Más contenidos

Entrevista Álex Cujavante

“Este oro en Lima fue como si ganara unos Olímpicos”

Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba
Deportes

Tras obtener el baño dorado en los Juegos Panamericanos, el deportista barranquillero dialogó con EL HERALDO sobre su presente y su futuro.

La medalla que le faltaba al patinador barranquillero Álex Cujavante, para completar el ciclo olímpico, llegó en los Juegos Panamericanos de Lima. El mejor fondista del mundo se encuentra en la ciudad, descansando y preparando el cierre de su temporada en territorio europeo y los Juegos Nacionales de Bolívar, en el mes de noviembre. 

Feliz porque será padre, rodeado de sus familiares y en la comodidad de su hogar, Cujavante, que cumplirá 25 años el 19 de agosto, dialogó con EL HERALDO luego de ganar su presea dorada en la prueba de los 10 mil metros masculino. 

P. ¿Cómo toma usted el triunfo en los Juegos Panamericanos?

R.

Es la medalla que cierra el ciclo olímpico para nosotros en el patinaje. Es la medalla que te catapulta, que te hace referente. Es la medalla que cualquier patinador le gustaría tener. Esta medalla es como si ganara en los Juegos Olímpicos. 

 

P. En una frase, ¿cómo describe ese gran logro en Lima?

R.

Es el cierre dorado o el éxito. Algo así. Yo no me había percatado hasta que mi mamá me manda una foto. Quedé sorprendido y dije, ‘nojoda, yo he ganado todo eso’. Eran las cuatro medallas del ciclo olímpico. Todas las medallas se las doy a mi papá y en mi mente solo estaba la gira por Europa. 

 

P. ¿Qué viene ahora, qué oro le falta?

R.

Gracias a Dios se nos dieron las cosas en una carrera exitosa, feliz de conseguir todo, paso a paso, meta por meta. Dentro del palmarés nos quedan los World Games. Después de los Juegos Nacionales la idea es poder trabajar los cuatro años que vienen al mayor nivel.

 

P. ¿A quién va dedicada esa medalla?

R.

Esta es una medalla de todos, es una medalla que cierra un ciclo olímpico. Es un triunfo de todo mi equipo de trabajo, de mis patrocinadores, del club PKC, del alcalde Char, de mi familia, de los niños de mi fundación. Cerramos con broche de oro y no podía olvidar a mi bebé que viene en camino.

 

P. ¿Cómo se entera de que va a ser papá, esto le cambia la mentalidad?

R.

Yo me entero dos semanas antes del Mundial y lo tomo con mucha alegría porque es como una bendición, así como tomamos el nacimiento de mi sobrina Isabella. Ahora el escuchar que viene un ‘cujita’ o una ‘cujita’ me llena de alegría, me motiva a seguir consolidándome como el mejor del mundo. Y en cuanto a la mentalidad, pienso que no cambia nada, a lo contrario, motiva más a seguir haciendo las cosas bien. 

 

P. ¿Cómo le dijo a su papá que iba a ser abuelo?

R.

Sutil (risas). Estábamos en Barcelona, terminamos los 10 mil metros eliminación y en la pista, cuando nos abrazamos, le dije que iba a ser abuelo. Él me dijo que cómo así, empezó a gaguear. Y le confirmé la noticia, le di las felicitaciones y se fue a la grada y se quedó allá (risas).

 

P. ¿Y qué nombre la va a poner?

R.

Si es hombre se llamará Álex y si es mujer, a mi me gusta mucho Bianca, me transmite muchas cosas bacanas, pero ya eso es decisión de la señora madre. Esperemos a ver qué se da. Lo importante es que el niño o la niña salga sano y con energía. 

 

P. ¿Y será patinador o patinadora?

R.

¡Que no patine! Mentiras (risas). Ya eso es decisión de él o de ella. Eso sí, tiene que practicar algún deporte. Todo el mundo en mi casa ha practicado algo y la idea es que eso siga. Igualmente lo importante es que nazca sano o sana. Que salga como la mamá (risas) y que sea feliz, muy feliz. 

P. Pasó Lima, ¿qué viene ahora en su programa de trabajo?

R.

Ahora viene el tema de concentrar al equipo Team ACL, que está conformado por mí y otras cuatro personas más.  Andrea Plaza, Hamilton Patiño, Juliana Flórez y Ricardo Ruiz. Con esos cinco corredores, que van a estar con el Atlántico, vamos a preparar los Juegos Nacionales. Yo voy a la gira en Europa. Arranco en Pamplona el 8 de septiembre y luego estaremos en París y Berlín. También estaremos en enero haciendo la pretemporada en Barranquilla. Queremos, a futuro, hacer un campo de concentración en la pista Álex Cujavante Luna, con el cuerpo técnico del Team ACL. Todo eso es lo que se viene a corto y largo plazo. También queremos, con el Team ACL, tener un equipo consolidado. Mi responsabilidad se dispersa un poco y es más fácil repartir las cargas. 

 

P. Lastimosamente el patinaje no hace parte de los Juegos Olímpicos, ¿eso a usted lo llena de enojo, lo decepciona?

R.

Necesitamos que las potencias se unan y se unan las grandes masas, que en la televisión sea comercial el patinaje. Mientras a nosotros nos sigan viendo como un deporte en el que la empresa privada no se suma y la televisión no nos puede vender, seguiremos en los World Games, es decir, en los deportes que  no son Olímpicos. 

 

P. ¿Qué sintió ahora en Lima que ganó esa medalla que para usted es como si ganara unos Juegos Olímpicos?

R.

Para mí eso fue duro. No lo había vivido y es un sinsabor. Ves a los otros competidores que dicen, ‘clasifiqué a Tokio’, que esto y lo otro. Ponen la medalla que ganaron debajo de la clasificación a Tokio. Y uno, siendo el mejor del mundo, se pregunta por qué no se puede soñar con una medalla olímpica. Nos falta mucho a nivel político. Más allá de eso, si estoy o no estoy, ojalá  hagamos parte, al menos una sola vez. 

 

P. La madurez de un ciclista llega a los 29 o 30 años, muchos van pensando en el retiro. Este no es su caso, pero ese momento algún día llegará, ¿qué hará Álex Cujavante cuando termine su etapa profesional?

R.

Trabajar por el deporte, seguir encaminándome en eso desde el área pública.

P. ¿Va a ser político?

R.

Sí, voy a irme por ese lado. Llevo la vena política por mi abuelo, pero me gusta porque tengo el reconocimiento para trabajar por el deporte. 

 

P. ¿Y de los Juegos Nacionales qué espera?

R.

Serán mis primeros Juegos con el Atlántico y con cualquier departamento. La planificación es estar tres semanas en Barranquilla, tres semanas en Guarne y una semana  antes en Cartagena. Queremos entregarle dos oros a nuestro departamento. Ese el escalón que colocamos y esperamos que todo se solucione con Indeportes. En la gala de los mejores, yo lo dije, si no tenemos el apoyo seis u ocho meses antes de los Juegos Nacionales, que  no nos exijan que ganemos todo lo que ellos se plantean. A la fecha solo hemos recibido lo de deportistas apoyados, sé que el director Enrique Vengoechea ha hecho la gestión y me ha ayudado, pero por ejemplo, a mi papá, como entrenador, le deben 25 millones de pesos, falta el 50 por ciento de la plata de Juegos. A mí, para mi preparación, me tocó poner 18. Igual todo esto no es excusa a la hora de correr porque es una responsabilidad y un compromiso como atleta. Dejaré en lo más alto a mi departamento.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web