El Heraldo
Así lució el estadio olímpico de Kiev durante el encuentro. Cortesía
Deportes

Empate a cero en el retorno de la liga ucraniana bajo guerra

Como se había anunciado, no hubo público en las gradas. No hubo incidentes en la seguridad y no fue necesario acudir a los refugios.

El Shakhtar Donetsk inauguró hoy la liga ucraniana de fútbol, que se reanudó en medio de la campaña militar rusa, con un empate sin goles con el Metalist 1925.

Por motivos de seguridad, el partido se disputó en el estadio olímpico de Kiev, que acogió la final de la Eurocopa entre España e Italia (4-0) en 2012.

Los "mineros" del Shakhtar no pueden jugar en su ciudad desde la sublevación armada prorrusa de 2014, mientras el Metalist tampoco podrá recibir esta temporada a sus rivales en Járkov, una de las ciudades más castigadas por los bombardeos rusos desde febrero pasado.

Los teóricos locales, el Shakhtar, salieron al campo con nueve jugadores ucranianos y sólo dos extranjeros, el centrocampista croata Durasek y el lateral brasileño Taylor, fichado el mismo lunes procedente del PAOK, que lo cedió por una temporada.

Debido a la estampida de los jugadores brasileños a ligas europeas, el Shakhtar ha perdido a sus principales estrellas, que aprovecharon el permiso de la FIFA y la UEFA para romper sus contratos.

También saltaron al campo en la capital ucraniana viejos conocidos como Stepanenko o Matviyenko, internacionales con la selección de su país, que no disputará el Mundial de Catar, ya que cayó en la repesca ante Gales.

Cortesía

Por parte visitante, el Metalist, un club fundado en 2016, no puso en liza más que futbolistas ucranianos, entre los que el más destacado fue su portero, Oleg Mozil.

El encuentro se disputó sin público y, según el protocolo de seguridad consensuado con las autoridades, con la presencia de militares en las inmediaciones.

Las autoridades ucranianas alertaron hoy sobre posibles ataques con misiles contra Kiev y otras ciudades con ocasión mañana, miércoles, del Día de la Independencia de Ucrania, festividad que coincidirá con los seis meses de combates.

En caso de que suene la alarma aérea, los participantes en el partido deben cobijarse en los refugios antiaéreos habilitados con ese fin a escasa distancia de cada estadio.

La liga 2021-22 se suspendió oficialmente en abril con la declaración de la ley marcial. El Shakhtar, líder en ese momento, fue declarado ganador, pero no se repartió ninguna copa.

La liga la disputan 16 equipos. El otro equipo del Donbás, el Zorya de Lugansk, jugará en Zakarpatia (oeste), que acogerá dos partidos en la primera jornada, ya que es considerada una de las regiones más seguras del país.

En la misma línea, el resto de encuentros se disputarán en Kiev, cuyo asalto por parte de las tropas rusas se descarta por el momento.

Por seguridad, se desconocen los horarios y las sedes de los encuentros que se disputarán en la segunda jornada.

Los partidos europeos tampoco se jugarán en territorio ucraniano. Recientemente, el Dinamo Kiev recibió en Polonia (Lodz) al Benfica (0-2) en la fase previa de la Liga de Campeones. Lo mismo ocurre con el Dnipró-1 de Dniepropetrovsk, el Zorya y el Vorskla de Poltava.

El Shakhtar, que está clasificado directamente para la Champions, también tendrá que disputar los partidos de casa en el extranjero durante la fase de grupos, cuyo sorteo se celebrará esta semana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.