El Heraldo
La rueda de prensa virtual concedida por los capitanes de los equipos del fútbol profesional colombiano.
Deportes

Futbolistas piden que se acelere el reinicio de las competencias

Los capitanes de los equipos concedieron una rueda de prensa virtual en la que mostraron su malestar por la demora para reanudar la competencia.

Los capitanes de la mayoría de los 36 clubes del fútbol profesional colombiano (20 de Liga y 16 de la B) pidieron este martes, a través de una rueda de prensa virtual organizada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, que se acelere el reinicio de la Liga y se definan las fechas y el sistema del campeonato para acabar con la incertidumbre en la que se ha movido el proceso de reactivación del balompié nacional en medio de la pandemia.

“Con preocupación vemos como la reanudación del fútbol sigue sin definirse. No está definido el torneo, unos dicen que zonales y otros hablan de jugarlo como se aprobó en la asamblea anterior, la incertidumbre nos acosa”, aseguró Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro.

Los jugadores evidenciaron su preocupación por el hecho de que siguen pasando los días y nada que se define con claridad cómo será el desarrollo de la competencia.

“Debimos empezar hace rato la Liga, hoy es 1 de septiembre y solo se sabe cuándo se va a jugar la Superliga, no se sabe cuándo, cómo y dónde se va a jugar la Liga”, manifestó Sebastián Viera, cancerbero y capitán de Junior.

“Necesitamos que se normalice todo. A la mayoría de los clubes nos rebajaron los contratos y en ese sentido es complicado”, expresó Róbinson Zapata, arquero y líder de Jaguares de Córdoba.

“El proceso ha sido muy largo, ya es para que estuviéramos jugando. Nosotros hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, hasta ceder en nuestros acuerdos salariales”, manifestó Camilo Ayala, capitán del Deportivo Pasto.

“Y no somos solo nosotros, también es la gente que vende banderas en los alrededores del estadio, todos los que están detrás y viven de esto. Pedimos que se pongan la mano en el corazón y reinicien el fútbol”, declaró Andrés ‘el Riflecito’ Andrade, uno de los líderes del Atlético Nacional.

Los futbolistas colombianos no entienden por qué en otros países, incluso en algunos con una emergencia sanitaria más grave, ya lograron reanudar la acción, mientras acá todavía se mantienen más dudas que certezas.   

“DESVENTAJA EN LA COPA LIBERTADORES”

Una de las cosas que más criticaron los jugadores es que no hayan podido empezar los entrenamientos colectivos.

“Sobre el tema de los protocolos uno agradece a los médicos que hicieron parte de eso porque nos ayudaron con su profesionalismo. Sin embargo, uno piensa que no se tuvieron en cuenta muchas cosas que son de conocimiento para los que estamos en el fútbol como los entrenamientos colectivos, por ejemplo. Los programaron para una semana antes de la competencia y eso en el fútbol no es lo correcto”, comentó Andrés Felipe ‘Pecoso’ Correa, capitán del Once Caldas.

“Queremos hacer sentir nuestra voz, ya estamos fatigados con tantos entrenamientos individuales”, declaró Helibelton Palacios, lateral del Atlético Nacional.

En ese sentido, los jugadores coincidieron en afirmar que la demora para comenzar las prácticas grupales y darle luz verde al reinicio de la Liga, ha perjudicado notablemente a los clubes que se preparan para la Copa Libertadores.

“Se van a encontrar con una desventaja muy grande”, opinó Róbinson Zapata.

“La verdad no sé cómo van a hacer los equipos que están en la Copa Libertadores. Esto del calendario es algo de fondo, no solo por esta situación, es algo que hay que mejorar si queremos seguir creciendo en nuestro fútbol”, dijo Sebastián Hernández, volante del Once Caldas.

Todos comparten que se juegue en la plaza habitual de cada equipo y con el sistema de torneo que ya fue aprobado.

Sebastián Viera rechazó que se juegue en enero la Copa Colombia. Cree que lo mejor sería que se dispute ahora con eliminatorias directas a un solo partido.

“El año que viene tiene que ser lo más normal del mundo. Tenemos pocos días para jugar un montón de partidos, si se hace este año que se juegue a un partido. Si se juega el año que viene, el calendario sería muy cargado. Hay que planificar muy bien. Sería una locura jugar la Copa este año (de manera habitual)”, declaró Viera.

DOS EQUIPOS DEBEN SALARIOS

González Puche aseguró que Deportivo Pasto y Cúcuta les deben salarios a sus jugadores desde el mes de junio. No obstante, Camilo Ayala, capitán del cuadro nariñense, y Diego Peralta, líder del conjunto motilón, aclararon que se han establecido reuniones y acuerdos de pago que se empezaron a cumplir.  

Los dos jugadores esperan que antes del inicio de la competencia los dos clubes se pongan al día con los sueldos.  

“Hicimos una reunión en la que se llegó a un acuerdo de pago. A varios ya les ha llegado ese dinero. Mañana (miércoles) se pone gran parte del plantel al día. Nos dijeron que antes del torneo nos pagaban el dinero que nos adeudaban”, afirmó Peralta.

LA LIGA FEMENINA

En la reunión también se manifestaron inquietudes sobre la Liga Femenina 2020. “No sabemos cuándo nos hacen las pruebas, cuándo empezamos, todas estamos a la expectativa. Se dice que comienza el 3 de octubre, pero ni siquiera la Liga masculina ni siquiera tiene fecha, ni nos han hecho pruebas”, declaró Nicole Regnier.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acolfutpro
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Dimayor
  • Liga Betplay Dimayor
  • Pandemia
  • Sebastián Viera
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.