para muchas cosas. No sé por qué salí del Team si soy campeona nacional. En mi propia tierra no me apoyan y por eso estoy esperando unas ofertas del Valle, Bogotá y Santander. En febrero decidiré”, concluye Mailyng con cara de impotencia. 

Tiene sentimientos encontrados. Su familia vive en Soledad  y quiere quedarse, pero tiene miedo a estancarse. Otra joya que se le puede ir al Atlántico. 

Mientras entrena en el Sugar Baby Rojas, Mailyng posa para EL HERALDO.
Mientras entrena en el Sugar Baby Rojas, Mailyng posa para EL HERALDO.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web