El fallecimiento de Farid Char Abdala, a los 77 años de edad, enluta al deporte. Su nombre fue sinónimo de impulso y dio vida a los famosos Caimanes, tanto en el béisbol como en el baloncesto en la década de los 80 y 90. El boxeo y el golf también recibieron una importante inyección de apoyo de Char, hombre que dejó ver su lado sensible por la música al interpretar varias letras junto al artista barranquillero Nelson Pinedo.
En 1992, Char Abdala, un bohemio, apasionado por los boleros y la música cubana, funda a los Caimanes, quinteto ya desaparecido, pero que un sus épocas doradas alcanzó a conquistar tres títulos nacionales. En 1993, el equipo barranquillero cae en la final ante los Paisas de Antioquia, dos años después se desquitan y consiguen su primer título ante los Sabios de Caldas, en el Coliseo Elías Chegwin. En 1997 ante los Leopardos de Bucaramanga, los Caimanes saborean nuevamente el trofeo de campeón, pero esta vez en tierras bumanguesas. El último título, nuevamente en el recinto de la calle 72. Caimanes logra el tercer galardón de su historia en 1998 al dominar a los Sabios.
'Nunca nos faltó nada con Farid Char y sus socios. Era un ser humano que se desvivía por el baloncesto. Feliz cuando el equipo ganaba o se daban los títulos. Desbordaba sus sentimientos totalmente. Vivo agradecido porque sin él no hubiésemos sido jugadores profesionales y jamás hubiésemos tenido un club. Sabía que él estaba mal y la última vez que hablamos estaba en unas condiciones duras. Paz en su tumba y tranquilidad a sus familiares', expresó a EL HERALDO Ernesto Fuentes, ex jugador de los Caimanes.
Nueve veces campeón del Béisbol Profesional Colombiano, el más ganador en Colombia y fundado en 1984. Los Caimanes también catapultaron el éxito de Char Abdala. Pasión por la 'pelota caliente' y sed de triunfo.
Jimmy Char, presidente de la Federación Colombiana de Béisbol y sobrino del empresario, con evidencias de dolor en su voz, calificó a su tío como una persona noble, de buenos principios y siempre involucrado en el deporte.
'La partida de mi tío causa mucho dolor a la familia. Era una persona muy querida, muy noble, una persona sensible gracias a la música. Todos los cantantes son sensibles y mi tío lo era. Se dejaba querer, era entusiasta y le gustaba el deporte. Apoyó muchos deportes. Si había un proyecto de baloncesto, él estaba. Si había uno de golf, ahí estaba. También le gustó mucho el boxeo y el fútbol, como a esta familia'.
Alejado de la vida pública por quebrantos de salud, según su sobrino Jimmy, Farid jamás dejó de preguntar por los Caimanes, novena que cambió de morada (en Lorica) en la temporada 2015-2016 por las obras de construcción del estadio Édgar Rentería para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
'Él es el padre de los Caimanes, creador de la franquicia y creador de ese nombre tanto en básquet como en el béisbol. A pesar de que estaba un poco enfermo, mi tío siempre estuvo pendiente de todos los torneos. Inclusive en estos últimos días siempre preguntaba cómo estaba el equipo y qué le faltaba', agregó Jimmy.
El golf fue otro de los deportes que sedujo la atención del empresario. Manuel De la Rosa, presidente honorario de la Federación Colombiana de Golf, compartió con Char dentro y fuera del campo. Según De la Rosa, a su compañero en el césped le daba pena jugar porque manifestaba que no era muy hábil.
'Farid siempre fue una persona muy callada y tranquila. Él iba al campo y entrenaba solo. Tuve la oportunidad de jugar con él en una ocasión y le daba pena porque decía que no era lo suficientemente bueno. Practicamos en el Caujaral y departimos varias veces. Es una gran pérdida porque fue una persona que apoyó la práctica del deporte. No solo del golf, otras disciplinas también llevaron su sello. Anualmente era el alma del Abierto de Golf del Caribe que se realiza todos los años en el Club Lagos de Caujaral. Farid fue amigo del deporte, del arte y la cultura', expresó De la Rosa.
El año pasado el Abierto de Golf del Caribe llevó el nombre de 'Copa Farid Char Abdala' en homenaje a uno de sus fundadores. Este año, del 14 al 17 de diciembre, cuando el certamen llegue a su edición 40, otra vez el nombre de Farid Char estará presente para recordar que era un hombre de deporte en Barranquilla.























