El Heraldo
Kevin Donado, tirador soledeño de 28 años. Cortesía
Deportes

Kevin Donado alista sus armas para volver a los entrenamientos

Tras el anuncio de Mindeporte sobre las disciplinas que regresan en junio, el tirador soledeño afina su puntería. 

En un deporte con tan alto grado de precisión, la práctica es de suma importancia. Kevin Donado, tirador soledeño de 28 años, recibió con aplausos el anunciado retorno de su disciplina a los campos de entrenamiento, luego de que el Ministerio del Deporte publicara una lista con aquellas actividades deportivas que regresarán en el mes de junio, ya que no presentan riesgo de contagio con el nuevo coronavirus por la distancia que se presenta entre los competidores. 

Donado, subcampeón panamericano juvenil en 2010 y campeón nacional en 2014 y 2016, algunos de sus logros, se mantiene físicamente en la comodidad de su hogar con ejercicios alternos. “Realmente en mi deporte hay muchas posibilidades de fallar y por eso la inactividad afecta bastante el rendimiento. La Federación nos dijo que presentaron los protocolos ante el Ministerio del Deporte y realmente es una buena noticia. Yo sigo en mi casa, ahora que se puede hacer ejercicio en las mañanas, salgo a montar bicicleta 45 minutos o una hora. En casa hago el movimiento de subir la escopeta y disparar, pero nunca es lo mismo que hacerlo en un campo de tiro. La idea es mantener el gesto y la memoria muscular”, destaca Donado, tres veces medallista de plata en Juegos Nacionales. 

Desde que el mundo deportivo decidió suspender todas sus actividades, Donado ha dejado de asistir a tres eventos: dos campeonatos nacionales que se iban a realizar en marzo y abril. Además de un certamen internacional en Lima, programado para el mes de marzo. La necesidad de vaciar los cartuchos está más latente que nunca. 

“La decisión del Ministerio del Deporte me parece lógica. En nuestro deporte se pueden mantener los controles de sanidad, se compite al aire libre, hay distancia prudente entre los competidores. La Federación Colombiana de Tiro  decidió cancelar el calendario hasta nueva orden, pero supondría que en el mes de octubre y noviembre harían un campeonato único para no dejar que el año transcurra sin competencia. Estaría dispuesto a ir porque es mi deporte, es mi pasión y no perdería la oportunidad. Igualmente pienso que esto se daría si se puede viajar y si no hay riesgo de contagio”. 

 

Kevin Donado en acción. Cortesía

Metas por cumplir. 

Si bien Donado tendrá más tiempo para prepararse, los Juegos Olímpicos de París, en 2024, son su objetivo. 

“En cuanto a retos, la idea es comenzar el ciclo olímpico a partir de 2021 de la mejor manera. Iniciar con Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos y Panamericanos. La idea, con el favor de Dios, es clasificar a los Olímpicos de París en 2024. Ese es el objetivo fundamental  a largo plazo para mí como deportista y supongo que el de muchos deportistas. Este año, lo que queda, es mantener la forma para cuando ya nos toque asumir el reto de 2021, tener la forma y la capacidad de estar en algún podio de los certámenes del ciclo olímpico como en alguno de las copas del mundo. Hay que sacar la casta y conseguir ese cupo a los Juegos Olímpicos. En cuanto a las metas de corto plazo, están los Juegos Nacionales. La idea es ir poco a poco”.

Mientras se acerca la hora de volver a disparar, Donado trabaja la concentración jugando parqués o armando rompecabezas para que su retorno siempre sea dando en el blanco. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.