
Un duro golpe recibió el día de ayer el boxeo colombiano al producirse sorpresivamente el fallecimiento del promotor barranquillero Billy Chams, considerado el mejor de Colombia a lo largo de su historia por las numerosas programaciones que organizó a nivel nacional e internacional, y por la alta cifra de campeones que se consagraron bajo su dirección en las últimas tres décadas.
El deceso de William Chams Salum, como era su nombre de pila, de 63 años de edad, se produjo ayer al mediodía en la Clínica del Caribe desde había sido recluido debido a una afección pulmonar según se conoció.
El fallecimiento del dirigente del boxeo nacional causó consternación entre la familia del boxeo (pugilistas, entrenadores, dirigentes, periodistas y aficionados) por lo sorpresiva que resultó y porque será una gran pérdida para el desarrollo del boxeo colombiano.
Su cuerpo está siendo velado en el cementerio Jardines de la Eternidad (vía a Puerto Colombia) y su misa se cumplirá esta tarde a partir de las 4 en ese mismo lugar.
15 CAMPEONES. La grandeza de Billy Chams como dirigente del boxeo nacional radica en que con su cuerda de boxeo Cuadrilátero, que fundó en la década del 80, sacó hasta la fecha 15 campeones mundiales, siendo el último el caleño Jhonatan Momo Romero, quien se consagró campeón orbital supergallo de la FIB, el pasado 16 de febrero.
El primer campeón que tuvo, fue el recordado Fidel Bassa, quien inició la senda el 13 de febrero de 1987. Otros monarcas fueron: Tomás Molinares, Juan Polo Pérez, Luis Chicanero Mendoza, Rafael Pineda, Harold Grey, Francisco Tejedor, José Sanjuanelo, Irene Mambaco Pacheco, José García, Miguel Barrera, Daniel Reyes, Ricardo Mochuelo Torres y César Canchila, algunos de los cuales seguramente lo acompañarán hoy a su última morada.
Sin embargo, Billy no sólo tuvo esa generación exitosa, también construyó su propio gimnasio, ubicado en el barrio La Concepción de Barranquilla, también le ofreció grandes entrenadores a sus boxeadores como los reconocidos Amilcar Brusa (argentino) y Ramón Curro Dosman (panameño), ya fallecidos, quienes fueron relevados por Celso Chávez (panameño), Orlando Pineda y Álvaro Mercado (colombianos), los dos últimos se mantienen, procurando llevar a la gloria a otros pegadores, clasificados mundiales como: Darley Pérez, Luis De La Rosa, William Urina, Álvaro Montes y Daulis Precott, entre otros.
El boxeo vive uno de sus momentos más tristes, pero la memoria de Billy Chams será recordada por siempre. Paz en su tumba.
Por Celso Alfonso Altamar
celso.altamar@elheraldo.co