El Heraldo
Uno de los improvisados gimnasios en los que se forman boxeadores en Barranquilla.
Archivo EL HERALDO
Deportes

La nueva fuente de financiación del deporte en Colombia

El presidente Iván Duque firmó la ley que faculta a las asambleas y concejos para fijar una tasa de hasta el 2.5% a favor de los deportistas.

El deporte local tiene una nueva fuente de financiación. El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Contribución Pro Deporte y Recreación, que faculta a las asambleas y concejos para fijar una tasa de hasta 2.5% para incentivar, difundir y mejorar la práctica de la actividad muscular en los 32 departamentos del país.

La representante a la Cámara por el Valle, Norma Hurtado Sánchez, lideró esta iniciativa con el acompañamiento del Ministerio de Deporte, el Ministerio de Hacienda y los diferentes institutos deportivos.

En los proyectos de contratación en infraestructura se debe hacer el gravamen. Cada ente territorial, a través de su Concejo o Asamblea, debe definir la base porcentual. Puede ser del 0.5, 1, 1.5, 2 o 2.5.

“Destaco este valioso esfuerzo y seguiremos trabajando con el Congreso para que esta inversión, la que hace el Gobierno Nacional, la que se hace por los gobiernos territoriales con esta contribución Pro-Deporte, se traduzca en más y mejores resultados para el país”, dijo Iván Duque en el acto de divulgación de la nueva ley.

“Con esta contribución Pro Deporte, lo que se busca también es que a nivel territorial los recursos para los deportistas se multipliquen y permitan darle a la sociedad un sentido donde el deporte es salud, donde el deporte es prevención frente al acecho de las drogas, donde el deporte son valores, donde el deporte es disciplina y comportamiento habitual del ciudadano”, agregó el jefe de estado.

Duque aprovechó para sacar pecho por los programas que su gobierno ha impulsado en materia deportiva: la creación del Ministerio del Deporte, “que cuenta con el mayor presupuesto para el sector en su historia”; lo mismo que la ‘Beca del deportista colombiano’, un programa con impuestos descontables para quién los patrocine; y la iniciativa ‘Colombia tierra de atletas’, “con la que se busca asignar más recursos para la formación de deportistas de alto rendimiento y dirigir el deporte hacia la convivencia”.

Lo que espera la secretaría de Deportes del Distrito

Gabriel Berdugo Peña, secretario de Deportes y Recreación del Distrito de Barranquilla, celebró la aparición de la nueva fuente de financiación para el deporte local.

“Tenemos una gran expectativa con la ley 2023, con la cual vamos a tener recursos para el deporte y los podemos utilizar para la iniciación y formación de nuestros deportistas, también para los deportistas de alto rendimiento, para que puedan cumplir sus objetivos; también va a servir para adquirir implementos de los diferentes deportes que practicamos en la ciudad. Esperamos que estos recursos puedan llegar rápido para poder realizar todos los programas que se han estipulado en el plan de desarrollo de la Alcaldía”, comentó Berdugo Peña.   

¿Qué dice Indeportes Atlántico?

EL HERALDO intentó dialogar con el director de Indeportes Atlántico, Armando Segovia, sobre esta noticia que representará la asignación de nuevos recursos para favoreces sus planes, pero no contestó a las distintas llamadas que se le hicieron y los mensajes que se le enviaron. El funcionario mantiene un largo silencio. Ha resultado imposible contactarlo durante la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Deportes
  • Deportistas colombianos
  • Indeportes
  • Indeportes Atlántico
  • Iván Duque
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.