El Heraldo
El pitcher colombiano Luis Patiño al lado de la estrella del equipo, Fernando Tatis Jr. EFE
Deportes

En video | Padres, con el aporte de Luis Patiño, eliminan a Cardenales

El equipo de San Diego se impuso 4-0 y disputará la Serie Divisional ante los Dodgers. El colombiano lanzó una entrada y cumplió con la misión.

El segunda base Jake Cronenworth jonroneó y el primera base Eric Hosmer remolcó dos carreras para los Padres de San Diego, que usaron a nueve lanzadores (entre ellos el colombiano Luis Patiño), para blanquear 4-0 a los Cardenales de San Luis, del también colombiano Nabil Crismatt, y ganar un boleto para disputar la serie de División de la Liga Nacional.

Los Padres ganaron 2-1 la serie de comodines que se jugó al mejor de tres. Festejan una serie de postemporada por primera vez en 22 años y se enfrentarán al rival de la División Oeste de la Liga Nacional, los Dodgers de Los Ángeles. El choque se llevará a cabo en la ‘burbuja’ en Arlington (Texas) a partir del martes.

Es la primera victoria de los Padres en una serie de postemporada desde que vencieron a los Bravos de Atlanta en la serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1998 y es la segunda vez que ganan un partido de playoffs en el ‘Petco Park’, que abrió en el 2004.

Los Padres perdieron ante los Cardenales las series de división del 2005 y del 2006, la última vez que estuvieron en postemporada. Los Cardenales también eliminaron a los Padres en 1996.

Las cuatro series de División presentan enfrentamientos entre rivales divisionales.

Luis Patiño durante su intervención en el sexto episodio del juego ante Cardenales. Cortesía MLB

Luis Patiño hizo el trabajo

El colombiano Luis Patiño ingresó en la parte alta de la sexta entrada y con un pequeño susto pudo sacar el inning adelante sin recibir carreras. 

El novato barranquillero, que empleó 17 lanzamientos, de los cuales 10 pasaron por la zona de strike, enfrentó a cinco bateadores. Primero sacó a Dylan Carlson, quien bateó un rodado al campocorto Fernando Tatis Jr. Luego recibió un doble al jardín izquierdo de Yadier Molina.

Posteriormente encaró a Paul DeJong, quien dio un batazo fácil que transitaba manso por la línea en dirección a la primera. El mismo pitcher atrapó la bola y puso out al corredor antes de llegar a la inicial. Molina alcanzó a avanzar a tercera. 

Ya a un solo out de cerrar la persiana del sexto episodio, Patiño le concedió base por bolas a Matt Carpenter y luego, con la tercera y la primera almohadilla ocupadas, tras una breve reunión en el montículo con el mánager y algunos de sus compañeros, pasó un sustico cuando Dexter Fowler conectó un largo elevado por el jardín central que parecía un vuelacercas, pero finalmente murió en el guante de Trent Grisham. Suspirando. Misión cumplida para ‘el Eléctrico’.   

Manny Machado felicitando al barranquillero Luis Patiño por su labor. Cortesía Padres

San Diego se ilusiona

Con el campo de juego sin aficionados, pero con espectadores mirando desde los balcones de los edificios que rodean los jardines y en un televisor de pantalla grande en un estacionamiento cercano, los Padres recompensaron a sus seguidores al ganar uno de los juegos más significativos de cualquier tipo en San Diego en mucho tiempo.

El único campeonato profesional importante de la ciudad sigue siendo el título de la AFL de 1963 de los Chargers de San Diego. Los Chargers se fueron a Los Ángeles después de la temporada del 2016, dejando a los Padres como el único equipo profesional en San Diego, que perdió equipos de la NBA ante los Rockets de Houston y Los Lakers de Los Ángeles.

Los Padres perdieron 4-1 ante los Tigres de Detroit en la Serie Mundial de 1984 y fueron barridos por los Yanquis de Nueva York en el Clásico de Otoño de 1998.

Luis Patiño viendo con admiración a Fernando Tatis. EFE

Hosmer y su gran aporte ofensivo

En el otro lado de la moneda, la derrota puso fin a una temporada en la que los Cardenales tuvieron un brote de virus al principio.

El equipo del piloto Mike Shildt se acreditó un lugar en los playoffs el domingo al ganar en el último día de temporada regular.

Esta noche Cronenworth (1) pegó batazo de cuatro esquinas en el octavo episodio sin corredores por delante contra los lanzamientos del cerrador Alex Reyes.

Mientras que Hosmer se convirtió en el bate más productivo al remolcar dos de las cuatro carreras de la novena de San Diego.

Hosmer pegó una vez en tres oportunidades y terminó con dos anotaciones impulsadas.

El parador en corto dominicano Fernando Tatis Jr., quien conectó dos jonrones y remolcó cinco carreras en la victoria del jueves por 11-9, pegó un doble a la esquina del jardín izquierdo frente al lanzador perdedor Jack Flaherty con un out en el quinto episodio y anotó con un doble de dos outs de Hosmer.

Desde lo alto de la lomita la victoria se la acreditó el relevo Austin Adams (1-0) en un tercio de episodio. Adams fue el quinto de nueve lanzadores que los Padres mandaron al montículo.

El relevo novato cubano Adrián Morejón lanzó un cuarto episodio perfecto y ponchó a dos abriendo la quinta entrada.

El cerrador Trevor Rosenthal, quien comenzó su carrera con los Cardenales, ponchó a tres en el noveno episodio y selló la victoria de los Padres contra su ex equipo.

Los nueve lanzadores, liderados por el abridor Craig Stamnen, marcaron la mayor cantidad en una blanqueada de nueve entradas en cualquier juego de Grandes Ligas desde 1901.

Stammen trabajó una entrada y dos tercios y permitió un hit.

Además, San Diego se convirtió en el primer equipo en la historia del béisbol en utilizar a ocho o más lanzadores en tres juegos consecutivos de postemporada.

Por los Cardenales la derrota la cargó el abridor Flaherty (0-1) en trabajo de seis entradas, recibiendo castigo de seis imparables y una carrera.

Los integrantes de los Padres de San Diego posan orgullosos tras dejar en el camino a los Cardenales de San Luis. EFE
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.