Compartir:

Maryuris Mercedes Rodríguez Menera, madre de la estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte Danna Sofía Acosta Rodríguez, de 19 años de edad, agradeció en la tarde de este lunes 15 de diciembre el apoyo de las autoridades, la comunidad universitaria barranquillera y de los medios de comunicación para ubicar a la joven plateña luego de reportada su desaparición el pasado jueves 11 de diciembre, cuando salió para el centro de estudios.

Leer también: Caso de estudiante de Uninorte: “Estamos investigando las circunstancias de cómo salió de Barranquilla con destino a España”

Cabe señalar que en las últimas horas fue confirmada la presencia de la joven en España luego de viajar en compañía de un sujeto de nacionalidad extranjera, que inicialmente se dijo que era un ciudadano ruso, pero ahora, según la misma progenitora, desconocen cuál es su país de origen.

Rodríguez Menera indicó que ella y padre de la joven tuvieron contacto con esta a través de la “red social Telegram”, al parecer, desde cuentas de terceros.

“Ella lo que me dijo es que estaba bien y yo la sentí rara al comienzo, la voz muy caída, pero ella me decía que era que estaba cansada, que fue un viaje demasiado largo, pero que estaba bien”, manifestó la progenitora.

Y siguió: “El papá también le preguntó que tenía algo y ella le respondió de la misma forma: estoy bien lo que tengo es muchísimo sueño, estoy muy cansada”.

“Bueno tuvimos tranquilidad en saber que sí era ella, que está viva y que efectivamente ya comprobamos que está fuera del país”, mencionó Rodríguez.

Esta señaló además que “hay mucho de investigación porque hay muchas cosas que generan todavía mucha duda, mucha desconfianza, por el manejo que se le dieron a las cosas. En ningún momento pudimos rastrear el celular de Danna porque fue cambiado su email y las claves fueron cambiadas de su portátil”, reveló.

cortesiaDanna Sofía Acosta Rodríguez

¿Qué haces allá?

Sobre el viaje a España, en el que se habló de una primera llegada a Barcelona y luego a Madrid, la mujer comunicó que “nosotros le preguntamos, pero nos respondió que no nos preocupáramos, que estaba bien. Sí le hicimos preguntas, pero ella me decía: yo estoy bien, no te preocupes lo que estoy es muy agotada, cosas así… Luego ella dijo: cuando ya esté bien ubicada yo les aviso, fue lo más cercano a decirnos exactamente dónde estaba…”.

Importante: Estudiante de Uninorte que estuvo tres días desaparecida llegó a España con un extranjero que conoció por internet

Del individuo que supuestamente viajó con la joven estudiante universitaria la madre precisó que: “todo se está investigando, averiguamos los pasajes de los vuelos de Madrid, todas las escalas que ya sabemos que hicieron… la persona que la vino a buscar no se quedó en ningún momento aquí en Barranquilla, solo vino, la recogió y se la llevó”.

Luego la mujer dio unas cifras del costo de los pasajes a Europa, sugiriendo ir a buscar a su hija, pero detalló que “todo seguía en investigación”.

Finalmente Maryuris Rodríguez agradeció a las autoridades, a la Interpol, a la comunidad académica e incluso a la comunidad de Plato, Magdalena, por el apoyo en la búsqueda de su hija.

“Muy agradecidas con todos, con todos, con mi pueblo, se unieron de una manera que yo nunca me imaginé, nunca me imaginé que íbamos a recibir tanto apoyo. La Policía muy pendiente, muchas personas nos colaboraron con las cámaras. Muy agradecida con todo el mundo”, finalizó.

Hay que destacar que en la mañana de este mismo lunes el coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, entregó declaraciones con referencia al caso de la estudiante quien fue reportada como desaparecida desde el jueves de la semana anterior y el pasado fin de semana se confirmó información de su hallazgo en España.

Josefina VillarrealEl coronel Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, y Yesid Turbay.

Las declaraciones del alto oficial se dieron en medio de una rueda de prensa llevada a cabo en el Comando de la institución armada, en la que también se tocaron otros casos ocurridos durante el pasado fin de semana en la ciudad y su área metropolitana.

Frente al tema de la estudiante, Camelo afirmó que “se recibieron los reportes, obviamente la denuncia por la desaparición, y la Policía Nacional activó toda su capacidad para lograr saber el paradero de la joven”.

Sin afectar la investigación, el comandante de la Mebar indicó que “se ha venido haciendo un trabajo con Fiscalía y Migración Colombia para determinar cómo la joven salió del país y por qué se encuentra en España, lo cual estamos investigando”.

“Estamos investigando circunstancias de cómo salió de la ciudad de Barranquilla con destino a España. Estamos haciendo recolección de información. Hay elementos materiales de prueba que nos pueden inferir razonablemente que la señorita salió de la ciudad por el aeropuerto y que obviamente estamos investigando con quién salió, si iba con acompañante o sola. Cuando tengamos un reporte lo informaremos oportunamente”, agregó el coronel Camelo.