Últimas noticias

Levantarse y poder ver la inmensidad del mar es una de las razones que llevó a Sasha Ferrer a comprar su vivienda en esta zona.
00:00

La Influencer Sasha Ferrer narra los beneficios que tiene...

20:35

El decomiso se ha realizado en lo corrido de diciembre. La...

19:48

Es un proyecto incluyente que a apunta a que toda la...

Christian Gentner.
19:28

El jugador llegó mientras el médico trataba sin éxito de...

Martín Arzuaga celebra con el ’Piojo’ Acuña un gol anotado en su despedida el fútbol.
19:10

En un partido amistoso y junto a varios exjunioristas y...

Aspecto de la protesta de los guías turísticos de Cartagena.
18:01

La decisión que paralizó por más de tres horas el comercio...

El presidente Iván Duque durante el taller en San José de Guaviare.
17:57

Así lo manifestó el Presidente durante la apertura del...

La mujer capturada.
17:46

Según la Fiscalía, la mujer sería la responsable de...

Sebastián Viera, arquero de Junior.
17:21

El cancerbero charrúa no le quita el sueño el ambiente que...

16:48

Habitantes del sector denuncian que a diario delincuentes...

El titulo es:Los tiempos perfectos en la vida de Caterine

Los tiempos perfectos en la vida de Caterine

La historia de la atleta colombiana que luchó por sus sueños para hoy convertirse en la mejor del mundo en la temporada 2018. A sus 34 años, Ibargüen ya se alista para los Juegos Olímpicos de Toio 2020.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Uno de los saltos de Caterine Ibargüen en su participación en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla. Archivo EL HERALDO

La historia de la atleta colombiana que luchó por sus sueños para hoy convertirse en la mejor del mundo en la temporada 2018. A sus 34 años, Ibargüen ya se alista para los Juegos Olímpicos de Toio 2020.

Cuando la invitaron a participar a su primera competencia deportiva, Caterine no tenía un par de tenis para correr. Tuvo que llevar los de doña Francisca, su mamá y primera patrocinadora, su motor para emprender un camino que hoy la tiene como la número uno del mundo en el triple salto y como la mejor atleta del mundo en la temporada 2018.

Con ese par de tenis de la mamá, la confianza del profesor del colegio, su entusiasmo propio y el valor agregado de la sonrisa que la caracteriza, Caterine entendió por dónde debía direccionar su vida.

“Mi mamá y mi abuela formaron lo que soy como persona, a la medida de lo que pudieron. Primeramente me enseñaron el valor de las cosas, que cada cosa se lucha para conseguirse, que todo llega a un tiempo preciso, por eso las amo con mi vida”, reconoce Caterine, para quien su fortaleza es que “siempre que estoy parada en la línea para buscar mi salto, primero me encomiendo a Dios y luego pienso en mi familia, mi madre y mi abuela, para recibir las fuerzas necesarias para cumplir con mi objetivo, pensando en la frase de mi mamá: ‘los tiempos de Dios son perfectos’”.

Nacida en Apartadó, Antioquia, el 12 de febrero de 1984, desde niña conoció las dificultades, aunque fue consentida por las dos madres que tuvo, quienes fueron superiores a las dificultades económicas y a punta de trabajos domésticos le dieron lo básico para salir adelante, primero en la vida y luego en el deporte.

En el atletismo empezó a los 12 años, en el salto alto, gracias a sus 1,80 metros de estatura, y dirigida y aconsejada por su primer técnico, Wilder Zapata. Se trasladó a las residencias de la Villa Deportiva Antonio Roldán Betancourt, en Medellín, para intentar comenzar una carrera, que pronto la llevó a los primeros lugares.

Corría el año de 1996, cuando llegó al lugar de encuentro de los atletas de altos logros de Antioquia y pasó a manos del primer cubano que ha dirigido su carrera, Luis Alfaro, quien le pulió los conocimientos para esa muy técnica competencias. La también cubana Regla Sandino fue su tercera conductora, y bajo su mando ganó en 1999, el título del alto, en los Bolivarianos de Ambato, Perú.

Dada su velocidad, sus largas piernas, su potencia y su temperamento, Sandino le aconsejó cambiarse a los saltos largo y triple, cambio que dio los mejores resultados en su carrera.

Caterine con el premio a mejor atleta del año.
Caterine con el premio a mejor atleta del año.

En el año 2002 apareció fuerte en el salto triple, al lograr la marca nacional, con un registro de 13,28.

Su estreno en un mundial ocurrió en 2005, en Helsinki, Finlandia, en donde alcanzó la semifinal del salto alto, con 1,93 metros.

Un fracaso ocurrido en 2006 le abriría otros caminos para llegar a la gloria olímpica. Ese año, la espigada morena, ya dedicada al salto triple, no pudo conseguir la clasificación a los Olímpicos de Beijing, en 2008, lo que le provocó una enorme frustración y la toma de una decisión que fue definitiva para su futuro: cambió su residencia y viajó a San Juan, Puerto Rico, para hacer lo que han hecho otros compatriotas, estudiar una carrera, que para ella fue enfermería en la Universidad Metropolitana, mientras seguía los lineamientos de la escuela cubana, con quien alcanzaría las mejores figuraciones de su vida.

El 2010 fue el año de su despegue mundial, porque ganó dos medallas de plata, una en el Iberoamericano, con marca nacional de 14,29, y la otra en los Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico.

Los dos años siguientes fueron de rápido crecimiento, hacia el objetivo de volver a unos Olímpicos.

A Londres 2012 llegó tras las presentaciones en la Liga Diamante de Mónaco y en el Grand Prix, de Londres, en las cuales logró ganar, con marcas de 14,85 y 14,66, continuidad que le otorgaba el plus para ser considerada candidata a medalla olímpica. El 5 de agosto alcanzó su objetivo y finalizó segunda, para aportarle a Colombia una de las ocho medallas conquistadas en esos Juegos.

En el 2013 empezó la carrera hacia Río 2016, dominando una y otra vez, con el paso de los años, la Liga de Diamante, su torneo favorito.

La reina del triple salto mundial llegó a los Olímpicos de Río 2016 para escribir su brillante historia. Había dicho que el oro olímpico era su sueño, pero que no le quitaba el sueño, y no hubo necesidad de perderlo, porque Caterine se subió al primer escalón del podio, en un estadio de atletismo olímpico, por primera vez en todos los tiempos, y no en su tiempo, sino en el Dios, como su mamá siempre se lo dijo.

Si bien el 2018 parecía un año de transición de cara a las clasificaciones para Juegos Olímpicos de Tokio que inician en 2019, Caterine aprovechó esta temporada para regresar a la élite internacional y no sólo lo buscó en el salto triple, también regresó por lo alto al salto largo.

Sin Campeonato Mundial en el calendario, la Liga Diamante apareció en el calendario como su principal reto y ahí volvió a arrasar en una misma temporada en la que también fue doble medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, para completar un año redondo.

Por eso y por su trayectoria, la Federación Internacional de Asociaciones Atletismo (IAAF) la condecoró como la mejor atleta de 2018, una distinción histórica para nuestro país.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica